¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hugo Yasky dijo que "el bono en sí no existe"

El líder de la CTA dijo que se trata de "un anuncio ficticio" y advirtió que darán continuidad a las medidas de fuerza.

Jueves, 08 de noviembre de 2018 01:04

El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró ayer que la posibilidad de un bono de fin de año es "un anuncio ficticio, engañoso", ante lo cual subrayó que junto al Frente Sindical liderado por Hugo Moyano van a "darle continuidad a las medidas de fuerza".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario general de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, consideró ayer que la posibilidad de un bono de fin de año es "un anuncio ficticio, engañoso", ante lo cual subrayó que junto al Frente Sindical liderado por Hugo Moyano van a "darle continuidad a las medidas de fuerza".

"Es un anuncio ficticio, engañoso. El bono en sí no existe", sostuvo el también diputado nacional, que definió de "endeble" al acuerdo hecho entre la CGT, el Gobierno y los empresarios.

En diálogo con FM Delta, el referente opositor afirmó que "se está mostrando un paquetito de humo" y advirtió que "está claro que las medidas que el Gobierno adoptó en el Presupuesto y sobre todo en el acuerdo que firmó con el FMI van a profundizar la recesión: no hay ninguna posibilidad de que esto no suceda".

"No creo en ningún compromiso de palabra, porque es pura pose para la foto", agregó.

Consultado respecto al paro general que se había anunciado, aunque sin haberle puesto una fecha concreta, Yasky remarcó que van "a darle continuidad a las medidas de fuerza".

"Creo que no cabe otra decisión y es lo único que puede de alguna manera expresar las penurias que están viviendo los trabajadores del país. No lo vamos a hacer solos, sino que vamos a estar hablando con el Frente Sindical, con la otra CTA. Tenemos que tratar de darle expresión a una unidad de acción que nos sirvió para estar en la calle, para movilizar y parar en otros momentos", señaló.

Y añadió: "No se puede plantear un acuerdo sobre la base de algo que es inconsistente, inexistente y ficticio y que sólo sirve como un autojustificativo y taparrabo para que no se vea la miseria de lo que está haciendo este Gobierno".

"Ahora las cartas están echadas. Vamos a reservar las fuerzas para movilizarnos cuando el G20 esté acá y decidamos hacer el paro de 36 horas con movilización y durante el mes de diciembre, que vamos a estar en la calle", finalizó.

“La CGT vuelve a fallarle a los trabajadores” 


HUGO MOYANO/ SECRETARIO GENERAL DE CAMIONEROS. 

El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, dijo ayer que “la CGT vuelve a fallarle a los trabajadores”, tras el acuerdo entre autoridades, sindicalistas y empresarios para pagar un bono de 5.000 pesos a fin de año.

“Seguramente quieren demostrar en el próximo G20 que el país está tranquilo, así que con esto, la CGT vuelve a fallarle a los trabajadores”, aseguró Moyano en diálogo con radio Cooperativa.

Según el sindicalista, “el acuerdo se hace para dilatar una medida (de fuerza) que tiene que ser ya, y lamentablemente, los dirigentes siguen creyendo en este modelo y le siguen dando al Gobierno esta chance de tapar lo que viven millones de argentinos”.

No obstante, Moyano adelantó que el 15 de este mes habrá un plenario federal del sector gremial del transporte en el que “seguramente vamos a anunciar medidas de fuerza” y que, en la misma sintonía, se reunirá con Hugo Yasky (CTA) y representantes del Frente Sindical opositor para “analizar el camino a seguir frente a estas políticas”.

“El 15 hay un plenario federal y seguramente se van a anunciar medidas contra el ajuste, la inflación y los despidos, el sector de transporte va a salir con un plan de lucha”, indicó el dirigente.

Asimismo, evaluó que las acciones son “prioritarias” porque “seguramente el año que viene van a insistir con una reforma previsional más fuerte y otra reforma laboral, y los trabajadores vamos a estar protestando”, por lo que vaticinó que “seguramente van a tratar de militarizar la calle”.

No alcanza a jubilados 

El bono de $ 5000 acordado entre las empresas, los sindicatos y el Gobierno no beneficiará a los jubilados. Si bien la CGT exigió que se amplíe de forma que cubra también a la tercera edad, desde la Casa Rosada lo descartaron.

Fuentes oficiales aseguraron: “Un bono a jubilados representaría un nivel de gasto mucho mayor y la plata no está”, razón por la cual fue desestimada.

Los jubilados tendrán un aumento de haberes en diciembre, de casi el 7,8 %, de forma que la mínima, recibida por el 60 % de la población de tercera edad, llegará a los $ 9308,96. Con una inflación anual estimada de 45 y 48 %, las jubilaciones quedarían casi 20 puntos por debajo del índice de precios. Según el Centro de Economía Política Argentina, la jubilación mínima sufrirá una pérdida de 12,1 % en el poder adquisitivo.

“Para equiparar el poder de compra de la jubilación mínima en 2018 al de 2015, habría que adosar la suma de $ 18.975. Si se considera el valor a diciembre, la pérdida anualizada ascendería a $ 14.206 respecto de 2017”.

Rechazo de la UIA 

Uno de los vicepresidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja, aseguró ayer que más del 60 por ciento de las empresas no podrán hacer frente al pago de un bono de fin año, por lo cual estimó necesario buscar la manera de financiarlo.

Para Funes de Rioja, el bono sería para “el caso de los convenios que han quedado desactualizados, porque firmaron el 15 o 20%. Hay convenios de estos últimos tiempos que ya tienen en cuenta una inflación más alta”.

Según el dirigente, “si no se puede pagar en dos cuotas, y se puede pagar en tres o en cuatro, se podría acordar en un marco de negociaciones entre trabajadores y empresarios”.

En declaraciones a radio La Red, Funes de Rioja consideró que “es bueno sentarse y hablar sobre alternativas que compatibilicen esta realidad inflacionaria que deteriora el poder adquisitivo, que erosiona la capacidad de consumo”.

“Pero además, cualquier intento que uno pueda hacer tiene como limitante cómo financiarlo. La mayoría del empleo en la Argentina es pyme y el acceso al financiamiento está limitado por la tasa de interés”, añadió.