¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colegios privados que alquilan deben dejar el centro

La Ordenanza se sancionó en el 2009, y les dio un plazo de diez años para que se retiren del casco céntrico.
Martes, 06 de noviembre de 2018 01:04

El derecho a la educación está por encima del derecho a la transitabilidad, pero en la ciudad la Ordenanza 5672/09 establece que los colegios privados deben dejar el "centro" para agilizar el "tránsito".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El derecho a la educación está por encima del derecho a la transitabilidad, pero en la ciudad la Ordenanza 5672/09 establece que los colegios privados deben dejar el "centro" para agilizar el "tránsito".

El casco céntrico comprende las calles Patricias Argentinas, avenida 19 de Abril, Gorriti, avenida Fascio, y barrio Gorriti.

Por esa Ordenanza, para el ciclo escolar 2020 los colegios privados que alquilen sus edificios deberían dejar el centro de la ciudad.

Esta norma prohíbe la construcción, instalación o habilitación de nuevos establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y terciario dentro del sector denominado "casco céntrico".

La Ordenanza lleva nueve años, y los propietarios de establecimientos educativos no comparten la decisión municipal de erradicar los "colegios privados que alquilan", con el argumento de agilizar el "tránsito" en el centro, por la congestión vehicular que hay a la entrada y salida de esos establecimientos.

Si la Ordenanza se aplica serían quince instituciones que se verán afectadas en su servicio educativo, aunque en los nueve años de sancionada la norma se habilitaron nuevos establecimientos educativos en esa zona de la ciudad.

El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, sobre la Ordenanza comentó que no se acercó nadie a realizar consulta. Aunque el plazo que da la Ordenanza se cumple en octubre de 2019, recalcó que las instituciones fueron notificadas hace tiempo. Además tuvieron varios años para tomar la decisión, así como el Colegio Che-Il que dejó el centro y construyó su edificio en terreno propio, ejemplificó.

Mientras que Diego López, miembro de la Asociación Jujeña Instituciones Educativas Privadas (Ajiep), comentó que "no están de acuerdo con la Ordenanza. Es más queremos, que se debata, esos colegios de gestión privada que estén localizados en el centro los propietarios y los que alquilan, ya que la norma hace hincapié en los que "alquilen", afirmó.

Los propietarios también al ser consultados acuerdan que el sacarlos del centro no solucionará el tránsito. "Nos acusan de embotellamiento en determinadas horas del día. Es una solución parcial porque hay otros colegios de gestión privada y confesional que provocan conflicto en el tránsito. Ellos no se moverán porque son propietarios. La solución de la Ordenanza es injusta, discriminatoria, y es incongruente comparar la educación de los chicos con un vehículo", afirmó López.

Así también resaltó que en este momento que vive el país se piensa más en defender la fuente laboral de los docentes, el personal, la calidad educativa en las escuelas. También destacó que hay colegios que no tienen la oportunidad de ser propietarios. No todos pueden acceder a un crédito bancario porque el fin es comprar una casa para una escuela, y el banco considera que la casa que será una escuela es un bien inembargable, por lo tanto acceder a un crédito es imposible. "En gobiernos anteriores hemos pedido que se gestionen créditos, no tuvimos respuesta. Estamos teniendo un gran destrato, afectará a la educación de los chicos. Estamos dentro de la Ley nacional y provincial de Educación y la discriminación está porque no somos propietarios", afirmó López ante la jerarquía de las normas donde la leyes están sobre las ordenanzas municipales.

La Ordenanza pone en desigualdad de condiciones a la educación de gestión privada entre propietarios y los que alquilan.

 

“Se notificaron hace 10 años”

LISANDRO AGUIAR

Lo que está establecido por ordenanza es que los colegios privados que alquilan “deberán estar trasladados” fuera del casco céntrico, para el ciclo lectivo 2020.

“Tienen que poner atención, porque sino va a pasar como pasa normalmente en este país, uno no cumple la norma y cuando llega el día que hay que cumplir, se dan cuenta de que necesitan prórroga. Esto hace 10 años que se notificó a los distintos establecimientos privados”, expresó el titular del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy.       

 

Ordenanza discriminatoria

Desde el Sindicato de Docentes Privados (Sadop), la secretaria general Silvia Valverde comentó que hoy es prioridad la fuente de trabajo, el salario del docente y no el tránsito. “Si bien los colegios alquilan, pero son colegios que están hace varios años y son infraestructuras edilicias que las hicieron para que funcionen con establecimientos educativos”, expresó.

El Tribuno de Jujuy conversó con algunos propietarios afectados por esta ordenanza. La mayoría no está de acuerdo, ya que es discriminatoria y absurda. No dudan en recurrirla, además que afecta al servicio educativo que brindan.

Colegios con larga trayectoria que no cuentan con propiedad pero sí han adaptado con el tiempo propiedades que alquilan y están en condiciones y habilitadas con las medidas de seguridad que requieren. “Hoy pedirle a un propietario que invierta en un alquiler es imposible, apenas están pagando a los docentes. Conseguir una propiedad que reúna las condiciones educativas ahora es imposible. La ordenanza es discriminatoria, hay escuelas públicas con mayor caos vehicular”.