¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes visibilizan la realidad del poblado puneño de Chorcán

Un proyecto escolar permitió mostrar la realidad del lugar que vive de cultivos y ganado para autoconsumo.La iniciativa de la Escuela 2 de EntornoVirtual convocó y eligieron a un grupo de Chorcán, que aspira a tener transporte público.

Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Un proyecto de la Escuela Rural 2 de Entorno Virtual permitió a los jóvenes de la comunidad de Chorcán visibilizar su forma de vida, costumbres y necesidades de esa comuna sesgada por la emigración por la falta de trabajo y baja productividad de su economía por la sequía.

La escuela, mediada por tecnologías de la información y comunicación (Tics) está en 11 localidades de Quebrada, Puna y Valle. Mientras la iniciativa surgió de los docentes de instrucción cívica Carina Avendaño y de geografía Eduardo Soto, quienes idearon un trabajo por proyecto que planteaba investigar sobre las actividades económicas más importantes de su zona.

El proyecto elegido fue el de Chorcán, del departamento de Humahuaca, de las estudiantes de 5º año Nancy Analia Zerpa y Cornelio Zerpa.

La idea planteada apuntaba a que los jóvenes pudieran aprender al hacer un artículo periodístico, ya que siempre trabajan con diarios, videos y audios periodísticos.

"En el trabajo los chicos cuentan la problemática para hacerse escuchar, son localidades que están alejadas. Los que vivían en Chorcán cada vez se van yendo más, porque o hay un trabajo seguro; el clima, la sequía que afectó mucho", explicaron los docentes. "Cada vez que visitamos a la comunidad vemos menos gente y los chicos se preocupan, por eso lo cuentan, es muy importante que se generen otras actividades económicas porque las tradicionales, agricultura y ganadería, descendieron mucho y a ellos no les gusta salir de su comunidad", precisó Avendaño.

Sucede que las comunidades están muy alejadas, en el abra de Zenta, y asumen que no reciben ayuda estatal en su sistema productivo ni vial. Una necesidad muy sentida sobre el que los jóvenes expresaron preocupación fue la falta de transporte público, y sólo llega el que transporta a los docentes esporádicamente.

Para el trabajo pidieron también fotografías de su comunidad de modo de ver el atractivo turístico que si se desarrollara podría significar más ingresos para esa alejada localidad. Es que quedan algunas personas que participaron de la película "La deuda interna", de Miguel Pereyra, quien hacía de "la abuela de Nanci".

LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS SE DEDICAN A LA GANADERÍA.

Los jóvenes Nancy Analia y Cornelio Zerpa iniciaron su trabajo describiendo su pueblo en lo que denominaron "Paisaje rural y democracia", detallando la ubicación, el clima, la vegetación.

"Mi localidad recibe el nombre de Chorcán porque las primeras familias que habitaron le pusieron esa denominación en honor a una comida llamada "chircan".Esta comida se realiza con harina de maíz, trigo y de cebada; se la puede consumir en el desayuno, también en la merienda o como postre porque es una alimento dulce", comenzaron.

La localidad de Chorcán se encuentra a 56 kilómetros de la ciudad de Humahuaca, departamento del mismo nombre, está a 4.000 metros sobre el nivel del mar y tiene una población dispersa. Algunas viviendas están aproximadamente a más de 1 kilómetro. Es un clima frío y seco y cuenta con dos sitios turísticos, la Laguna de Leandro y El Queñual.

Precisaron que en otoño las temperaturas no son templadas pero con un fuerte viento que provoca no sólo la caída de las hojas sino que se empiecen a secar los sembrados y se disminuye la vegetación en los campos. "Por esta razón los habitantes de mi comunidad trasladan sus animales a los valles porque allí hay más vegetación", afirmaron.

Explicaron que en invierno son tan bajas las temperaturas que las aguas de los ríos Grande y Chico se congelan, además de las cañerías; por lo que usan el fuego para calefaccionarse, y en primavera comienzan con la siembra de habas, papas, cebada, cebolla, zanahoria, etcétera.

A la hora de describir la vegetación detallaron la tola, pajas, chilliguas, las queñuas y los ciénegas empiezan a reverdecer de nuevo en los campos y debido a que los ríos no están congelados, pueden usar sus aguas para el riego de los sembrados. En el verano las lluvias generan el crecimiento de los ríos, aumenta la vegetación y los sembrados comienzan a dar sus frutos.

"Chorcán es un pueblo con poca población porque la mayoría de las personas se van a la ciudad por falta de trabajo, también para poder acceder a estudios terciarios. Las familias que vivimos en el lugar nos dedicamos a la ganadería; a criar llamas, ovejas, cabras, vacas", precisaron.

Detallaron que también se dedican a sembrar habas, variedad de papas, cebolla, ajo, zanahoria, acelga, apio, perejil, orégano y otras, que pese al frío siembran en julio y agosto.

El trabajo elegido abordó desde las condiciones climáticas, costumbres y actividades económicas, el cultivo de hortalizas, técnicas de cría y esquila de ganado y las posibilidades de desarrollo de proyectos de turismo rural, como una alternativa que permita generar ingresos y a su vez evitar la emigración de los jóvenes.

También destacan la necesidad de material tecnológico que escasea, pendrive, auriculares, computadoras y netbooks, que falta para seguir con sus clases, pese a que hay intenet.

Los docentes agradecieron a la asesora pedagógica Nilda Lozano y a la directora María de los Ángeles Gómez, quienes apoyaron el proyecto.

Producen llamas  para  autoconsumo

Los estudiantes explicaron en su informe que Chorcán produce llamas."Utilizamos a la llama para elaborar diferentes alimentos derivados . Criamos a las llamas para cuando ya tengan un año de vida o entre dos a tres años podamos carnearlas, para el consumo de carne o la vendemos para poder acceder a la economía. Vendemos la carne, sangre y lana" , explicaron Nancy y Cornelio Zerpa.

Detallaron que faenan a la llama, luego le sacan el cuero y empiezan a sacar piezas. "Primero sacamos las espaldas, las lomaichas, las menudencias, las costillas, piernas y por último el lomo", detallaron. "También de la carne hacemos el charqui, es una carne blanda que sacamos de las piernas y espaldas, le secamos con el sol y con mucha sal fina en una soga o alambre. Es la única forma que podemos conservar la carne en buen estado".

También extraen grasa a través de sebo y con la sangre elaboran morcilla, con papa, cebolla, sebo y arroz

La lana es un material muy utilizado para hacer prendas y frazadas. "Tenemos un comercio regional porque vendemos las materias primas de la llama a nuestros vecinos o visitantes del departamento de Humahuaca, también hacemos cambalache, cambio de carne, lana, grasa con verduras", dijo. "Nuestra producción es de autocosumo ya que conforman la base de nuestra alimentación porque en nuestra comunidad no hay proveedor", precisaron.

Tienen comuneros

Los estudiantes también se refirieron a la organización política de la pequeña localidad de Chorcán, que suma el apoyo al gobierno el del comunero. Plantearon que en conjunto a veces surgen proyectos para mejorar la agricultura y ganadería sin embargo, estiman que hay aspectos que no son tenidos en cuenta. "Nos sentimos aislados de otras comunidades vecinas por la falta de transporte público y por muchas cosas más", expresaron.

Afirmaron que la clase política sólo los visita en tiempos de elecciones donde se acerca la mayoría de los partidos buscando votos, "y una vez que pasan las elecciones y ganan se olvidan prácticamente de la comunidad y de sus promesas realizadas", afirmaron.

A nivel local, explicaron que cada primer domingo del mes se realiza una asamblea entre el comunero y los vecinos, para plantear algunos inconvenientes de la comunidad. "Por ejemplo, debaten sobre los pastoreos, los proveedores, la limpieza de los canales de riego, el transporte público, y otros temas que tienen que ver con la comunidad. De esta manera los habitantes de Chorcán participamos con voz y voto para la toma de decisiones", explicaron.

Indicaron que en esa comunidad el comunero es responsable de llevar adelante diferentes proyectos, ideas y que mejoren las necesidades del pueblo. El comunero también participa de otras asambleas departamentales y provinciales con los pueblos aborígenes.

La elección de la comisión de tierras se realiza cada tres años en una asamblea con la comunidad; el voto en la elección es cantado, se eligen comunero, vice, secretario, vocal y tesorero.

Cada miembro dura en su cargo tres años, por eso es importante la reunión de los primeros domingos de cada mes porque les permite informarse sobre proyectos y otros temas importantes, y como vecinos plantear sus necesidades. "Nuestra participación en la política es indirecta porque elegimos al comunero quien es el responsable de la comunidad", finalizaron.

 

Temas de la nota