¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén un aumento del 20% en colegios privados

La Ajiep indicó que debido al alto costo salarial y los gastos operativos habrá subas en el primer semestre. Se estima que la cuota promedio para nivel inicial y primario estará en los 4 mil pesos y para el nivel secundario en $5 mil
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:01

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el 2019 la cuota de un colegio privado costará un 20% más caro. Se estima que la cuota promedio para nivel inicial y primario estará en los 4.000 pesos.

Si bien la mayoría de las familias jujeñas está por estos días pensando en la finalización del año lectivo, las muestras finales, las veladas y si los chicos lograron las notas necesarias para la promoción, hay algunos previsores que optan por pagar un colegio privado que ya están pensando en el próximo año y cuánto costará la cuota.

En tiempo de tanta inestabilidad económica es muy difícil planificar el presupuesto familiar a largo plazo, pero siempre resulta útil tener una idea de cómo serán las subas de los próximos meses.

Desde la Asociación Jujeña Instituciones Educativas Privadas, Ajiep, indicaron que se prevé aumentos de un 15 y 20 por ciento para el primer semestre del 2019, aunque aclararon que la suba de las cuotas está ligada a los aumentos salariales que otorga el Gobierno provincial a los docentes y a los altos costos operativos.

Los precios varían según la oferta educativa de cada institución y también el tipo de gestión. Se entiende como colegios privados también a los colegios confesionales que tienen una perspectiva religiosa y por lo general reciben subvenciones del Estado que hacen que las cuotas sean menores a las de las instituciones íntegramente privadas.

A través de un sondeo realizado por diario El Tribuno de Jujuy, se pudo constatar que el precio promedio en las cuotas previstas para el ciclo lectivo 2019 en el nivel inicial y primario rondaría en los 4.000 pesos para los colegios íntegramente privados. Mientras que en los confesionales la cuota está un poco más accesible y el promedio sería de 2.000 pesos.

En tanto, para el nivel secundario, la cuota promedio ronda los 5.000 pesos en los colegios íntegramente privados y en los confesionales los 2.500 pesos.

Mientras que en el interior de la provincia, las cuotas son de menor precio con un valor promedio en los 1.500 pesos y para secundarios en 2.000 pesos. En el interior, la mayoría de las entidades de educación privada es confesional y son muy pocos los emprendimientos íntegramente privados.

A todo esto hay que sumarle el costo de la inscripción que cuesta en promedio $2.500 en los colegios de capital, y que en algunos casos se paga antes que termine el ciclo lectivo.

 

Costos altos

Diego López, integrante de Ajiep, indicó que los aumentos que se prevén para el próximo año están entre el 15 y 20 por ciento.

“No somos una isla, tenemos que seguir el ritmo de los sueldos que fija el Estado provincial y nos obliga a reconocer los acuerdos. Otro índice que tomamos es el precio de los alquileres, el costo de los servicios como luz y gas. Todo lo que pasa en país impacta en las subas de los costos de las escuelas”, explicó.

“Creemos que los aumentos del próximo año van a estar entre un 15 y 20 por ciento, muy por debajo de la inflación. Si aumentamos en el porcentaje acorde a la inflación perdemos matrícula, creemos que tenemos que acompañar a las familias que no aumentan sus ingresos de acuerdo a la inflación”, detalló López. “Es difícil crear pertenencia en los alumnos cuando tenemos aumentos en las cuotas. Estimamos que la cuota promedio, para el nivel inicial, primario y secundario rondará entre los 3.000 y 5.000 pesos”, concluyó.

 

Costos en universidades

VARIAS OFERTAS. LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS OFRECEN UNA VARIADA PROPUESTA ACADÉMICA.

También cuando se trata de educación privada, los padres deben realizar unas detalladas planificaciones en el nivel superior universitario. En la capital jujeña existen varias alternativas, algunas con títulos terciarios y otras con títulos universitarios. Por lo general las universidades privadas ofrecen carreras diferentes a la oferta académica de la universidad pública y muchas familias prefieren pagar una cuota alta en vez de mandar a estudiar a sus hijos fuera de la provincia.

Las universidades católicas que tienen sedes con dictado de clases presenciales en la capital jujeña cobran cuotas mensuales cercanas a los 5 mil pesos.

Por otro lado, existen universidades que ofrecen el cursado de carreras universitarias que combinan el dictado de clases presenciales con clases online o con modalidad de toma de exámenes en sus sedes centrales en otras provincias. Este tipo de instituciones educativas de nivel universitario cobran matrículas trimestrales fijadas para el próximo año en los 14 mil pesos en promedio.

De esta forma se puede ver que optar por la educación privada implica un gasto importante en la economía familiar.