¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No son discapacitados ni tampoco especiales, sino personas con discapacidad

Su situación exige de mucha concientización para evitar discriminación y además fomentar la inclusión social. Desde Appace realizan una importante tarea a fin de explicar cuáles son los términos adecuados que deben usarse.
Martes, 06 de noviembre de 2018 01:04

Las formas de tratar al otro fueron cambiando con el correr de los años ya que ciertas problemáticas que antes no eran abordadas se fueron visibilizando. Una de ellas es la forma de tratar a las personas con discapacidad que tiempo atrás eran considerados diferentes por la sociedad cuando en realidad son personas poseedoras de derechos como todas las demás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las formas de tratar al otro fueron cambiando con el correr de los años ya que ciertas problemáticas que antes no eran abordadas se fueron visibilizando. Una de ellas es la forma de tratar a las personas con discapacidad que tiempo atrás eran considerados diferentes por la sociedad cuando en realidad son personas poseedoras de derechos como todas las demás.

La inclusión social en instituciones deportivas o educativas, por ejemplo, o en el plano laboral es un importante logro para ellos que día a día luchan para ser aceptados en todos los ámbitos, en especial en el social.

Muchos individuos actúan desde la inconciencia al no saber cómo resolver una situación que implique un contacto con una persona con discapacidad y una de las funciones de Appace (Asociación de Protección al Paralítico Cerebral) es concientizar a la población sobre esto.

Appace es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y patologías afines a través de un proceso de rehabilitación integral que promueva un bienestar físico, emocional, material y el desarrollo personal.

Micaela Fernández Miranda, coordinadora de planeamiento y capacitación del Departamento de Docencia Capacitación e Investigación de Appace en diálogo con El Tribuno de Jujuy, comentó que "lo que hacemos es brindar a la comunidad en general distintas charlas que tienen que ver con sensibilizar y movilizar el conocimiento en torno a lo que es el entendimiento de la discapacidad en las personas. Siempre desde un enfoque de Derechos Humanos para eso es bueno contar con profesionales y voluntarios quienes también a veces ponen de su tiempo para acompañarnos ya sea a escuelas para charlar con chicos de distintos niveles o con los docentes".

El mes pasado desde el departamento mencionado llevaron a cabo una charla abierta para la comunidad en general que fue organizada junto a la Fundación "Aves".

La misma fue denominada ¿Qué queremos decir cuando hablamos de discapacidad". "A todos nos pasa de encontrarnos en situaciones en las que en algún momento no sabemos cómo actuar o qué decir. Y pasa cuando estamos frente a algo que nos resulta distinto, como ser una persona que no se movilice como lo hacemos nosotros o que no se comunique de la misma forma que nosotros", mencionó Miranda.

"No hablamos de una persona que es anormal o de algo que está fallado, no hablamos de algo que de por sí sea negativo, debemos hablar de una persona con derechos como cualquier otra que posee una deficiencia en su salud", agregó.

El objetivo de esta área de Appace es desmitificar y romper con ese concepto socialmente establecido sobre las personas con discapacidad. Aseguran que referirse a ellos como seres con capacidades diferentes, angelitos o especiales puede ser muy dañino ya que deben ser considerados una persona más de la sociedad con una discapacidad.

Quizás esas formas de hablar no tienen malas intenciones pero no son apropiadas para ellos.

Además de estas barreras sociales existen otras que son arquitectónicas, "si soy una persona que se maneja en silla de ruedas en un ambiente en donde sólo hay escaleras o escalones seguramente voy a ver digamos reducida mi posibilidad de traslado. Por eso son muy importantes las rampas", finalizó.

Las diferentes áreas de Appace y sus objetivos


ACTIVIDADES RECREATIVAS/ SON IMPRESCINDIBLES PARA FOMENTAR LA INCLUSIÓN.

Centro de Desarrollo Infantil: favorecer el proceso de desarrollo evolutivo en niños con alteraciones del desarrollo o con riesgo de padecerlos, a través de un abordaje interdisciplinario, basado en un enfoque integral y holístico: niño, familia y equipo. Dirección: avenida Santibañez 1230 - barrio Centro, teléfono (0388) 4228597, correo electrónico: cedin.ap [email protected].

Centro Educativo Terapéutico: desarrollar las potencialidades y habilidades de niños y jóvenes con trastornos motores, neurológicos y cognitivos, a fin de favorecer la socialización, el autovalimiento y la autodeterminación. Dirección: Selin Issa 378 barrio Bajo la Viña, teléfono (0388) 4260162, correo electrónico: dir.mo [email protected].

Centro de Capacitación Laboral - Centro de Día Ocupacional: preparar a la persona con discapacidad para su inserción en el mundo del trabajo estimulando la independencia personal e institucional y la responsabilidad laboral. Dirección: Mejías 615, barrio Islas Malvinas, teléfono (0388) 4255104, correo electrónico: malvi [email protected].

Centro de Rehabilitación Integral: brindar rehabilitación interdisciplinaria, integral e intensiva a la persona con discapacidad motora, apuntando a disminuir el impacto de la secuela, con el propósito de reinsertarlos en el ámbito social y/o laboral en el menor tiempo posible. Dirección: Selín Issa 378, barrio Bajo la Viña, teléfono (0388) 4260162 / (0388) 154798794 Correo electrónico: [email protected].

Centro de Día: promover en las personas con discapacidad múltiple severa una mejor calidad de vida a través de la rehabilitación integral centrada en la persona y su familia. Dirección: Selin Issa 378, barrio Bajo La Viña, teléfono (0388) 4260162, correo electrónico: appace.centrode [email protected].

Departamento Capacitación, Docencia e Investigación: mejorar la calidad de la formación profesional continua y permanente, a través del planeamiento, desarrollo y supervisión de actividades de capacitación, docencia e investigación. Dirección: avenida Santibañez 1230, barrio Centro, teléfono (0388) 4228597, correo electrónico: capacitacionappace@ gmail.com.

Administración Central Dirección: Selin Issa 395, barrio Bajo la Viña, teléfono (0388) 4260162 Correo electrónico: adm–[email protected].

En la familia, la escuela y los medios

EN LOS NIÑOS/ ES IMPORTANTE AYUDARLOS PARA QUE SE SIENTAN CONTENIDOS.

La discapacidad es un tema que debe tratarse en la mesa familiar y que desde ahí no se excluya a quienes poseen una. 

Y desde la familia a la escuela. Es importante que este tema sea un contenido fijo en la currícula escolar ya que incumbe a la población en general, no sólo a los que tienen un familiar con discapacidad, porque todos, a cualquier edad, podemos adquirir una a raíz de un accidente. 

El rol de los medios de comunicación juega un rol imprescindible a la hora de difundir noticias en las que se vean vulnerados los derechos de esta población. El año pasado se hizo eco en toda la provincia el persistente pedido de un grupo de personas con discapacidad que se autoconvocaron para reclamar que se cumplan sus derechos e hicieron hincapié en los problemas de accesibilidad por la escasez de rampas que hay en la provincia y no sólo en la vía pública sino también en el transporte público. Cuestiones que impactan de forma directa en ellos que quieren moverse por la ciudad. 

También debe haber mayor intervención del Gobierno. Creando rampas, no sólo en sectores céntricos, sino en los barrios capitalinos y también del interior. Exigiendo que se cumpla con el cupo laboral que debe ser de un 5 % y en el transporte público que sigan aumentando las rampas como marca la ley. Se deberían crear más campañas y eventos en los que se trate y explique esta problemática. 

Datos importantes

Los datos oficiales corresponden al último censo a nivel nacional realizado en 2010. En el país viven más de 5 millones de personas con discapacidad, lo cual es equivalente al 12,9 % de la población. 

En Buenos Aires se presenta la menor incidencia con un 8 %. La región más afectada es el NOA: en La Rioja, hay un 17,1 %, en Jujuy, 16,3 % y en Salta, 16,2 %.
 

Son 37 años de trayectoria fomentando la inclusión


AUTOCONVOCADOS/ PIDEN QUE SE CUMPLAN SUS DERECHOS.

La Asociación de Protección al Paralítico Cerebral, Appace, nació el 17 de diciembre de 1981. El 27 de agosto de 1982 creó el primer centro que funcionó en una pequeña vivienda alquilada, asistiendo a 8 pacientes.

En 1986 el Estado le cedió un espacio. En agosto de 1993 se creó el servicio Centro de Desarrollo Infantil (Cedin), en una vivienda cercana a los hospitales públicos y con fácil acceso de transporte. En 1995 se inauguró el Centro Ocupacional y Deportivo (Code) que funcionó en instalaciones deportivas cedidas en calidad de préstamo por el municipio capitalino, en la localidad de Villa Jardín de Reyes. 

En 1996 se habilitó dicho centro en barrio Bajo La Viña, con sede propia. En el año 2000 se habilitó el servicio de atención de pacientes ambulatorios adultos. En el año 2001 se creó el Instituto de Rehabilitación Centro de Día, en el barrio Bajo La Viña, en terrenos donados por el padrino de Appace, Selin Issa, movilizado desde el afecto a su nieto Edmundo.

En el año 2003 se refuncionalizaron los servicios, adecuándose a las normativas de la Ley Nacional 24.901 Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las personas con discapacidad.