¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reivindican la Causa de Malvinas

En una emocionante ceremonia, el Concejo Deliberante inauguró la Biblioteca y archivo "Héroes de Malvinas".
Lunes, 05 de noviembre de 2018 01:03

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Pedro de Jujuy dejó inaugurados recientemente la Biblioteca y el archivo "2 de abril Héroes de Malvinas" en homenaje a todos los jujeños y argentinos que dejaron su vida en aquel conflicto bélico, con la presencia de excombatientes, familiares y ciudadanos que apoyan la causa Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de la ciudad de San Pedro de Jujuy dejó inaugurados recientemente la Biblioteca y el archivo "2 de abril Héroes de Malvinas" en homenaje a todos los jujeños y argentinos que dejaron su vida en aquel conflicto bélico, con la presencia de excombatientes, familiares y ciudadanos que apoyan la causa Malvinas.

Al respecto, Cristian Aguirre, presidente del cuerpo deliberativo sampedreño, expresó que la idea surge, por un lado, como un aporte técnico y funcional a la comunidad para que cuente con un espacio de investigación, de reflexión y consulta sobre las ordenanzas que existen en la ciudad. Por otra parte, se tomó la idea de una de las empleadas del Concejo Deliberante, Carmen Rosa Martínez, que actuó como nexo entre los ediles y los excombatientes de Malvinas, y surgió la idea de crear un espacio destinado a la causa Malvinas, luego de la sesión especial que se celebró en el cuerpo el pasado 2 de abril.

A partir de ese momento los ocho concejales comenzamos a trabajar en este tema, porque consideramos que era un merecido reconocimiento. "Es poder dar un paso más en la reparación histórica que se merecen los excombatientes y caídos, por parte del Estado", advirtió. Aguirre reconoció que cada acción que hagamos para recordar y mantener en la memoria colectiva a todos nuestros héroes de Malvinas, servirá para educar y concientizar a las generaciones futuras, sobre este acontecimiento histórico que dejo una herida abierta en el corazón de todos los argentinos.

VISTA DEL ESPACIO MALVINERO

También resaltó que la ciudad de San Pedro, es una de las pioneras en crear un espacio como este, donde los visitantes podrán encontrar desde fotografía de la guerra, hasta uniformes, medallas y otros elementos donados por familiares y excombatientes. También estará a disposición de los sampedreños y jujeños, bibliografía, videos entre otros formatos que guardan los relatos de la guerra.

Entre ellos se destaca, la presencia de la periodista y escritora Laura Ballatore, autora del libro "Malvinas en primera persona", que donó a la biblioteca, ejemplares de su material, donde se puede encontrar el testimonio de la mayoría de los excombatientes y familiares de caídos de la provincia de Jujuy.

Ponderaron gesto malvinero

DISCURSO/ EL PRESIDENTE DEL CONCEJO, CRISTIAN AGUIRRE, SE DIRIGE AL PÚBLICO.

La Biblioteca lleva el nombre de "2 de Abril, Héroes de Malvinas" y cuenta con un salón especial que lleva el nombre del suboficial Gerónimo Delgado, veterano de guerra sampedreño fallecido.

En este sentido, Romina Delgado, presente en el acto junto a su madre, agradeció el gesto de los concejales de poner el nombre de su padre a este salón. Recordó con orgullo la figura de Gerónimo Delgado como un papá que siempre enseñó a sus hijos a respetar la patria y la Bandera. "Hoy me siento muy contenta por esta biblioteca. Es una forma de tener siempre presentes a los héroes de Malvinas. Y creo que será un aporte fundamental para las escuelas y para los chicos para que se interioricen y conozcan más acerca de la causa Malvinas", resaltó la hija de Delgado.

Luego de realizar el tradicional corte de cintas y de descubrir las placas del salón especial, los invitados y participantes recorrieron las instalaciones del Concejo Deliberante de San Pedro, donde excombatientes y miembros de la Agrupación 2 de abril, entregaron reconocimientos al Intendente de la ciudad Julio Bravo y al presidente del Concejo Cristian Aguirre.

A la vez que, con lágrimas en sus ojos, agradecieron la creación de este espacio que servirá para mantener encendida la llama del espíritu malvinero en el corazón y la mente de todos los jujeños.

Temas de la nota