¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden abrir el debate en torno a educación sexual

Coinciden en que debe darse para informar y prevenir, además que sea laica y científica; y trabajar en la diferencia.

Martes, 06 de noviembre de 2018 01:04
REFERENTES / DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL, DIVERSIDAD SEXUAL DEL NOA Y DEL PLENARIO DEL PARTIDO OBRERO.

Organizaciones plantearon su postura y pidieron abrir el debate de la Educación Sexual Integral (ESI) y solicitan que sea educación sexual integral con perspectiva de género, laica y científica. Un proyecto de ley provincial propone que se imparta como una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones plantearon su postura y pidieron abrir el debate de la Educación Sexual Integral (ESI) y solicitan que sea educación sexual integral con perspectiva de género, laica y científica. Un proyecto de ley provincial propone que se imparta como una materia con espacio curricular propio y contenidos transversales en todos los niveles.

"Queremos promover la información sobre lo que es la educación sexual integral ya que hay mucha información cruzada. Queremos establecer que se trabaje sobre los contenidos que están en la página oficial del Ministerio, porque hay muchos temores pero en general no vienen por lo oficial sino por información falsa que está circulando", afirmó Valeria Chacón, docente de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades de la Unju.

Junto a NOA Diversa y el plenario del Partido Obrero coinciden en que la ESI debe impartirse para informar en forma adecuada, según la edad, y para evitar índices de problemáticas como el embarazo adolescente, los abusos, enfermedades de transmisión sexual y abrir el debate sobre sus contenidos.

En ese sentido y acerca del temor de padres de que una movida que asocia la educación sexual a contenidos inadecuados y cree que se enseñará a masturbarse y otras cosas, Chacón consideró que es errado y estimó que además tiene que ver con una visión muy restringida de lo que es la ESI y parte de los prejuicios. "Cuando hablamos de la educación sexual integral nos referimos a una educación que busca las diferencias físicas, de intereses. Nos acusan de ser promotores de una ideología de género, pero qué más ideológico que pensar que una nena tenga que jugar con determinado juguete; entonces cuando vemos el trasfondo de los casos de bullying, tiene que ver con un niño que no responde bien a lo que están demandando", afirmó. Entonces estimó que si un niño no juega bien a la pelota o la niña no responde a cierto patrón de belleza y se siente ansiosa o angustiada, están siendo excluidos, por lo que estimó que la ESI supone trabajar toda esa diferencia.

Dijo que actualmente la aplicación de la educación sexual integral está en proceso, hay compromiso, pero se debe vencer la resistencia de docentes y padres, porque hay un imaginario de que la ESI quiere excluir padres cuando no es así.

Aclaró, que no debe quedar en ellos la decisión si se da o no, porque en el caso que haya violencia o abuso en una familia no sería recomendable que sea el abusador el que lo decida. Si bien explicó que no es opinable si es o no, estimó que la participación de los padres es recomendable e ideal que se interesen en los contenidos para acompañarlos y discutirlos en casa.

ESI, laica y científica

En tanto, Jorge Vierna de NOA Diversa, Diversidad Sexual del Noroeste Argentino, que es referente de la Federación Argentina de Lgbt junto a Valeria Carlos, dijo que apoyan la educación sexual integral con perspectiva de género, laica y científica. "Ante todos los dichos que se están promoviendo con esto del odio a las distintas identidades sexuales o de orientación sexual de estos sectores religiosos me parecen aberrantes los dichos, que los tratan como enfermos y está produciendo y va a producir mucha más estigmatización y problemas psicológicos que hoy se están formando", dijo.

Por su parte Valeria Carlos hizo un llamado, al entender que hay estadísticas de suicidio en Quebrada y Puna "tienen que ver con la no aceptación, la discriminación y bullying", y estimó que hay que trabajarlo en familias y escuelas.

Explicó que se les piden a las profesionales de su área ese tipo de talleres, al considerarlo un riesgo social, por lo que estimó es clave informar ante un "fundamentalismo oscurantista" que se ve en medios.

Por otro lado dijo que en Jujuy no hay visibilización de las infancias "transgénero" y aseguró que si no se contemplan, se desconoce lo que puede desencadenar.

Proyecto local aspira a que se dicte obligatoriamente

El proyecto plantea actualizar periódicamente contenidos, garantizar el abordaje laico y científico, y controlar la aplicación de la ley.
En tanto, Andrea Rua del Plenario de Trabajadores del Partido Obrero expresó que el sector plantea una crítica respecto a la ley 26.150 de Programa de Educación Sexual Integral por un inminente cambio. Por ello dijo que Jujuy está en segundo lugar con la tasa más alta de embarazo adolescente y vinculada a la declaración de emergencia de contagio de VIH y sífilis.
“Se profundizan estas problemáticas y consideramos que tiene que ver con el artículo 5 de la ley 26.150 que es con el que viene funcionando y con la que cada institución venía impartiendo la sexualidad, de acuerdo a su ideario y cosmovisión”, dijo Rua. Explicó que tiene media sanción el proyecto de modificar la ley, por la que surgió la campaña “antiderechos” de “Con mi hijo no te metas” que buscaría tergiversar la ley.
Con ese artículo, según explicó, se permitiría a cualquier escuela modificar los contenidos según sus ideas, que cambiaría el espíritu de la ley que estimó se debe defender y trabajar para saldar ese tipo de cuestiones. Recordó que hace poco se comenzó a tener el contenido de ESI y estimó que se debe rever hacia adelante y no atrás.
Estimó que deben organizarse para saldar las limitaciones de la actual ley mediante un proyecto de ley provincial que busca que se acuerden los contenidos con otros sectores como centros de estudiantes, gremios docentes, movimientos de mujeres y otros que vienen peleando derechos. “La idea es que más allá de las cartillas (del ESI) se abra todo un debate, y acuerdos para poder perfilar los contenidos”, afirmó Rua. 
Plantea que se dicte obligatoriamente la educación sexual mediante una materia semanal; y que se amplíe la cantidad de capacitadores ya que actualmente son 22 para 15.000 docentes, plantean que con ello se traslada mucha responsabilidad a los docentes y creen que deben aportar los recursos necesarios para aplicarla.
Al respecto el diputado Iñaki Aldasoro, explicó que el proyecto se presentó en mayo buscando superar algunas de las trabas y límites de la ley nacional que adapta los contenidos de la ESI a cada institución educativa. “Este proyecto está cajoneado en la Legislatura, el oficialismo no ha querido que se trate y la semana pasada ha estallado un escándalo de que había 30 jóvenes embarazadas, ha vuelto a poner en debate qué tipo de educación sexual necesitamos en la provincia y de qué manera se aseguran los recursos”, precisó Aldasoro.
Sostuvo que hay un problema en la aplicación del ESI, que si bien se negó cuando la titular de ESI Patricia Morales expresar a que no tenía techo presupuestario en su área, se ve que no alcanzan los recursos, en relación a los 22 capacitadores para 15 mil docentes.
También planteó que se cede constantemente frente a exigencias de la Iglesia que no se quiere tratar, que estaría presionando a nivel nacional para que no se aprueben las modificaciones pese a que tienen media sanción en el Congreso. “Creemos que el Gobierno tiene que abrir el debate, tiene que intervenir, poner la carne en el asador y no ceder a los presiones que están por fuera de los órganos que toman las decisiones”, afirmó. Aclaró que consideran que hay que ir a una lucha a fondo por una educación sexual integral.