Sabores y cocina solar en la Posta de Hornillos

Las cocinas solares y los productos regionales fueron los protagonistas ayer en la Posta de Hornillos de “Jujuy Corazón Andino”. Silvia Quiroga, directora ejecutiva del Ente del Festival, contó que “es una de las actividades programadas que tienen que ver mucho con el carácter de la sustentabilidad, con emprendedores locales como Ecoandina y las cocinas solares, trabajando mancomunadamente con Walter Leal, un chef referente de la provincia a nivel internacional”.

Detalló que “este es el evento específico de arte gastronómico, a lo que sumamos un desfile de moda étnico contemporáneo, pero tenemos una feria sustentable que va a ir acompañando todos los eventos con cocineros y chefs que van a ir mostrando las bondades de la energía solar en función de una cocina diaria. La respuesta del lanzamiento fue enorme, así que estamos muy entusiasmados e invitamos a que todos visiten la página www.jujuycorazónandino.com donde van a obtener toda la información del festival”.

SILVIA QUIROGA Y WALTER LEAL/ JUNTO A LAS COCINAS SOLARES QUE SE USARON AYER.

Walter Leal agregó que “la idea era convocar a cocineros locales como Amancay Gaspar, José Benjamín Frías, Mercedes Arraya, para que usen estas cocinas solares y mostrar los productos jujeños. La gastronomía, hoy en día, también es un arte sustentable. Yo hago mucha cocina endémica, hacemos recuperación de productos, cocina orgánica. Así amalgama bien con este festival, porque en Jujuy tenemos el lujo de poder vender al mundo un producto cien por cien natural, con este clima y este sol, esta agua pura, tal como hacían los incas: recolectando, teniendo el producto de estación”.

Amancay Gaspar dijo que “estamos muy agradecidos por esta invitación, a la que vinimos con los alumnos de Envasado y Encurtido de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca, que dicto en Tumbaya. Estamos haciendo un anchi de tunta y chuño, que son papas con diferentes deshidrataciones con las que generalmente acompañamos el picante de pollo. Pero podemos darles otros usos a estas papas que se secan cuando están rotas o vienen con algunos gusanos, en este caso para un postre riquísimo. Le decimos anchi, pero sabemos que se traduce por crema de maíz, que acá sería una crema de chuño y de tunta saborizada con frutillas y manzanas”.

Silvia Rojo, presidente de la fundación Ecoandina, dijo que “desde hace treinta años trabajamos con la energía solar, fundamentalmente con la térmica, que es la que se usa para cocinar, calentar agua y calefaccionar ambientes. Hace tiempo que queríamos mostrar que, además de las más de mil cocinas que están funcionando en la zona rural, también podían ser protagonistas de este tipo de eventos. Hoy trajimos diez cocinas y en cada una se está cocinando una comida diferente”.

SILVIA ROJO

Agregó que “hay que pensar que no son solamente para quien no tiene gas, sino para todo aquel que tiene sentido común y conciencia de que hay que dejar de usar tanto combustible fósil o leña, lo que produce desertificación”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...