"Michi" Aparicio expone su obra en "Culturarte"

En el marco de Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy Corazón Andino", se encuentra a consideración del público la muestra denominada "Retrospectiva Andina" a cargo del artista plástico jujeño Guadalupe "Michi" Aparicio en el Centro Cultural y Museo "Culturarte" de calle San Martín esquina Sarmiento. La muestra está integrada por 27 obras que ofrecen la singular visión del artista sobre nuestra América andina. En diálogo con nuestro medio Aparicio se refirió a su propuesta pictórica y habló sobre el encuentro que hasta el sábado se desarrollará en nuestra provincia.

De esta manera el pintor que cuenta con más de 50 años de trayectoria explicó, "yo me dedique a la pintura precisamente porque quería expresar las vivencias de mi infancia y mi juventud en Jujuy y así que mi obra siempre estuvo muy ligada a la cultura popular andina. Me incliné por el arte porque quería expresar ese mundo, me sometí a una disciplina de seis años en la Universidad de Tucumán y después en forma independiente seguí en horadando en todo lo que tiene que ver con los silencios, con los tiempos distintos de la cultura andina parecido a la obra de Juan Rulfo donde no se sabe si las figuras están vivas o vienen del más allá. Me interesa toda esa mitología que es parte de la cultura tan subyugante que pertenece a nuestra América andina", expresó.

“RETROSPECTIVA ANDINA” / LA MUESTRA ESTARÁ HABILITADA HASTA EL 30 DE NOVIEMBRE

También habló sobre las técnicas que aplica en la confección de sus cuadros, "son pinturas en óleo y por necesidad de expresión inventé una técnica. Quería conseguir que la piedra y el adobe tengan una presencia viva , fuerte en las obras y lo hice mezclando tintas y pigmentos naturales disueltos en agua ras. Además yo preparo los papeles con una base especial para no usar vidrio y que las pinturas se puedan tocar. Creo que la técnica tiene que estar al servicio de una necesidad de expresión porque sino la pintura sería una recreación técnica sin un contenido atrás", expresó.

Luego contó que decidió ser parte de "Corazón Andino" por la gran amistad que lo une con Andrea Merenzon, la directora del festival, "la conozco de toda la vida, fue mi alumna en 1963 en la Escuela de Artes para Chicos que con mi mujer Irene (Saderman) teníamos en La Lucila. Acepté exponer por admiración a la familia Merenzon por la relación que nos une y por la calidad que ella tiene para organizar estos encuentros y porque mi pintura coincide, por el estilo que desarrollé desde hace más de 50 años, con el espíritu del festival", expresó.

EN “CULTURARTE” / 27 PINTURAS SE PUEDEN APRECIAR EN EL CENTRO CULTURAL.

Y mostró su satisfacción por la realización del encuentro que con muy buena repercusión se está desarrollando en Jujuy, "me parece extraordinario que se haga aquí porque hay una deuda muy grande con la cultura del NOA, es un reconocimiento al aporte invalorable de nuestra gente que mantiene sus rituales y tradiciones. Un país sin una memoria y sin cultura es como un barco sin timón, es importante el aporte cultural de nuestras comunidades y cabe reconocer a todo aquel que apueste al mundo andino porque la mirada que se hace desde el sur es siempre más hacia Europa que hacia el mundo interno", manifestó.

El artista luego contó que recientemente expuso su obra en México y en Alemania, "acabo de regresar de Huatulco y San Miguel de Allende, allá mi pintura, como tiene una presencia andina, latinoamericana es reconocida con más naturalidad que en la Argentina. Y en Alemania hace ocho meses fui parte de una propuesta parecida a la de aquí donde eligieron a pintores de México, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua y fui representando a la Argentina por la autenticidad que tiene mi obra", dijo.

Seguidamente se refirió a la actualidad del arte en Jujuy, "cuando me fui en 1956 había una sola sala de exposición en la Biblioteca, no había escuelas de arte funcionado, si bien culturalmente había crecido mucho con el aporte de pintores y escritores jujeños y de otros que llegaron como Néstor Groppa o Andrés Fidalgo. La movida creció más con el tiempo y hoy hay mucha gente joven dedicada al arte cuando en mi época elegir el arte era como elegir un camino de martirio y de sufrimiento. Pero la realidad cultural cambió y muchos pueden vivir de lo que hacen", aseveró.

Finalmente Aparicio invitó a todos a visitar la exposición "Retrospectiva Andina" que permanecerá habilitada hasta el 30 de noviembre, "espero que la gente se sienta identificada con la muestra, con el espíritu que tiene el Noroeste argentino, sobre todo Jujuy porque es la provincia que está más ligada a América donde las culturas prehispánicas tenían un crecimiento mayor", indicó para concluir.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...