¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video. Se realizó con éxito la Feria de Ciencias y Tecnología

Más de 300 estudiantes expusieron ayer sus proyectos. Hoy se dará a conocer cuáles pasarán a la instancia nacional.
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 01:01

Una verdadera fiesta del conocimiento se desarrolló ayer en el Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir donde se llevó a cabo la Feria de Ciencias y Tecnología "Identidad Digital" instancia provincial, coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una verdadera fiesta del conocimiento se desarrolló ayer en el Centro de Innovación Educativa Infinito por Descubrir donde se llevó a cabo la Feria de Ciencias y Tecnología "Identidad Digital" instancia provincial, coordinada por la Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación.

Aproximadamente 300 estudiantes de los niveles inicial, primario, medio y terciario de toda la provincia participaron en la presentación y exposición de sus proyectos.

En la ocasión el lema fue "Identidad Digital", sin embargo, la temática de los trabajos fue muy variada y no necesariamente siguiendo la consigna digital, lo que le ofreció a la muestra un sinnúmero de propuestas para los estudiantes curiosos que recorrían los stands para conocer los trabajos de sus pares.

Por ejemplo en nivel primario, algunos de los trabajos fueron "Maquiarte", "Subite a tu bici, pedalea por tu salud", "Recuperando semillas originarias", "Las consecuencias de las drogas", "Frutos energéticos" y otros.

En nivel secundario: "Controlador de invernaderos", "La casa de tus sueños, un modelo matemático", "Qué huellas dejas", "Padres online, hijos sin atención", "Inti Termotanque solar", entre tantos otros.

Algunos de los de nivel terciario: "Atrapados por WhatsApp", "Nana, pulsera robótica para lactantes", etc., y de nivel inicial: "El camino de la electricidad", "Las manos limpias salvan vidas", "Contando cuentos", entre tantos otros proyectos escolares que suman 96 en total.

Para convertirse en expositores de este certamen los alumnos debieron pasar por las instancias escolares, institucionales y regionales de las que se estiman habrían participado alrededor de 1.000 estudiantes.

Al cierre de esta edición, el equipo conformado por 76 profesores valoradores continuaba con la evaluación de los casi 100 proyectos presentados.

DE VALLE GRANDE. ESTUDIANTES DE LA ESCUELA Nº 233 “MAESTRO JOSÉ AMANCIO APARICIO” EXPUSIERON “LA MAGIA DE MI HUERTA”.

Los docentes valoradores son quienes revisan los proyectos, los ponen en valor y determinan cuáles serán los que representarán a Jujuy en la instancia nacional que se llevará a cabo en la provincia de Córdoba en la semana del 26 al 30 de noviembre.

La coordinadora de la Feria de Ciencias y Tecnología, Miriam Serrano, anunció que "tenemos la posibilidad de llevar a la instancia nacional a aproximadamente 50 proyectos ganadores y como todos los años la delegación de Jujuy recibe menciones, este año tenemos también muchas expectativas de obtener algunas ya que hay proyectos muy interesantes y muy lindas propuestas por parte de las escuelas".

La también secretaria de Ciencia y Tecnología se mostró agradecida por la gran participación e interés de los estudiantes y destacó la variedad de las disciplinas abordadas.

Por otra parte, adelantó que hasta fin de año mantienen un nutrida agenda de actividades, entre ellas "desarrollaremos dos eventos, uno sobre propiedad intelectual y patente y el otro referido a edición de biografías de mujeres científicas".

La Secretaría de Ciencia y Tecnología trabaja en diferentes áreas del saber, en esta oportunidad con la Feria de Ciencias tuvo como objetivo la divulgación y difusión científica.

Cabe destacar que cada vez son más las instituciones educativas que se animan y se suman a estas instancias tanto regionales como provinciales con el fin de incorporar nuevas experiencias y conocimientos a las actividades del aula como así también a generar contactos con pares de distintos puntos de la provincia. Esta situación quedó evidenciada ayer cuando los expositores recorrían los stands repartiendo su folletería para futuros contactos.

Otras actividades

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de Jujuy se llevó a cabo en la ciudad capital “Jujuy Ciencia Viva”, una muestra itinerante con entrada libre y gratuita en la que los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer e interactuar con los dinosaurios, participar de charlas y actividades en el Laboratorio de Paleontología y en el Laboratorio de Química, como así también explorar diferentes materiales con la lupa zoom y tejer con agujas no convencionales en Fábrica, Diseño e Innovación.

Por otra parte, la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de la Provincia, convocó el 29 y 30 de octubre a docentes de las diferentes regiones educativas para participar de la capacitación “Robótica y Tecnología para Educar” donde recibieron kits de robótica de producción nacional para los establecimientos, los cuales les permitirán armar distintos modelos de robots por medio de un software que tiene la propiedad de reducir la complejidad para que los chicos sólo deban concentrarse en la aplicación y la algoritmia. La misma capacitación se repetirá el 29 y 30 de noviembre en el Salón de Conferencias del Colegio de Ingenieros.