¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Docentes del Nuevo Horizonte piden intervención

Solicitan que la institución educativa pase a la órbita del Estado y que se dé solución a la deuda salarial.
Jueves, 08 de noviembre de 2018 01:04

Docentes y padres del Colegio Nuevo Horizonte pidieron la intervención del Estado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes y padres del Colegio Nuevo Horizonte pidieron la intervención del Estado.

 

Denuncian que no hubo un control del uso de los fondos que envió el Gobierno. "Cayo hizo lo que quiso", dicen.

Tras varios meses de reclamos y diferentes modalidades de protesta, el martes por la noche un grupo de padres y docentes llegó hasta nuestro matutino luego de haberse manifestado frente a Casa de Gobierno y Legislatura para hacer público su pedido de que sea el Estado provincial el que intervenga todas las instituciones dirigidas por Emilio Cayo y que ponga fin a la falta de pago de un plantel de aproximadamente 500 trabajadores de 10 establecimientos educativos de todos los niveles.

Laura Galián, en representación de los padres, y Magali Erazo, por los docentes, indicaron que tras muchos meses de incertidumbre cobraron parte de la deuda, pero siguen sin saber qué es lo que pasará con lo restante.

Explicaron que se les acreditó el 70% de los sueldos de marzo, abril y julio, aunque no tienen certeza que el 30% que debía pagar Emilio Cayo como propietario de los establecimientos educativos Nuevo Horizonte será abonado. Aseguraron que al parecer no hay control para que Cayo cumpla con los acuerdos firmados en el marco de la conciliación obligatoria.

Por otro lado, la docente Erazo indicó que no saben qué les pagaron, ya que les informaron que sería el 70% del sueldo, pero todos cobraron alrededor de 7 mil pesos por mes. Ante eso manifestó: "No sería ni siquiera un sueldo básico. Aún no tenemos los recibos, no sabemos qué nos liquidaron".

Una de las madres en la protesta, Laura Galián, expresó: "Trabajaron todo el año y deben cobrar sus sueldos que se les debía desde principios de octubre. Hace días dijeron que las instituciones pasan a gestión privada y nunca Emilio Cayo y José Luis Bejarano se hicieron responsables. Solo amenazaron a los padres y a los trabajadores que están reclamando por sus derechos. La situación es insostenible, los padres los vamos a acompañar porque su reclamo es justo".

Por otro lado, dijo que pedirán que "el Gobierno provincial se haga cargo de las escuelas y de la situación de todos los docentes. No sabemos qué va a pasar el próximo año". Dijo también que aún se les debe a los docentes cinco meses, por lo que los padres acompañarán a los docentes en su reclamo.

Por su parte Magalí, maestra, indicó que todos los trabajadores de las 10 instituciones que componen el complejo Nuevo Horizonte ya no saben cómo hacer para salir de las deudas.

Contó que a muchos docentes se les cortó el servicio de luz por falta de pago, tienen préstamos de todo tipo y piden que se les dé una solución definitiva.