"La música conecta con el universo"

La cantante y actriz argentina Elena Roger protagonizará esta noche junto al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) que dirige el maestro Sergio Jurado un espectáculo en el marco del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino". En diálogo con El Tribuno de Jujuy, la artista nombrada madrina del encuentro, habló sobre el recital que presentará hoy a las 21 en el teatro Mitre y se mostró feliz por representar a un festival que gira en torno a la sustentabilidad y el cuidado del planeta.

¿Cómo será el espectáculo en el teatro Mitre?

Presentaremos un repertorio que no es nuevo, ya lo he tocado con los chicos del SOJ que dirige Sergio Jurado. Serán temas de "Tiempo Mariposa", un álbum que yo saque hace tres años, con canciones originales, la más conocida es "Azúcar del Estero" de Lisandro Aristimuño. También brindaremos algunas canciones nuevas que hemos preparado para esta oportunidad y habrá un par de sorpresas con artistas invitados locales y canciones de Piaf y Evita que siempre la gente está esperando escuchar. Es una propuesta bastante juvenil con un repertorio pop/ rock. Me encanta cuando los chicos jóvenes llevan esto a lo sinfónico, es muy atractivo y a mí me gusta muchísimo.

¿Cómo es su vínculo con Jujuy y con el SOJ en particular?

Me encanta Jujuy y a Sergio Jurado lo conozco de "Iguazú en Concierto" donde los chicos del SOJ tocaron varias veces, ahí establecimos contacto hace ya cinco años y de ahí empezamos de a poco a organizar conciertos. A mí me llena de emoción ver hoy a los chicos que se están convirtiendo en profesionales, algunos ya son profesionales, tocan instrumentos, interpretan música clásica y popular y ya tienen su lugar en el arte. La música conecta directamente con el universo, eleva el alma, y no es una frase hecha, realmente sucede. Para mí es muy importante que existan este tipo de orquestas y admiro mucho el trabajo de Sergio Jurado que los contiene como un padre. Y en esta época donde se habla mucho de igualdad de género pude apreciar que esta orquesta es equilibrada es algo que no se forzó se dio naturalmente así. Estos jóvenes tocan música y es hermoso.Todo esto me llena de orgullo y siento que en este lugar del país es importante que suceda. Me pone muy feliz, venir a cantar acá porque me llena el alma.

¿Cómo surgió la propuesta de ser madrina del festival?

Comenzamos a hablar de esta posibilidad y la verdad yo soy superhipersustentable y llegamos a la conclusión que yo podía ser la madrina y la idea se llevó a cabo. Y como madrina me involucré muchísimo, estuve acompañando el festival desde el principio, porque estoy comprometida con el tema de la sustentabilidad y me parece espectacular que se haga esto. Estuve en la Posta de Hornillos viendo cómo se preparan platos con cocinas solares, y comimos empanadas y guiso de llama. Además hubo un desfile de ropa sustentable. Yo por ejemplo ahora llevo puesto un vestido de la diseñadora Alejandra Gougy, que tiene la marca "Cosecha Vintage". Este vestido esta tejido a crochet artesanalmente con hilos que se hacen con los descartes de medias que se generan en fábricas y es muy bello. Las medias tardan 200 años en biodegradarse entonces es importante tomar conciencia de todo los que se desecha. El siglo pasado se generó tantísima basura que nuestros descendientes no sé que pensarán de nosotros. Tenemos que despertarnos ya! porque está cambiando mucho el planeta . El problema no son los cambios pero no tenemos que evolucionar por intermedio de la destrucción.

¿Cuál es el objetivo de "Corazón Andino"?

Este festival lo que hace, además de traer músicos y artistas que desarrollan cosas sustentables o que apoyan la sustentabilidad, es que nos hace cuestionarnos muchas cosas y aprender. Y eso me parece super importante. Ojalá que este sea el primero de muchos.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Estuve haciendo muchos conciertos esporádicos porque acabo de ser madre hace seis meses y ahora voy a filmar una película en diciembre que se va a rodar en Misiones y en Buenos Aires sobre una pareja que quiere adoptar un bebé. Y seguramente voy a hacer una obra de teatro a principios del año que viene pero no puedo decir nada aún porque no cerré el contrato.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...