¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el juicio oral y público por el Femicidio de Gladis Choque

Las audiencias han sido fijadas para el 13, 20 y 27 de noviembre
Miércoles, 07 de noviembre de 2018 21:05

El martes, en la capital provincial,  comenzará el juicio oral y público por el “Femidicio” de Gladis Choque, alevoso crimen perpetrado en marzo del año pasado en esta ciudad, y según fuentes consultadas, se pedirá la máxima pena de  “Prisión perpetua”, para  el único imputado en la causa,  identificado como Ezequiel V.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El martes, en la capital provincial,  comenzará el juicio oral y público por el “Femidicio” de Gladis Choque, alevoso crimen perpetrado en marzo del año pasado en esta ciudad, y según fuentes consultadas, se pedirá la máxima pena de  “Prisión perpetua”, para  el único imputado en la causa,  identificado como Ezequiel V.

Según lo expresado por el agente fiscal José Alfredo Blanco, las audiencias que se realizarán en el Tribunal en lo Criminal N° 2 de la provincia,  fueron fijadas para el 13, 20 y 27 de noviembre y se aguarda que para fines de este mes, se tenga  ya una sentencia sobre el caso.  

En una entrevista con nuestro diario, el fiscal José Alfredo Blanco, brindó precisiones,  indicando que la causa fue elevada a juicio el pasado mes de  junio y a partir  de allí se iniciaron las audiencias preliminares. Durante las mismas, la defensa del imputado presentó una serie de nulidades que fueron contestadas oportunamente por el fiscal que entiende la causa José Blanco,  la que fue resuelta hace  unos días.

“Todos los planteos de nulidad fueron rechazados y en ese sentido el Tribunal 2 ha fijado como fecha  para  las audiencias del juicio oral los día 13, 20 y 27 de noviembre. En la primera jornada el día 13, va a concurrir un gran número de testigos, particularmente vecinos de la difunta Gladis Choque, los peritos médicos, psicólogos, el personal de Laboratorio de Genética Forense. Hay un total de aproximadamente 14 testigos para ese día, y en las audiencias posteriores será similar el número, habida cuenta de que la defensa ha pedido sus pruebas y también hizo lo propio con  distintos testimonios,  la acusación privada que en carácter de querellante, representa a los familiares de la difunta”, dijo el fiscal.

Tras ser consultado sobre detalles del pedido de nulidad solicitado por la defensa del imputado, sostuvo que al momento de realizarse las audiencias preliminares  a los fines de ir saneando y definir qué elementos probatorios se van a utilizar en el juicio oral, la defensa planteó la nulidad de la actuación de los médicos forenses,  tanto  de la autopsia  como de la investigación genética que se llevó a cabo en ese momento a lo largo de la investigación penal preparatoria y fue contestado oportunamente por la fiscalía. “Han sido resueltas hace diez días, habida cuenta de que eran planteos inconducentes y no los asistía la razón ni tenían fundamento legal alguno, así lo entendió el Tribunal y  por ello al haber rechazado ya ha fijado  la fecha y ha establecido  las pruebas  que se van a llevar a cabo en los días establecidos para el juicio oral”, expresó Blanco. 

El agente fiscal  destacó la importancia de que más allá de las dilaciones  que se produjeron en razón de  los planteos defensivos, el  hecho ocurrió el 17 de  marzo del año pasado,  y prácticamente a un año y medio del hecho,   “ya estamos en la etapa del juicio oral que es la que va a determinar  la eventual responsabilidad de quien se encuentra  imputado en esa causa”.

EZEQUIEL V. / SUPUESTO AUTOR DEL FEMICIDIO DE GLADIS CHOQUE. 

Cabe acotar que en representación del Ministerio Público, estará presente el fiscal José Alfredo Blanco, también lo estará  la abogada Mariana Vargas que es querellante en representación de la familia de Gladis Choque y el abogado Cabezas que es quien defiende al imputado en la causa.

“Esperemos que las  audiencias se desarrollen con total normalidad  y que cuanto antes  culmine porque es importante  para quienes hemos trabajado en ese expediente  como los secretarios que María Alcaraz  y Augusto Baiud,  los auxiliares administrativos que han llevado adelante la causa que  fue bastante complicada y difícil de investigar,  que todo llegue a buen puerto y se desarrolle con total normalidad para  que a fin de mes tengamos ya una sentencia sobre el caso”, acotó.   
Subrayó que por el hecho está imputada una sola persona de sexo masculino, mayor de edad, identificada como Ezequiel V., quien estará presente en esos días  en la sala de audiencia.

El sangriento crimen

El crimen de Gladis Choque,  se registró en la fatídica madrugada del 17 de marzo de 2017, en el interior de la vivienda ubicada en barrio 17 de Agosto, donde residía junto a su pequeña hija,  y fue uno de los más sangrientos y brutales hechos que se registraron en San Pedro de Jujuy.

Las pericias determinaron, que tras abusar  sexualmente de la víctima, el asesino la golpeó brutalmente, provocándole un grave traumatismo en la cabeza, luego partió una botella de cerveza y le abrió el vientre, dejando al descubierto las vísceras. Antes de retirarse, prendió fuego a la vivienda para no dejar rastro alguno, pero la madre herida de muerte, logró despertar a su pequeña hija que dormía en una habitación y la salvó de morir quemada. Luego se arrastró hasta la calle donde antes de perder el conocimiento, alcanzó a decir que quien cometió el aberrante hecho fue “el flaco”, tal es el  apodo del imputado. “El flaco fue quien me atacó, cuiden de mi hija”, dijo Gladis antes de perder el conocimiento y luego ser trasladada e intervenida en  la Unidad de Terapia Intensiva  del hospital Guillermo Páterson, falleció en  horas de la tarde.

La causa estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones  con la participación de la Fiscalía de Investigación N° 11 a cargo del agente Fiscal José Alfredo Blanco, los secretarios María Alcaráz y Augusto Baiud.