¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ya son 92 vuelos de Aerolíneas cancelados y hay más de 10 mil pasajeros afectados

Es por las asambleas que realizan cinco gremios. “Si no pagan los salarios, las asambleas no van a terminar”, advirtió uno de los dirigentes sindicales. 

Jueves, 08 de noviembre de 2018 11:22

Por una medida gremial, al menos 92 vuelos de Aerolíneas programados para este jueves por la mañana desde Aeroparque y otras estaciones del país fueron cancelados por una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por una medida gremial, al menos 92 vuelos de Aerolíneas programados para este jueves por la mañana desde Aeroparque y otras estaciones del país fueron cancelados por una sorpresiva protesta gremial de aeronavegantes en reclamo de la reapertura de paritarias.

A la discusión por el salario futuro de los trabajadores del grupo Aerolíneas y Austral se suma otra discordia: el alcance de la cláusula gatillo que habían arreglado en el último acuerdo salarial, si el escenario inflacionario superaba el 17% pautado. ¿La discusión? Si el arreglo debía incluir o no septiembre, cuando la inflación, una de las más altas del año, alcanzó nada menos que el 6,5%.

Voceros de Aerolíneas estimaron que recién a media mañana comenzarían a reprogramarse algunos vuelos, pero más de 10 mil pasajeros ya están afectados por la medida de fuerza, que consiste en la realización sorpresiva de asambleas. Desde la empresa avisaron que intentarán reubicarlos en otros vuelos.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, subrayó que la situación "es increíble", y explicó: "El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años, y los veníamos reduciendo. El precio del petróleo aumentó, la devaluación impactó, hay menos argentinos que vuelan al exterior". 

La protesta es llevada adelante por los gremios de pilotos (APLA y UALA), así como el personal de tierra agrupado en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), los técnicos de APTA y la Unión del Personal Superior (UPSA), que están realizando asambleas en la terminal aérea porteña y en otras del interior del país.

A ellos dirigió Dietrich cuando les pidió "un esfuerzo": "Este mensaje se le doy a los dirigentes sindicales. Todos estamos poniendo el hombro, con un presupuesto equilibrado que es fundamental para el desarrollo del país, para la generación de empleo, para que tengamos estabilidad... Y Aerolíneas no es un caso excepcional".

Por su parte, desde la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli reclamó que "la empresa no pagó el 100% del salario". Si bien aclaró que "los compromisos asumidos desde el año pasado se venían cumpliendo correctamente", señaló: "En la última reunión que tuvimos no sólo nos avisaron que no nos iban a pagar lo que debían sino que la próxima pauta salarial 2018-2019 recién van a concretarla el verano próximo. O sea que no nos pagaron lo que nos deben y, a su vez, van a congelar los salarios por cuatro o cinco meses mas"

Pablo Biró, Secretario general de Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) pidió disculpas a los pasajeros afectados: "Son rehenes de la familia Dietrich. Pero no fuimos nosotros los que pusimos al Ministro; no tenemos la posibilidad de manejar los jueces para que metan presos a los corruptos". 

El último viernes hubo una medida similar del sexto gremio que agrupa a trabajadores de la empresa, la Asociación de Aeronavegantes (AAA).

Los pasajeros afectados podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron. Para consultas puntuales sobre los vuelos cancelados la empresa habilitó la línea 0810-222-86527.

"La medida de fuerza consiste en la realización de asambleas en los principales aeropuertos, impidiendo el normal desempeño de tareas. Dichas asambleas buscan afectar el servicio de la compañía. Las asambleas comenzaron a partir de las 7 de la mañana. Por esa razón, la empresa debió cancelar hasta el momento 92 vuelos, aquellos que debían realizarse antes de las 10 de la mañana. Dadas las características de la medida, la operación no podría normalizarse antes de esa hora", anticipó Aerolíneas en un comunicado.

 

Temas de la nota