Elección de la paisanita y el niño coplero

En la zona de las Yungas jujeñas, cada año que llegan noviembre y el mes de la tradición, Palma Sola se viste de cultura, por excelencia, ya que es un pueblo de costumbres y tradiciones muy arraigadas, por el solo hecho de llevarse a cabo uno de los festivales más importante del norte del país, el Festival Provincial del Gaucho que este año celebrará su vigésima cuarta edición.

Las actividades darán inicio con la elección de la Paisanita del festival y el Niño coplero que tendrá lugar hoy en las instalaciones de la escuela primaria 138 "Pedro Ortiz de Zárate", a partir de las 19.

Del encuentro participarán niños de entre seis a trece años de edad. Las niñas deberán responder preguntas básicas de la cultura gauchesca y bailar la danza tradicional argentina, en tanto los varones expresar el canto de la copla en la tonada.

La evaluación de los competidores estará a cargo de conocedores de nuestras tradiciones a través de la danza, la historia y la copla.

Inés Villagrán, presidenta de la institución, manifestó al Tribuno de Jujuy que "la idea de este evento es promover la participación de los niños para lograr con ellos el fortalecimiento de las culturas y tradiciones de nuestra tierra, cultivar desde la niñez el amor por nuestras costumbres gauchas".

"Lo importante es que vayan vestidos con la vestimenta gaucha a la competencia, el objetivo de este evento es que los elegidos viajen a distintos lugares, mayormente a la capital jujeña, a promocionar el festival del gaucho, en los distintos medios de comunicación, que las fechas claves de este año serán desde el 6 al 9 de diciembre".

A beneficio de la escuela

Villagrán destacó que todo lo recaudado hoy será destinado a la escuela "Pedro Ortiz de Zárate", ya que la preselección de artistas y destrezas gauchas se desarrollarán en el predio de la institución educativa palmasoleña.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...