¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Descartado por pedir un autógrafo de "El Chapo"

Selección de miembros del jurado para el juicio al mayor narcotraficante de México en la corte federal de Nueva York.

Jueves, 08 de noviembre de 2018 01:04

Un potencial jurado en el caso contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue descartado, en el segundo día de selección de los miembros de ese cuerpo en una corte federal de Nueva York, por querer un autógrafo del exjefe del cartel de Sinaloa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un potencial jurado en el caso contra el narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán fue descartado, en el segundo día de selección de los miembros de ese cuerpo en una corte federal de Nueva York, por querer un autógrafo del exjefe del cartel de Sinaloa.

Al iniciar la segunda jornada de entrevistas, el juez Brian Cogan, que preside el proceso, dijo que habían surgido problemas con algunos de los elegidos el día anterior, reportó la agencia de noticias Efe.

El candidato, oriundo de la ciudad colombiana de Medellín pero radicado hace 20 años en la Gran Manzana, había manifestado ayer que sabía de narcoterrorismo por venir de la cuna del capo de la droga, Pablo Escobar, pero al terminar el interrogatorio preguntó a un guardia si era posible conseguir un autógrafo de "El Chapo".

Este interés por el narcotraficante llevó al fiscal del gobierno a exigir que se desechara su designación por considerar que el candidato estaba "enamorado" del acusado.

"Soy un poco su fan", admitió el hombre, quien fue interrogado al respecto por el juez.

Este comentario provocó una ligera risa del capo mexicano, que sigue el proceso a través de una intérprete y volvió a presentarse ayer sin el uniforme de presidiario, vestido con un traje azul oscuro con camisa azul clara y corbata.

Uno de sus abogados, Jeffrey Lichtman, intentó retener la candidatura del colombiano, pero Cogan optó por descartarla, consignó la agencia de noticias DPA.

Hasta ayer, de los 58 potenciales jurados entrevistados desde el lunes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, 27 fueron apartados por razones que incluyeron problemas financieros, enfermedad o temor de juzgar a un hombre que se alega dejó muerte a su paso.

Entre los rechazados se destacan un imitador de Mickael Jackson, que corría el riesgo de ser fácilmente identificado, y un hombre que sufrió un ataque de pánico durante el interrogatorio y tuvo que ser trasladado al hospital.

Aunque la ley determina que las entrevistas a los posibles jurados deben ser públicas, en este caso han sido semiprivadas porque la fiscalía teme por su seguridad, un motivo que fue avalado por el juez.

Por eso, la selección se realiza ante la presencia única del juez.

Los elegidos

Un jurado compuesto por siete mujeres y cinco hombres fue elegido para juzgar a partir del próximo martes al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, en una corte de Nueva York. El jurado quedó conformado de una selección que arrancó el lunes en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en el barrio de Brooklyn, donde además de los 12 miembros fueron elegidos los seis suplentes, que son cuatro mujeres y dos hombres. Las identidades de todos se desconocen ya que, siguiendo la petición de la fiscalía, el juez del caso decretó que el jurado sea anónimo y que esté custodiado por agentes armados durante los entre tres y cuatro meses que se estima que durará el juicio para evitar coacciones del entorno de “El Chapo”.