¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hallaron en Cochinoca restos de una momia de más de 8 mil años

Fueron encontrados hace días en el pueblo de Barrancas por un equipo del Conicet a cargo del arqueólogo de Hugo Yacaboccio.

Jueves, 08 de noviembre de 2018 11:13

Restos humanos de más de ocho mil años fueron hallados por un equipo de antropólogos del Conicet en la localidad de Barrancas, en la puna jujeña, lo que representa "algo novedoso para ese pueblo no para la zona", señalaron hoy fuentes de la Secretaría de Cultura provincial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Restos humanos de más de ocho mil años fueron hallados por un equipo de antropólogos del Conicet en la localidad de Barrancas, en la puna jujeña, lo que representa "algo novedoso para ese pueblo no para la zona", señalaron hoy fuentes de la Secretaría de Cultura provincial.

“Se trata de un cuerpo que sería de épocas prehispánicas, no tenemos exactitud pero es lo que surgió de un análisis realizado por los investigadores, que tendría más de ocho mil años de antigüedad y es algo novedoso para el pueblo, no para la zona”, aseguró hoy a Télam la directora de Patrimonio del área, Valentina Millón.

“Sólo tenemos la certeza de que son restos humanos, no tenemos conocimiento del sexo ni la edad porque recién se está empezando” a trabajar, añadió. 

Aunque trascendió hoy a la prensa, los restos humanos fueron encontrados hace dos semanas por el equipo del Conicet que trabaja hace un año en un proyecto arqueológico en la localidad de Barrancas, ubicado a 184 kilómetros al noreste de San Salvador de Jujuy.

“No podemos afirmar que se trata de una momia pues desconocemos si tuvo algún proceso específico o cultural”, añadió.

En el marco del proyecto, también relacionado con la revalorización patrimonial de la zona, se realizó el descubrimiento, explicó la funcionaria y resaltó que "como provincia somos el órgano de aplicación de la ley y tenemos un protocolo en vigencia que exige las presentaciones por parte de los equipos de investigaciones".

Millón indicó que se enviará al lugar del hallazgo un equipo arqueológico de la provincia para acompañar en el registro y en la investigación" que llevan adelante los especialistas del Conicet.

“Ya se le solicitó al equipo de investigadores el informe correspondiente para determinar cómo avanzamos”, indicó.

El antropólogo Hugo Yacobaccio, quien encabeza el proyecto de investigación integral que se desarrolla en Barrancas y que permitió descubrir estos restos humanos en la puna jujeña, realizaba en estos días distintos trabajos en el lugar a fin de recabar más indicios que ayuden a determinar su origen.

Los estudios se concentrarán por ahora en la zona, dijo Millón, “por una cuestión de preservación que es lo que más nos interesa, además que hay que tener en cuenta el clima y el lugar donde se encuentran los restos”.

Millón destacó también que la provincia tendrá un Centro de Interpretación en Barrancas, por el cual “se viene trabajando en un proyecto desde hace un año y que contempla un espacio de guarda, un depósito y de trabajo para la investigación arqueológica, teniendo en cuenta la importancia del sitio”.

Barrancas está ubicada en el departamento de Cochinoca. Fundado en 1919, el pueblo -de apenas 500 habitantes- se caracteriza por su riqueza arqueológica, derivada de civilizaciones antiguas pertenecientes a la cultura Casabindo.
“Barrancas es un pueblo con mucha historia y tenemos quizás la reserva municipal arqueológica más grande de Jujuy”, afirmó el vocal de Barrancas, Rodolfo Alancay.

Temas de la nota