¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy la edad de iniciación sexual bajó a los 11 años

Estiman que solo el 35% de las mujeres acceden a métodos anticonceptivos a través del sistema de salud pública. En Jujuy, anualmente se distribuyen de forma gratuita, 600 mil preservativos, entre otras formas de prevención.
Domingo, 04 de noviembre de 2018 01:00

El embarazo adolescente continúa siendo uno de los problemas más complejos que afronta la sociedad jujeña. Tanto es así, que la edad de iniciación sexual en la provincia ya ronda los once años. La información fue confirmada a El Tribuno por la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El embarazo adolescente continúa siendo uno de los problemas más complejos que afronta la sociedad jujeña. Tanto es así, que la edad de iniciación sexual en la provincia ya ronda los once años. La información fue confirmada a El Tribuno por la subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud, Verónica Serra.

Una de las herramientas fundamentales con la que se busca prevenir los embarazos no intencionales, como así también la proliferación de enfermedades de transmisión sexual, son los programas que promueven el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos. Así lo advierten los profesionales que se desempeñan en ámbitos vinculados a la salud sexual y reproductiva del sistema sanitario público, afirmación que se fundamenta en la notable reducción del porcentaje de embarazos adolescentes.

Desde el Gobierno aseguran que se trabaja con distintos programas a fin de intentar reducir los casos de embarazos no intencionales en adolescentes (Enia). Uno de ellos es el Plan Nacional Enia, a partir del cual se trabaja en forma coordinada con las escuelas y los centros de salud, con la intención de que los adolescentes accedan a información objetiva y segura, sobre salud sexual y reproductiva.

Uno de los pilares a la hora de la prevención de embarazos no intencionales, es la entrega y distribución de anticonceptivos.

Serra explicó que para acceder a los anticonceptivos (excepto los preservativos) primero se debe acudir a una consulta de consejería de salud sexual y reproductiva, donde se explican todos los métodos disponibles para que cada persona pueda elegir el que considere más adecuado, además de acceder a un examen clínico. A partir de esta posibilidad, la funcionaria remarcó que, en el último tiempo se incrementó notablemente la cantidad de consultas por parte de adolescentes, tanto varones como mujeres, aunque en mayor medida en estas últimas. “Cualquier adolescente de 14 años o más puede concurrir incluso solo a un centro de salud y si es menor, lo debe hacer acompañado de un adulto que no necesariamente tienen que ser los padres”, dijo a la vez que aseguró que “desde que se implementó el programa de educación sexual y reproductiva, cada vez son más frecuentes las consultas tanto de adolescentes como de adultos”.

Aun así, Serra aclaró que actualmente, en la provincia solo el 35% de las mujeres en edad fértil recurren a los métodos anticonceptivos otorgados por el Estado, ya que muchas otras los adquieren de manera privada, en farmacias. “Si bien, lo ideal sería que la cifra sea mayor, arrancamos con porcentajes más bajos los cuales han incrementado”.

Iniciación sexual en jóvenes

En relación al momento en el que los adolescentes inician su vida sexual activa, Verónica Serra, confirmó que cada vez se da a edades más tempranas. “Aproximadamente, el inicio de las relaciones sexuales en Jujuy es alrededor de los 11 años, es por eso que, si bien en algunos casos hay consentimiento, en la mayoría no” por lo que se presume que muchos de estos casos corresponden a situaciones de abuso sexual.

“A partir de que se comenzó a dictar Educación Sexual Integral en las escuelas, cada vez se van animando más los chicos a contar cuando han sufrido una situación de abuso”, señaló. Agregó que “gracias a estas capacitaciones y el vínculo de confianza que se genera entre los equipos de trabajo y los alumnos, hace que sean cada vez más los que cuentan las situaciones que viven”.

 

Bajó la cantidad de embarazos no intencionales

EMBARAZO ADOLESCENTE. SI BIEN SE LOGRARON BAJAR LOS ÍNDICES EN LA PROVINCIA, BUSCAN REDUCIRLOS AÚN MÁS.

Según las estadísticas de la cartera sanitaria provincial, en los últimos 20 años, en Jujuy se redujeron casi en un 50% los embarazos no intencionales de adolescentes.

“Hace 20 años, casi el 35% de los embarazos eran de adolescente y en este momento se logró bajar la cifra a un 16%”, aseguró Serra a la vez que explicó que durante los primeros años el descenso fue importante gracias a la distribución gratuita de métodos anticonceptivos en los centros de salud publico. “Cada vez es más difícil seguir disminuyendo los números, pero todos los años vamos bajando un punto en el porcentaje de embarazos adolescentes ya que es mucha la cantidad”, sostuvo.

En relación a la cantidad de padres adolescentes, aseguró que si bien hay una base de datos, las cifras con las que cuenta el Ministerio de Salud, son datos “viciados” ya que muchas veces en los registros de control de embarazo, no se consulta acerca de la edad del padre, sino que esa información recién se la registra al momento del nacimiento del bebé. Aún así muchas mamás tienen a sus bebés solas, y los padres no siempre reconocen a los niños, de modo que la cifra no siempre es certera.

Plan nacional Enia

Verónica Serra auguró que los índices de embarazo no intencional adolescente podría llegar a disminuir aún más a partir de la implementación del Plan Nacional Enia, el cual comenzó a aplicarse recién este año. “Si bien ya veníamos trabajando con ESI y métodos anticonceptivos, ahora hay un grupo especifico que realiza un trabajo interministerial con los adolescentes, a fin de abordar esta problemática”.

 

Las pastillas anticonceptivas son el método más usado por adolescentes

ANTICONCEPTIVOS. EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA PREVÉ SU DISTRIBUCION GRATUITA EN LOS CENTROS DE SALUD.

El sistema de salud pública, garantiza la distribución y entrega de una amplia variedad de métodos anticonceptivos, ya sean hormonales, de barrera, químicos o físicos.

“Por un lado contamos con dispensers de preservativos masculinos, que se ponen al alcance del público de manera gratuita, en los centros de salud, para que los retire quien desee, tanto hombres como mujeres, adolescentes, jóvenes o adultos”, dijo Serra.

Agregó que también se proporcionan pastillas anticonceptivas, inyectables mensuales o trimestrales, DIU, SIU e implantes.

Según dijo la funcionaria, de todos estos, los métodos hormonales más usados por las adolescentes son las pastillas y los implantes subdérmicos. Igualmente siempre sugieren que cualquiera sea el método elegido, siempre se lo complemente con preservativos a fin de evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, ya que por ejemplo, la provincia tiene un alto índice de Sífilis y VIH.

En relación a los otros métodos anticonceptivos, aclaró que las inyecciones mensuales las pueden usar mujeres que no estén amamantando, mientras que las trimestrales pueden ser aplicadas tanto a las que amamantan como las que no. En este sentido también sugirió que hay pastillas anticonceptivas para ambos casos.

Por otra parte se refirió a al DIU, un dispositivo que va dentro del útero y que posee hilos de cobre que hacen que el moco cervical sea mas espeso y de ese modo se logre frenar el paso de los espermatozoides; y el SIU que es similar pero éste tiene hormonas.

Seiscientos mil preservativos

La subsecretaria de Atención, prevención y promoción de Salud, aseguró que en Jujuy se distribuyen unos 600 mil preservativos anuales, de los cuales una parte corresponden a programas nacionales y otra parte compra la provincia, lo que no quita que muchos lo compren en farmacias.