¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

XVI Parlamento Juvenil

“Ser protagonistas, innovadores y ponernos en acción”, dijo Sabrina del Carmen Rueda de Tres Cruces.

Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:00

Con la participación de 48 legisladores estudiantiles, que representan a 24 establecimientos educativos de nivel medio, iniciaron ayer las deliberaciones del XVI Parlamento Juvenil de la Provincia. Continuarán hasta hoy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la participación de 48 legisladores estudiantiles, que representan a 24 establecimientos educativos de nivel medio, iniciaron ayer las deliberaciones del XVI Parlamento Juvenil de la Provincia. Continuarán hasta hoy.

El acto protocolar contó con la presencia del presidente de la Legislatura provincial, Carlos Haquim; la presidente de la Comisión de Educación María Teresa Ferrín; el secretario parlamentario Nicolás Snopek; el secretario administrativo, José María Montiel; el vicepresidente 1º de la Legislatura, Carlos Alberto Amaya y la directora de Nivel Secundario, Silvina Cammuso; entre otros funcionarios y legisladores provinciales. Además de directivos de los establecimientos y los profesores asesores.

El acto protocolar de apertura dio inicio con la entrada de las Banderas de Ceremonias de distintos establecimientos y el izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil a cargo de los presidentes de los bloques: por el Verde: Gastón Canavire; los vicepresidentes del Rojo, Lucía Carpani; Verde, Giselle Huana Cáceres y Azul Lionel Barros.

Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se escucharon las palabras de la legisladora juvenil del Colegio Secundario Nº 28 de Tres Cruces, Sabrina del Carmen Rueda, quien dio la bienvenida. "A menudo los jóvenes somos excluidos o dejados de lado por nuestra falta de experiencia o de interés en algunos ámbitos, pero este parlamento nos permite ser jóvenes protagonistas innovadores, ponernos en acción".

Agregó que "nuestra participación política ha evolucionado en nuevas formas, debemos seguir manteniendo esos espacios para lograr rejuvenecer la democracia".

Finalmente recordó la frase de Nelson Mandela "la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo" y dijo que "los jóvenes tenemos esta oportunidad, la usemos para luchar por lo que queremos".

En tanto que la presidente de la Comisión de Educación de la Legislatura, María Ferrín, señaló que "una vez más este parlamento marca la impronta de la necesidad fundamental de escuchar a los jóvenes".

Y acotó que "no sólo vienen a formarse, vienen a conocer desde adentro el Poder Legislativo, donde se dictan las leyes que organizan la sociedad".

"Lo que propongan a través de los proyectos será la forma de escucharlos y que el próximo año pasarán, una vez tomado estado parlamentario, a las distintas comisiones para que sean analizados y puestos a consideración de los diputados", dijo.

En tanto que el presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Haquim, les dio la bienvenida.

Preparatoria y autoridades
El presidente del cuerpo legislativo Carlos Haquim dio inicio a la sesión preparatoria invitando a Lucas Antonio Farfán y Nemías Siro Soriano a izar la Bandera Nacional y de la Libertad Civil para luego proceder a tomar el juramento a los legisladores juveniles provinciales.
Seguidamente se invitó a Gastón Luciano Canavire y a Carolina Leandra Paredes a efectuar el juramento como presidente y vicepresidente del XVI Parlamento Juvenil.

Algunos de los proyectos de estudiantes del interior
Entre los proyectos que los jóvenes parlamentarios presentaron para su debate está el de Luana Díaz y Clara Rivaynera, de la Escuela Agrotécnica Nº 1 El Brete, de Palpalá. “Trata de un tinglado para el colegio porque no tenemos lugares techados para hacer ningún evento como las exposiciones, algún acto o incluso para izar la bandera cuando llueve”, dijeron.
Axel González y Luz María Solano del Colegio Secundario Nº 25 de Humahuaca presentarán el proyecto “Todos pueden aprender”. Se trata del pedido de un gabinete psicopedagógico, “ya que tenemos chicos con limitación para terminar los estudios, ya sean capacidades diferentes, tengan problemas familiares, etc. Pedimos que hayan más especialistas que puedan trabajar con esos chicos ya que todos tenemos el derecho de aprender. Solicitamos por lo menos un profesional por cada uno o dos establecimientos, porque lo vemos muy necesario”.
Por su parte, Jesús Trujillo y Carolina Paredes del Bachillerato Provincial Nº 7 de Calilegua procuran “crear un centro de rehabilitación para los chicos que consumen productos psicoactivos, es decir: drogas, alcohol y otras sustancias. Lo que queremos es crear un centro de rehabilitación para ellos y trabajar con Municipios en acción que sería la ley del Sedronar, la 266/2014”.
Maximiliano Bejarano y Leonel Baltazar Barros de la Escuela de Comercio Nº 1 “José Manuel Estrada” de Perico proponen un programa de control intenso y permanente de los motovehículos. “Se da que los antecedentes indican que no se está cumpliendo a rajatablas la ley de tránsito con respecto al uso de casco, a las licencias y a los seguros. Pedimos que haya un control estricto y permanente. Vimos que en otras provincias como Salta y Catamarca hay una ley que cuando un policía ve una moto sin casco, inmediatamente lo hace parar y los multan. En esas ciudades todos andan con casco y eso queremos para la provincia de Jujuy”.

 

Temas de la nota