"Jujuy no está en condiciones financieras de pagar el bono"

Luego de que el Gobierno nacional acordara con la CGT y los empresarios un bono compensatorio de fin de año de cinco mil pesos, Jujuy, al igual que otras provincias, ya confirmó que no está en condiciones de afrontarlo como así también lo manifestaron desde el sector empresarial, quienes se resisten a la medida. Si bien aún se desconocen los alcances del decreto, en principio sería de carácter obligatorio para el sector privado, y se pagaría en dos cuotas, en los meses de noviembre y enero.

El ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, le confirmó ayer a El Tribuno que Jujuy "no está en condiciones financieras" de pagar ese bono, lo cual desalienta la posibilidad de que los trabajadores estatales de la provincia accedan a este beneficio.

En igual sentido se pronunciaron algunas provincias del país, advirtiendo que no podrían afrontar tal compensación. Este es el caso de la provincia de Salta, donde el propio gobernador Juan Manuel Urtubey aseguró que no está en condiciones de asumir el pago del bono, ya que "la incidencia de salarios en los gastos provinciales es muy alta". Además sostuvo que prefiere "seguir aumentando el piso salarial, en vez de dar bonos no remunerativos".

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró que en esa provincia, el bono de fin de año "no se pagará" a los empleados estatales porque allí rige "la cláusula gatillo", a través de la cual "los trabajadores reciben todos los meses una actualización de acuerdo al índice de inflación como parte del sueldo".

$10 mil en Santiago del Estero

A contramano de lo que plantearon otras provincias, el Gobierno de Santiago del Estero resolvió otorgar un aumento salarial del 40% y el pago a los trabajadores estatales de un bono de fin de año de 10 mil pesos, el doble de lo acordado a nivel nacional.

Así lo confirmó Gerardo Zamora, gobernador de la provincia, quien dispuso el incremento de salarios y el pago del bono de fin de año en dos partes, haciéndose efectiva la primera mitad el 16 de este mes, mientras que el resto se cobraría el 4 de enero. Esperan que los comerciantes acompañen la medida, ya que eso permitiría incrementar el consumo.

“Para las pymes jujeñas será difícil poder afrontar el pago”


LUIS ALONSO 

En relación al bono de fin de año, desde la Unión Empresarios de Jujuy expresaron que si bien éste generaría un aumento del consumo que motoriza el mercado interno, para las pymes jujeñas será difícil poder afrontar el pago del mismo, debido a la situación de crisis y caídas de ventas de los comercios y la baja productividad que están teniendo las industrias pymes.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, las pymes, pero para los pequeños y medianos comercios es muy difícil afrontar esto”, expresaron dese la UEJ, liderada por Luis Alonso.

Al mismo tiempo recordaron que la alta presión fiscal nacional, provincial y municipal que poseen, la fuerte caída de las ventas que ya lleva 10 meses consecutivos en baja, sumado a la alta inflación que afecta a todos, genera para las pymes un escenario complicado para poder mantener sus estructuras y subsistir.

Agregaron que las pymes son generadoras de trabajo genuino, y estadísticamente no despiden a sus trabajadores, en primer lugar, porque le cuesta enfrentar el costo del despido en sí mismo, sumado al ya invertido en la capacitación del recurso y en segundo término, porque en la pyme se forma e intenta sostener un ambiente familiar.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...