24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Macri está en picada, aunque hay gente que tiene intereses y lo ve bien"

Fundador del Partido Obrero y dirigente del Frente de Izquierda, fue declarado "Huésped Académico" por la Facultad de Humanidades. Analizó la situación social, económica y política del país y el triunfo de Jair Bolsonaro en Brasil y sus posibles consecuencias en Argentina.
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:01
JORGE ALTAMIRA

-¿Cuál es su análisis sobre el ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil y cómo impacta en nuestro país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es su análisis sobre el ascenso de Jair Bolsonaro en Brasil y cómo impacta en nuestro país?

-Especialmente vine a Jujuy para darle relevancia a lo que ocurre en Brasil, porque es un tema que excede al país por la naturaleza del régimen que se puede instalar ahí y esas tendencias podrían extenderse acá. Esto se origina desde la destitución de Dilma Rousseff, por medio de las fuerzas armadas, y eso es un golpe de Estado. Lo que tenemos ahora es la consumación de un golpe de Estado bajo una forma electoral. Bolsonaro va a llenar de militares a su gobierno.

-¿Cuál es su opinión con respecto a la relación que tiene Bolsonaro con Macri?

-Son amigos porque tienen un punto en común muy fuerte, que es el Ministerio de Economía. Paulo Guedes, el ministro de Economía de Bolsonaro, quiere privatizar las jubilaciones y aumentar la edad jubilatoria, el sueño de Macri. En Argentina por ejemplo, Patricia Bullrich dice que se puede andar armados. Ambos casos son casos de fascismo. Decir que anden armados es decirle a la gente que se puede usar el arma legítimamente. Estas son manifestaciones de tipo fascista en un país que está completamente en crisis y en un país donde todos los partidos, Cambiemos, el peronismo y Cristina, están desintegrados. Lo mismo ocurrió en Brasil, la crisis ha vaciado a los partidos políticos y abrió una brecha que el ejército cierra. Y esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo.

-A pesar de la crisis que existe en el país, ¿por qué cree que hay personas que aún sigue respaldando a Macri?

-Macri está en picada. Aunque todavía hay gente que tiene intereses y lo ven bien, un tipo que piensa en el rendimiento de su depósito y no en la totalidad, ni en el de sus hijos, va a seguir creyendo en el Gobierno. Siempre hubo personas que estuvieron a favor de la crisis porque a ellas no las golpeaba como ocurrió en la época de Menem. Acá todavía no hay un Bolsonaro pero ya hay un Frente de Izquierda, entonces todos los que se enojan con esta terrible crisis le decimos que se vengan al Frente de Izquierda, tenemos un programa, una trayectoria, somos los únicos que no vamos a Comodoro Py, salvo cuando hay represión (entre risas).

-¿Cuál es su lectura sobre las elecciones del año que viene?

-Los partidos están condicionados por muchos factores internos, pero también por una condición mundial que es la causa de todos los problemas. La deuda mundial en porcentaje de lo que producimos en el mundo, supera al porcentaje de Argentina. Las crisis del capitalismo mundial son las que nos atacan. La devaluación fue descomunal en nuestro país. De todos modos, lo que importa es que el Frente de Izquierda se coloque al frente de todas las necesidades populares en una posición de lucha. La Izquierda se tiene que postular como la alternativa, los demás partidos están desintegrados.

-¿Cuáles son los principales temas que abordará en su charla en Jujuy?

-Voy a mencionar el tema de Bolsonaro, cómo se fue tramando el golpe y la crisis, la responsabilidad que tuvo Lula en Brasil, como el kirchnerismo la tuvo en Argentina. Los giros de la clase capitalista y los desafíos de la clase obrera. El 16 de este mes vamos a discutir esta situación en una conferencia internacional en Buenos Aires con delegaciones obreras e intelectuales de Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Perú. También vamos a proponer una campaña en toda Latinoamérica contra el fascismo y la represión de los inmigrantes que viajan a Estados Unidos. Queremos abordar también el tema de la mujer, en el sentido que han avanzado cada vez