¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Que no obstaculice la negociación salarial"

Algunos gremios consideraron que el bono es positivo si no perturba la recomposición de los sueldos.

Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:00

Otro de los sectores a los que le atañe la implementación del bono de fin de año, es a los trabajadores estatales, los cuales aguardan las definiciones a nivel nacional para ver si es que la medida alcanzará al sector público y de qué manera se implementaría. No obstante eso, desde algunos sectores consideraron que sería una iniciativa positiva en tanto no obstaculice la negociación por la recomposición salarial ya que son "dos cosas distintas".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otro de los sectores a los que le atañe la implementación del bono de fin de año, es a los trabajadores estatales, los cuales aguardan las definiciones a nivel nacional para ver si es que la medida alcanzará al sector público y de qué manera se implementaría. No obstante eso, desde algunos sectores consideraron que sería una iniciativa positiva en tanto no obstaculice la negociación por la recomposición salarial ya que son "dos cosas distintas".

Así lo afirmó ayer a El Tribuno la titular de Apoc, Susana Ustarez, quien explicó que todavía el Frente Amplio Gremial no se ha reunido ya que aguardan que finalice el cronograma de pagos y a la vez conocer el porcentaje de inflación de octubre a fin de poder reiniciar las negociaciones salariales con el Ejecutivo.

En relación al bono, señaló que por el momento es sólo un anuncio que además tiene aristas poco claras, ya que incluso se desconoce si sería para el sector público. Igualmente Ustarez, en calidad de representante de Apoc, consideró que la idea sería buena "siempre y cuando no obstaculice y sea coincidente con el recupero salarial porcentual de los salarios frente a la inflación, es decir que cada cosa vaya por carriles separados".

"Es sólo un paliativo"

La titular de Apoc dijo además que siempre es más conveniente optar por una recomposición salarial, ya que el bono "es sólo un paliativo, una suma adicional, por única vez, en negro, de manera que no soluciona el atraso frente a la inflación que es nuestra gran preocupación", sostuvo a la vez que recordó que en la provincia, "con suerte este mes se alcanzó un 20,7% de recomposición salarial, mientras la inflación ya supero el 35%".

Finalmente reiteró que aguardarán la próxima reunión de negociación salarial para avanzar sobre estos temas.

"Queremos ver qué mejoras salariales se pueden lograr este mes, como así también en diciembre, y si se dan más precisiones acerca del bono, también podría ser materia de negociación, pero hoy es muy prematuro hacer análisis sobre algo que no está definido", concluyó.

Difícil situación para el comercio

GUILLERMO BUSTAMANTE / ADVIRTIÓ LA SITUACIÓN DESFAVORABLE DEL SECTOR.

En consonancia con lo manifestado por los referentes de la Unión de Empresarios de Jujuy, desde la Cámara de Comercio y Servicios de la provincia, ratificaron la difícil situación que atraviesa el sector comercial y, por ende, la imposibilidad de afrontar el pago del bono compensatorio acordado por el Gobierno nacional. 

“La situación del comercio en general es terrible, hay mucha preocupación porque estamos teniendo una baja notable en el consumo, y pese a todo, tenemos que mantener nuestra actividad comercial porque es nuestra fuente de trabajo” señaló Guillermo Bustamante, vicepresidente de ese organismo.

Además se mostró preocupado por la crisis económica que atraviesa el país, la cual afecta a todos los sectores, especialmente al sector empresarial.

En este sentido advirtió que pese a la proximidad de las fiestas de fin de año, el panorama es desalentador. 

Consideró que si bien, en los últimos meses del año, en algunos rubros se incrementan las ventas, para los primeros meses del 2019 no hay muy buenas expectativas, mas aun si se profundiza el proceso inflacionario y si no se recomponen los salarios de los trabajadores.

“Hay que hacer un esfuerzo”

DANTE SICA

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, se refirió nuevamente ayer al bono de fin de año advirtiendo que “todos tenemos que hacer un esfuerzo para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a la mayoría de las partes, preservando la capacidad adquisitiva del salario de los trabajadores, y el deseo de todos que es el mantenimiento del nivel de empleo”.

El ministro precisó que, si bien desde el Gobierno plantean un bono de 5 mil pesos, “algunos sectores con flexibilidad podrán pactar algunas cosas distintas”.

Señaló que en la negociación el Gobierno también cede y pone su parte; “lo que estamos planteando nosotros es que el bono no sea remunerativo hasta 5 mil pesos, y a partir de ahí hay algún sector que pueda absorber este esfuerzo; en muchas negociaciones que se están realizando hay sectores que están acordando bonos que son superiores a este valor”.

Aclaró Sica que las tratativas sólo comprenden al sector privado y que la negociación con los estatales “está encaminada”, mientras que los jubilados y pensionados “no forman parte de la discusión”. Todavía no hay un acuerdo final, pero “estamos en proceso de discusión con todos los sectores”, por lo que prevén que hoy podría haber conclusiones. 

“Hay que esperar el decreto nacional”

Con respecto al bono compensatorio, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, sostuvo que “es necesario esperar cuál es la redacción final del decreto que va a emanar el Ejecutivo nacional”, al señalar que “es una decisión del Gobierno nacional porque es su competencia” y que, en principio la medida “está encaminada hacia los empleados del sector privado”.

Señaló además que “en materia de empleo público hay algunas negociaciones también entre el Gobierno nacional y los sectores gremiales de los empleados públicos”.

Sostuvo que en función de la redacción final del decreto “muchos lo tomarán como un elemento más a tener en cuenta dentro del contexto para ver cómo podemos cerrar con todos el año”.
 

Piden beneficios impositivos y financieros

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, alertó que “hay muchas empresas que no van a poder pagar el bono de fin de año, por lo cual el Gobierno va a tener que dar beneficios impositivos y financieros, particularmente a las pymes ya que hay muchas que están peleando su subsistencia”.

Es que remarcó que “estamos atravesando una fuerte crisis económica, donde hay una alta presión tributaria, un mercado interno deprimido y no hay crédito”.

Urtubey recordó que el “Indec esta semana anunció una baja del 11,5% de la actividad industrial en septiembre y esto te lleva a una economía en la que trabajadores, productores y empresas están mal porque es un modelo que no contiene a todos”.

Sin embargo, reconoció que “algunas empresas, en especial las grandes, van a poder pagar el bono”, pero “debemos recordar que el 80% que motoriza el mercado son las pymes y con seguridad no van a poder afrontar un bono de esa naturaleza por lo cual el Gobierno tendrá que darles un tratamiento de excepción”.

Freno a la economía

Respecto a la fluctuación del dólar, Urtubey opinó que “el tipo de cambio se va a mantener sin mayores sobresaltos hasta el año próximo, porque va a haber mucha oferta de dólares por el desembolso del Fondo Monetario Internacional, el ingreso de divisas por las cosechas y la escasez de pesos”.

Sostuvo “que la política económica de combate contra la inflación está mal encarada” y que “en vez de fortalecer la oferta productiva pusieron un freno de mano a la economía”. 

Finalmente Urtubey dijo no estar sorprendido por el anuncio del Gobierno del pago del bono pese a que “no era un tema que estaba en agenda”.