El gobierno sandinista condena a nueve estudiantes por terrorismo

La justicia de Nicaragua declaró culpables a nueve estudiantes a los que acusa de "terrorismo" y varios otros delitos, tras participar en una protesta contra el presidente Daniel Ortega.

Álvaro Martínez, magistrado suplente del Juzgado Tercero de Juicio de Managua, dictó su fallo anoche en contra de los estudiantes universitarios Jorge Zapata Guillén, Fredrych Castillo Huete, Pedro Aguilar Sánchez, Justino Antonio Jarquín, Alexander Sobalvarro, Martín Jarquín Paz, Jeffrey Isaac Jarquín, Bryan Palma Aráuz y Carlos Varela Pavón.

Los jóvenes sobrevivieron el 13 de julio pasado a un ataque armado de policías y paramilitares en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan-Managua), donde se encontraban atrincherados en protesta, y al templo católico Divina Misericordia, al sur de la capital, ataque que dejó dos estudiantes muertos.

Los universitarios, que fueron capturados el 20 de julio en Managua, conocerán su condena en las próximas dos semanas, conforme lo establece la legislación de Nicaragua, informó la agencia de noticias EFE.

El proceso se produce en medio de una crisis sociopolítica que dejó entre 552 y 558 presos políticos durante las manifestaciones contra Ortega, entre los que se incluyen los 9 universitarios, además de 325 a 528 muertos, según organismos humanitarios.

El gobierno reconoce detenidos, que considera "terroristas" y "golpistas", así como 199 fallecidos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...