¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cidef es campeón de "Hasta la última gota"

El certamen organizado por Deportivo Cristiano contó con la participación de 6 equipos destacándose uno de Barrancas, Cochinoca.
Viernes, 30 de noviembre de 2018 01:03

En el Centro Deportivo Municipal 1, en la punta del parque San Martín, el equipo femenino de vóley del Centro Integral de Desarrollo Físico (Cidef) se consagró campeón del Torneo "Hasta la ultima gota".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el Centro Deportivo Municipal 1, en la punta del parque San Martín, el equipo femenino de vóley del Centro Integral de Desarrollo Físico (Cidef) se consagró campeón del Torneo "Hasta la ultima gota".

Las ganadoras bajo la conducción técnica de Gabriel Nogalez se enfrentaron a varios equipos de la capital jujeña y uno del interior, resultando invictas con todos sus partidos con victoria 2-0 e imponiéndose en la final 2-1.

Cidef mostró grandes avances a nivel colectivo en este certamen organizado por el Club Deportivo Cristiano en el polideportivo capitalino que contó con la participación de 6 equipos en categorías libres y entre los cuales se destacó la presencia de un equipo de la localidad de Barrancas, departamento Cochinoca. Las integrantes del equipo campeón son Adriana Mansilla, Estefanía Armella, Laura Villa, Camila Robles, Agustina Roble y Jael Roble.

Todas las jugadores son de nuestra capital y se entrenan actualmente en el estadio Federación de Básquet los martes y jueves desde las 20 las chicas y a partir de las 21.30 los varones. Además, las chicas disputan las Liga Jujeña de Vóley.

El vóley fue creado en febrero de 1895 por William George Morgan, entrenador deportivo de la Asociación Cristiana de Jóvenes (Ymca) en Holyoke.

En los años siguientes, el deporte se extendió por todo el mundo. Primero llegó a Canadá en el año 1900 y en seguida arribó a Asia. Los soldados estadounidenses lo introdujeron durante la Primera Guerra Mundial en Europa Oriental, donde se convirtió en un deporte muy popular.

En 1912 se revisaron las reglas iniciales en lo que refiere a las dimensiones de la cancha. También se fijó el tamaño del balón, que hasta entonces no había sido determinado. Se limitó a seis el número de jugadores por equipo, y se incorporó la rotación en el saque.

En 1916 la Guía de Vóley de Spalding señalaba que la disciplina había alcanzado 200.000 jugadores en los Estados Unidos distribuidos así: Ymca (niños, jóvenes y adultos) 70 000; Ymca (niñas y mujeres) 50.000; Escuelas (niños y niñas) 25.000 y Universidades (jóvenes) 10.000. También en 1916 la Ymca solicitó a la Asociación Nacional Atlética Universitaria (Ncaa), que publicara sus reglas para que la difusión fuera más rápida entre los estudiantes.

En 1922 se reguló el número de toques por equipo, fijándolo en tres y se limita el ataque de los zagueros.

Por estos tiempos casi un siglo después se lo trata de expander en nuestra provincia que crece en adeptos año tras año y sigue tomando fuerza.

 

Temas de la nota