¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Designación de jueces y once leyes aprobadas

Los diputados prestaron acuerdo para la cobertura de tres vacantes en la Justicia y aprobaron varias leyes provinciales.
Viernes, 30 de noviembre de 2018 01:03
VOTACIÓN / EL CUERPO PRESTÓ ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUECES. 

Los diputados provinciales realizaron ayer una sesión especial en la que prestaron acuerdo para la cobertura de tres cargos vacantes en la Justicia y la última sesión ordinaria del año en la que aprobaron 11 leyes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los diputados provinciales realizaron ayer una sesión especial en la que prestaron acuerdo para la cobertura de tres cargos vacantes en la Justicia y la última sesión ordinaria del año en la que aprobaron 11 leyes

 

La ley de honorarios profesionales de abogados y procuradores prevista en el orden del día, volvió a comisión.

La sesión especial comenzó cerca de las 16.30 con la presencia de 47 diputados. En la misma el cuerpo legislativo prestó acuerdo para la designación de tres jueces.

 

En el acuerdo nº 2 se aprobó la designación de Rodolfo Miguel Fernández como juez de primera instancia del Juzgado de Control en lo Penal, Económico y Delitos contra la Administración en San Salvador de Jujuy. Luego a través del acuerdo nº 3 se aprobó la designación de María Laura Flores como jueza de Primera Instancia del Juzgado Ambiental en San Salvador, y a través del acuerdo nº 4 se nombró a Diego Armando Puca como juez de Primera Instancia Civil y Comercial nº 2 en San Salvador de Jujuy.

Al respecto el titular de la comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, destacó el proceso de evaluación por el que pasaron los nuevos funcionarios judiciales al indicar que cumple con el mandato de ley.

El diputado Alberto Matuk aseguró que aplicar este proceso de selección es "sano para la democracia". Los diputados del FIT no acompañaron los acuerdos por considerar que este proceso de selección favorece a la dependencia del Poder Judicial.

Última sesión ordinaria

INICIO DE LA ORDINARIA / LOS DIPUTADOS TINTE Y TEJERINA IZARON LAS BANDERAS.

Tras la finalización de la sesión especial, de forma rápida dio inicio la última sesión ordinaria del año en la que se aprobaron once leyes, entre ellas las de ordenamiento territorial y la de institución del poncho jujeño de color marrón vicuña.

Sobre la ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento del Suelo, tiene como objeto establecer la planificación como instrumento básico para conciliar el proceso de desarrollo económico, social y ambiental con formas equilibradas y eficientes de ocupación territorial. La norma, explicó el diputado radical Fabián Tejerina, propende al desarrollo sustentable, territorialmente equilibrado y socialmente justo, a través de la regulación del uso del suelo como recurso natural, económico y social. Luego el diputado Nilson Ortega del PJ brindó su apoyo al proyecto al que consideró positivo para el desarrollo provincial y destacó la labor de los profesionales que intervinieron en la redacción de la norma. Mientras el diputado del FIT Iñaki Aldasoro indicó que la norma en sus más de 80 artículos no contempla el desarrollo de la vivienda social.

Tras el intercambio de opiniones la norma fue aprobada como Ley 6.099.

Luego se aprobó la institución del Poncho Jujeño como Ley 6.100. Al respecto el diputado justicialista Juan Cardozo Traillou indicó que la sanción de la norma es una reivindicación a la figura de todos los gauchos que dieron la vida por la patria, además de permitir la identificación de las delegaciones jujeñas con el poncho marrón vicuña.

Ambos proyectos fueron tratados por pedido de los legisladores previo al orden del día debido que estaban presentes en recinto representantes de los colegios profesionales que participaron en la norma de ordenamiento territorial e integrantes de agrupaciones gauchas por la institución del poncho jujeño.

Luego se retomó el orden previsto para la sesión y hasta el cierre de esta edición los legisladores continuaban tratando las cuestiones previas, los asuntos ingresados y los proyectos del orden del día.

Las leyes provinciales sancionadas ayer 

Las leyes aprobados anoche son la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Fraccionamiento del Suelo - Modificación de la Ley Nº2.903/72 de Fraccionamiento de Tierras Urbanas con el Nº 6.099, la Ley que ratifica el Acuerdo Nº 7180- entre el Poder Ejecutivo provincial y nacional, que fue aprobada como 6.102; la Ley de ratificación de la Adenda al Convenio de Cancelación de Deudas Recíprocas, celebrado entre el Estado nacional y la Provincia de Jujuy con el nº 6.103; la Ley de Escribanía de Gobierno, como norma nº 6.104. En tanto la Ley de Instauración del Poncho Jujeño con el nº 6.100 y la Ley de Educación Ambiental con el nº 6.105; la Ley que instituye el 4 de febrero como Día Provincial de la Lucha Contra el Cáncer con el nº 6.106 y la Ley de creación del Colegio de Licenciados en Obstetricia de la Provincia de Jujuy con el nº 6.101. La Ley de Creación del Colegio de Profesionales en Ciencia de Alimentos como la norma nº 6.107, la Ley de Procedimiento Ambiental de la Provincia de Jujuy como nº 6.108 y la modificación de la Ley 5.881 de Creación de las Municipalidades de Pampa Blanca, Yala, Aguas Calientes, San Antonio, Puesto Viejo y Maimará como nº 6.109.