¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asia Bibi tiene un futuro incierto

Es una mujer cristiana condenada a muerte por blasfemia y luego absuelta.

Domingo, 04 de noviembre de 2018 01:00

El futuro de la paquistaní Asia Bibi era incierto este sábado después de la presentación de una demanda contra su absolución, y que su abogado abandonara Pakistán alegando que temía por su vida.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El futuro de la paquistaní Asia Bibi era incierto este sábado después de la presentación de una demanda contra su absolución, y que su abogado abandonara Pakistán alegando que temía por su vida.

La liberación, que parecía inminente, de esta cristiana condenada a muerte en 2010 por blasfemia se puso en tela de juicio. El viernes por la noche, las autoridades y los manifestantes islamistas, que paralizaban el país desde hacía tres días, alcanzaron un polémico acuerdo.

“El gobierno nunca debió aprobar tal acuerdo”, lamentó este sábado Ashiq Masih, el marido de Asia Bibi, en declaraciones a la radio alemana Deutsche Welle, que ve en este pacto un intento de “presionar a la justicia”.

Según un texto de cinco puntos, el gobierno se compromete a lanzar un procedimiento judicial para impedir que Bibi salga del país, y a no oponerse a la presentación de una demanda para revisar el veredicto iniciada por el religioso Qari Salam.

La petición fue presentada el jueves a las autoridades competentes de Lahore, declaró a la AFP su abogado, Chaudhry Ghulam Mustafa.

 “Tememos que Asia Bibi sea llevada al extranjero y hemos pedido al Tribunal que el caso sea revisado rápidamente”, explicó.

Esto significa que Bibi, actualmente en prisión en Multan (centro), deberá permanecer en la cárcel o en otro lugar seguro a la espera de que se revise el veredicto, consideró por su parte el abogado de Asia Bibi.

El abogado escapó

 “La situación actual es muy peligrosa para nosotros. No tenemos ninguna protección y estamos escondiéndonos, cambiando frecuentemente de lugar”, explicó Masih. La blasfemia es un tema muy delicado en Pakistán y el caso de Bibi es tan extremo que su familia considera inconcebible que se quede en el país si es liberada. Mientras, su marido pide al gobierno “reforzar la seguridad” de su mujer “en la cárcel”.

 “En la situación actual, me resulta imposible vivir en Pakistán”, declaró por su parte el letrado de Bibi antes de abordar un avión a Europa. “Tengo que seguir vivo para continuar la batalla judicial por Asia Bibi”, explicó Mulook, a quien no se le asignó escolta tras el veredicto a favor de su cliente. Aunque se esperaba la reacción violenta de los extremistas, “lo doloroso es la respuesta del gobierno. Ni siquiera pueden aplicar una sentencia de la corte más alta del país”, lamentó. 

Temas de la nota