¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Peregrinación gauchesca a Río Blanco

Entidades tradicionalistas participaron de una misa. Luego se dirijieron a la Federación Gaucha para compartir un almuerzo.
Domingo, 04 de noviembre de 2018 01:00

Como marca la tradición, desde muy temprano, instituciones gauchas de la provincia y de distintos puntos del país, peregrinaron ayer hasta el santuario de la patrona de Rio Blanco y Paypaya. Los gauchos montados en sus caballos colmaron el atrio de la Catedral Basílica para acompañar a la Virgen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como marca la tradición, desde muy temprano, instituciones gauchas de la provincia y de distintos puntos del país, peregrinaron ayer hasta el santuario de la patrona de Rio Blanco y Paypaya. Los gauchos montados en sus caballos colmaron el atrio de la Catedral Basílica para acompañar a la Virgen.

Luciendo sus auténticos trajes y portando sus estandartes, los gauchos dieron el marco especial a la inauguración de la Semana de la Tradición, que contará con diferentes actividades culturales y culminará el próximo sábado 10.

IMAGEN DEL CURA BROCHERO/ CON ESCOLTA GAUCHA.

El clima soleado fue propicio para que las agrupaciones tradicionalistas congregadas en la Federación y Asociación Gaucha, junto a entidades de diferentes provincias, se hicieran presentes en el acto protocolar realizado en la plaza Belgrano.

Las actividades comenzaron cerca de las 8.30, cuando la paisana nacional, Luciana Paz, de Santiago del Estero, junto a referentes de los fortines, realizaron con mucho orgullo el izamiento del pabellón nacional.

Bajo el son de la música de la Policía de la Provincia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

MINI PAISANAS/ PARTICIPARON DEL ACTO REALIZADO EN LA PLAZA BELGRANO.

Las palabras oficiales, estuvieron a cargo del presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Medardo Cruz, quien bajo la premisa “Jujuy, tierra de Gauchos”, destacó que cuando se nombra a gauchos y paisanas, se habla de aquellos que han formado parte de una gesta patriótica. “Todo jujeño es Éxodo Jujeño, patria, tierra y tradición. Somos un grupo social importante en el país”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Gaucha, Aldo Ortíz, en un breve discurso, agradeció a los presentes por la concurrida participación y resaltó que el gauchaje jujeño se encuentra unido, “me siento feliz, hay muchos gauchos que han sido forjadores de nuestra tradición pero que lamentablemente ya no nos acompañan”, dijo emocionado y agregó que la tradición de peregrinar a la Virgen de Río Blanco no se perderá nunca, “que viva la gauchada y el paisanaje de la República Argentina”, expresó.

LLEGADA DE LA VIRGEN/ DE RÍO BLANCO Y PAYPAYA, PORTADA POR GAUCHOS DE DIFERENTES AGRUPACIONES.

La jornada continuó con la concentración de jinetes, peregrinos y candidatas a paisana provincial y nacional, en el atrio de la Catedral.

Las instituciones con sus estandartes y banderas se ubicaron detrás del carruaje que transportaba la imagen de la Virgen para iniciar la peregrinación.

De este modo, una gran cantidad de público dispuesto a lo largo de toda la calle San Martín, pudo disfrutar de la partida de los gauchos que saludaban durante su marcha.

Bendición y almuerzo criollo

PAISANAS/ LAS CANDIDATAS AL TRONO PROVINCIAL FUERON TRASLADADAS HASTA EL SANTUARIO DE RÍO BLANCO.

Tras la llegada de los gauchos al santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya y con las melodías de los cantores del santuario, cientos de peregrinos y paisanas recibieron a la patrona con mucha emoción agitando los pañuelos blancos.

Bajo el lema “María, vida y salud de nuestro pueblo” el padre Héctor Barrera inicio la celebración litúrgica.

IMPORTANTE CONCURRENCIA/ DE GAUCHOS Y PAISANAS DURANTE LA PEREGRINACIÓN

En diálogo con nuestro diario, el padre Barrera, mencionó que la Semana de la Tradición, es una fiesta para unir a todas las agrupaciones tradicionalistas, “porque nuestra madre María nos quiere a todos unidos. Los santuarios son esos lugares de misericordia para pensar lo que Jesús quiere de cada uno de nosotros”, resaltó.

EMOCIÓN Y ORGULLO/ SE HIZO SENTIR DURANTE EL IZAMIENTO A LA BANDERA.

Luego de la misa, se bendijeron a las instituciones tradicionalistas y a sus animales.

Al finalizar la jornada, delegaciones presentes y candidatas a paisana provincial y nacional se dirigieron a la sede de la Federación Gaucha para compartir un almuerzo criollo.

“Muy feliz de ser gaucho”

EN LA MISA/ REFERENTES DE INSTITUCIONES GAUCHAS, JUNTO AL DIPUTADO RUBÉN RIVAROLA HICIERON BENDECIR SUS CABALLOS.

El diputado provincial Rubén Rivarola participó ayer de los actos y la peregrinación a la Virgen de Río Blanco. En la oportunidad, mencionó la importancia de “apoyar fuertemente la tradición del gaucho” y valoró el esfuerzo de instituciones tradicionalistas que llegaron desde lejos para participar de las actividades en el marco de la Semana de la Tradición. “La cultura del hombre gaucho se manifiesta en el esfuerzo que pone cada día pensando en su patria y en su familia. En la sangre llevan lo de sembrar la tierra, cuidar al caballo y trabajar duro. Me siento muy feliz de ser gaucho, participo siempre de los desfiles y me da orgullo ver a los gauchos, sobre todo por el empeño puesto en rescatar lo nuestro, con estas actividades”, resaltó. A su vez dijo que ser gaucho no consiste sólo en ponerse la ropa, montar el caballo y desfilar una sola vez, “el caballo es el fiel compañero del gaucho, y en estas ocasiones hay que prestarle más atención y cuidado”. Por su parte, Darío Portal, del fortín gaucho de Palma Sola, dijo que el evento realizado por la Federación Gaucha Jujeña con la elección de la paisana provincial y nacional, busca reconocer a la mujer gaucha, de campo y luchadora que estuvo en los momentos buenos y malos. “Es un evento que marca un rumbo para el tradicionalismo de nuestra Argentina”, sostuvo.

Exposición y propuestas culturales durante la semana

PAISANA NACIONAL/ LUCIANA PAZ, DURANTE EL IZAMIENTO DE LA ENSEÑA PATRIA.

Las actividades programadas en el marco de la Semana de la Tradición, continuarán hoy desde las 8 en el predio de la Federación Gaucha Jujeña con la recepción y registro de las candidatas a paisana provincial de la tradición y postulantes a paisana nacional.

A las 9, se hará el izamiento de las Banderas, a las 13, feria de comidas regionales y exposición. A las 14, se hará una actividad cultural y a las 17.30, proclamación de la paisana nacional y donosas.

Mañana a las 8.30, habrá concentración en la plaza Belgrano para la ceremonia de izar las Banderas. A las 17 se concretará el taller “Entre coplas y bagualas”, dirigido por Elsa Tapia en el Museo “Casa Macedonio Graz”; y a las 18, arrío de los pabellones patrios.

En tanto que el martes 6 a las 8.30, nuevamente actividades protocolares en plaza Blegrano y a las 15 jornada turística con las candidatas a paisana provincial.

El miércoles 7 a las 8.30, habrá concentración en la plaza Belgrano para izar las Banderas, el jueves 8 a las 8.30 izamiento de Banderas y a las 9.15, se hará una jornada turística de las candidatas a paisana provincial a El Carmen y a las 18, nuevamente arrío de las Banderas a cargo de las instituciones gauchas.

El viernes 9, concentración en la plaza Belgrano, desde las 8.30 izamiento de Banderas y a las 18, arrío de las Banderas a cargo de las entidades gauchas “Virgen del Valle de Belén” de Susques, “Gauchas Jujeñas”, “El Torito” de Volcancito y miembros de la comisión directiva.

En tanto que el sábado 10 serán los actos centrales del Día de la Tradición. A las 8, concentración en la plaza Belgrano; a las 8.30, saludo protocolar al gobernador Gerardo Morales. A las 9.30, traslado a avenida Forestal del barrio Alto Comedero para a las 10 iniciarse el desfile con la participación de cuerpos de danzas folclóricas, e instituciones gauchas. A las 16, recepción de las candidatas a paisana provincial en la Federación Gaucha Jujeña; a las 17, actividad de salón; a las 18, arrío de las Banderas a cargo de integrantes de la comisión directiva; a las 21.30, proclamación de la paisana provincial y donosas, y a las 22.30, festival folclórico Día de la Tradición y fogón criollo.