Un encuentro folclórico para recaudar fondos

En pos de la música y la danza jujeñas, y de la tradición, la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas de Jujuy) y la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", unen sus trabajos para realizar este sábado la Primera Gran Peña Jujeña "Día de la Tradición". Será desde las 21, en las instalaciones de la Asociación Gaucha, en Bajo La Viña.

Se trata de una actividad que se propone recaudar fondos para solventar los gastos de la delegación jujeña elegida para el Festival Pre Cosquín del año entrante, y al proyecto "Jujuy en Cosquín 2019" de los músicos de la Asociación Jujuy Cultural en el Festival Nacional del Folclore en Cosquín, y además el mantenimiento de las instalaciones de la institución gaucha.

La peña contará con una gran cartelera de artistas jujeños, que son parte de la Asociación Jujuy Cultural, como Los Changos del Huayco, Daniel Vedia, Jasy Memby, Rogelio Ciares, Joaquín López, Grupo Quebracho, Daniel Cisnero, Ariel Alcobedo, Griza Callata, Elías Abalos, Maxi Ciares, Maray, Cristal de León, Silvio Flores, Nahuel Bogado, Esteban Ranzoni y Pablo Portillo. También actuarán los artistas elegidos para conformar la delegación jujeña al pre Cosquín.

El Tribuno de Jujuy, conversó con el presidente de la Asociación Jujuy Cultural (Folcloristas de Jujuy), Daniel Cisnero; y el presidente de la Asociación Gaucha "Éxodo Jujeño", Aldo Ortíz, quienes brindaron detalles de esta organización conjunta.

"Hemos decidido unir a las dos asociaciones en esta actividad, sobre todo porque ambas son sin fines de lucro. La idea de la asociación gaucha es sumarse a esta movida de llevar artista jujeños a Cosquín. Ellos desde su faz artística folclórica, y nosotros desde lo tradicionalista", comentó Ortíz.

Del 15 al 20 de enero se desarrolla el Festival Pre Cosquín donde participará la delegación que fue elegida por en un exclusivo jurado, en la instancia provincial que estuvo organizada por Susana Campos y la Asociación Jujuy Cultural; y en el Proyecto "Jujuy en Cosquín 2019", por el cual viajará la Delegación Oficial de esta agrupación, para tener presencia fuerte en este marco, y en todas sus instancias, durante el Festival Mayor del Folclore, que se desarrollará desde el 26 de enero hasta el 3 de febrero.

Daniel Cisnero, por su parte, comentó que en diciembre se prevé la realización de una segunda peña, "porque queremos sentar un precedente institucional, es importante para nosotros, ocupar este espacio que es referencial de la música jujeña". Las entradas anticipadas se pueden conseguir en Jujuicito Resto Bar en calle Junín 50 o comunicándose con los artistas que actuarán.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...