24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Irán "sorteará con orgullo" las nuevas sanciones de Trump

EE UU puso fin a todos los beneficios económicos que le concedió a Teherán a cambio de su acuerdo nuclear de 2015.

Martes, 06 de noviembre de 2018 01:04

El presidente iraní Hassan Rohani aseguró que su país "sorteará con orgullo" las nuevas sanciones estadounidenses establecidas contra los sectores del petróleo y de las finanzas, vitales para la economía de la República Islámica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente iraní Hassan Rohani aseguró que su país "sorteará con orgullo" las nuevas sanciones estadounidenses establecidas contra los sectores del petróleo y de las finanzas, vitales para la economía de la República Islámica.

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadounidense Donald Trump restableció ayer sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama.

"Anuncio que vamos a sortear con orgullo sus sanciones ilegales e injustas porque van en contra del derecho internacional", afirmó Rohani en un discurso en televisión este lunes.

"Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales", dijo Rohani.

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país.

Respuesta de ONU

Irán pidió a la ONU que dé una "respuesta colectiva" a las "sanciones ilegales" de Estados Unidos.

"Esta conducta irresponsable de Estados Unidos requiere una respuesta colectiva de la comunidad internacional para defender el Estado de derecho, impedir que se mine la diplomacia y proteger el multilateralismo", exigió el embajador iraní ante la ONU, Gholamali Khoshroo, en una carta dirigida al secretario general, António Guterres.

El texto, hecho público por la delegación de Irán, pidió que Naciones Unidas y sus Estados miembros "resistan" ante las sanciones y exijan que Estados Unidos rinda cuentas.

Rechazo internacional

En sintonía con las críticas a la salida de Estados Unidos del pacto antinuclear, la comunidad internacional cuestionó las nuevas sanciones económicas contra Irán repartiendo pedidos de cautela y resaltando la necesidad de un abordaje multilateral de la relación con Teherán.

Las principales potencias del mundo, en su mayoría firmantes del acuerdo antinuclear firmado con Irán en 2015, reaccionaron negativamente a la entrada en vigencia de las nuevas sanciones económicas aplicadas por Washington a la república islámica.

"Nos oponemos a cualquier sanción unilateral", sostuvo la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, quien reafirmó el compromiso de China con la implementación del acuerdo.

En una posición similar se expresó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien contrapuso la posición de la Unión Europea a la de Estados Unidos.

Moscú, en cambio, fue más allá y evaluó que las sanciones estadounidenses "socavan gravemente" y complican aún más la implementación del acuerdo nuclear con Irán.

“Nuestra postura hacia la nueva oleada de sanciones contra Irán de Estados Unidos es claramente negativa”, dijo el canciller.