¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

31°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Multitudinaria marcha por incremento salarial y bono

El Frente Amplio Gremial está dispuesto a endurecer las medidas la semana próxima si no hay oferta acorde a inflación.
Viernes, 30 de noviembre de 2018 01:03
MOVILIZACIÓN / LA CONVOCATORIA DE AYER FRENTE A CASA DE GOBIERNO FUE LA MÁS IMPORTANTE DE ESTE PERÍODO DE GOBIERNO.

Una importante adhesión tuvieron ayer el paro y la marcha convocados por el Frente Amplio Gremial, reclamando al Gobierno una convocatoria oficial para negociar un incremento salarial y la definición del pago del bono compensatorio de fin de año para afrontar la alta inflación y que, según algunos cálculos, estaría cerca del 50% este año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una importante adhesión tuvieron ayer el paro y la marcha convocados por el Frente Amplio Gremial, reclamando al Gobierno una convocatoria oficial para negociar un incremento salarial y la definición del pago del bono compensatorio de fin de año para afrontar la alta inflación y que, según algunos cálculos, estaría cerca del 50% este año.

Luego de una primera concentración, los manifestantes marcharon hasta calle Necochea y bajaron otra vez a Casa de Gobierno

Hay que destacar que la movilización fue la más importante que se concretó en lo que va de esta gestión, que si bien convocó para tratar un nuevo incremento salarial todavía sigue sosteniendo que la ayuda extraordinaria depende del aporte que realice la Nación.

Freddy Berdeja, del gremio de trabajadores judiciales, manifestó que terminada la marcha quedaban expectantes a la convocatoria del Gobierno, por cuanto si no hay un llamado oficial la lucha se va a endurecer e incrementar. "Extraoficialmente el Gobierno dijo que nos convocó para el próximo martes a las 18, pero por el momento no tenemos ninguna notificación los sindicatos, por lo cual si no hay convocatoria, hay lucha", expresó.

PRESENCIA / INTEGRANTES DE LA INTERSINDICAL ARRIBANDO A CASA DE GOBIERNO PARA EXPRESAR SUS RECLAMOS.

Hubo un saludo de la Multisectorial de los Trabajadores a cargo de Luis Cabana (Upcn), a todos los gremios que componen el FAG, en especial a Luz y Fuerza y a los sindicatos municipales. Dijo que "junto a los delegados que estamos luchando por nuestros salarios, le decimos al Gobierno que si no nos da respuesta el próximo martes saldremos a la calle todos los trabajadores. A no confundirse, estamos pidiendo un piso de no menos de 5 mil pesos para el bono. Esa es nuestra lucha, salarios dignos, jubilaciones dignas, fuera la violencia laboral, para todos los trabajadores", remarcó el también diputado justicialista.

REFERENTES / GREMIALISTAS SUSANA USTAREZ, YOLANDA CANCHI, PEDRO BELIZÁN, LUIS CABANA Y DARÍO ABÁN EN LA PROTESTA DE AYER

Por el Frente de Gremios Estatales habló Yolanda Canchi, de Atsa, quien se dirigió al Gobierno diciendole que "no subestime a la clase trabajadora, que no subestime a los sindicatos; que la cloaca, como nos consideran a nosotros, está a punto de explotar. Que no vamos a bajar los brazos, no vamos a tolerar ni permitir la persecución a cada uno de los dirigentes sindicales y a los sindicatos, porque es una vergüenza que se haya entrometido en cada uno de ellos. Desde el Frente de Gremios Estatales les queremos decir que no nos dejemos vender espejitos de colores. Nos demos cuenta que quieren que estemos arrodillados, mendigando y pidiendo un bono que no tendríamos que pedir porque nuestros sueldos tendrían que tener el valor que corresponde. El Gobierno nacional se empecina en decir que los dirigentes sindicales y los sindicatos somos una mafia pero se equivocan los funcionarios, porque la mafia está en otro lugar. Que rindan cuentas de cuánto ingresa y de cómo distribuyen nuestros dineros", señaló entre otros conceptos.

Por su parte, Jorge Montero, del Cedems, integrante de la Intersindical, apuntó que con una inflación del 45% y una recomposición salarial del 21%, "los trabajadores estatales exigimos una urgente convocatoria para que la recomposición salarial sea igual a la inflación". Señaló además que el valor de la canasta básica es de $ 24.450 y hay un salario promedio de $17 mil de los trabajadores pobres, "mientras que el Gobierno dice no tener los fondos para afrontar una compensación salarial, y los trabajadores tenemos los fondos para cubrir los tarifazos, impuestazos, suba del boleto, inflación, etc. Por la defensa de la educación y la salud pública, por la independencia del Poder Judicial y los organismos de control, por la jerarquización de la administración pública provincial, municipal y la revalorización de Vialidad provincial, seguiremos luchando", remarcó, agregando que la consigna es "unidad en la acción y unidad en la lucha".

Asimismo aseguró que "todas las acciones que está realizando el Gobierno es una manera de apretarlos. Por eso decimos no a la precarización laboral, decimos que tenemos que estar presentes y juntos todos los gremios, los docentes y los que conforman el Frente Amplio, y todos los que se quieran sumar. Hoy están presentes Sieom Perico, Cedems, Adep, Ate, Apoc, Apuap, Sitravip, Sepju, Judiciales, Seom y otros. Un saludo fraterno de cada uno de estos sectores por esta marcha contundente con la que hoy le estamos demostrando al Gobierno nacional y provincial que si no hay respuesta para los trabajadores, hay lucha. Hoy los trabajadores ganamos la calle y si no tenemos respuesta a una recomposición salarial acorde a la inflación, vamos a recrudecer las medidas con todos en la calle. Basta de injusticia salarial y basta de injusticia en condiciones de trabajo".

 

Los gremios del FAG primero exigen una recomposición salarial, y después de eso que se defina el monto del bono de fin de año.