¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Reclusos contarán experiencias de vida en programa de radio

"Nunca es tarde para soñar" es la propuesta que se transmitirá desde mañana de 14 a 15 a través de Jujuy FM 101.7
Viernes, 09 de noviembre de 2018 01:00

El programa será transmitido todos los sábados. Los internos compartirán sus diferentes testimonios sobre adicciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa será transmitido todos los sábados. Los internos compartirán sus diferentes testimonios sobre adicciones.

Internos del Servicio Penitenciario de Jujuy serán protagonistas de un programa de radio que se podrá escuchar desde mañana y todos los sábados de 14 a 15, por la FM Jujuy 101.7, emisora integrante del Grupo Tribuno de Jujuy.

Bajo el título "Nunca es tarde para soñar" y coordinado por el operador y subayudante, Matías Escobar, se abordará un espacio en donde los internos brindarán testimonios de sus experiencias con las adicciones y las actividades terapéuticas que se vienen realizando dentro de la institución.

La novedosa experiencia, primera en la historia de la radiofonía local, tendrá la doble misión de contribuir a la rehabilitación y resocialización de los internos y a la vez, mostrar a la audiencia el complejo mundo de las adicciones y sus consecuencias.

La propuesta se enmarca en la Ley Nacional de ejecución de la pena Nº 24.360 en la que nuestra provincia adhirió a su reglamentación en el año 1999. En uno de sus artículos, la ley señala que la persona detenida comprenda y respete la ley y a la vez la comunidad acompañe en el proceso de reinserción social. "Algo que para nosotros en viejos paradigmas y modelos anteriores era un tabú y no se podía dar apertura a la sociedad sobre lo que se hacía en contexto de encierro", mencionó el jefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general José Daniel Chaile.

Asimismo puso de relieve que en 2004 hasta el 2009, en Unidad de Menores de la institución, han trabajado con "seguridad dinámica" que consiste en las habilidades del personal penitenciario para crear espacios, acercarse al interno y fomentarlos en tareas recuperadoras.

"Sobre todo sostener lo bueno de la persona y tratar de minimizar lo malo que lo llevó a estar en un servicio penitenciario", indicó Chaile y señaló que actualmente vienen trabajando conjuntamente con otros equipos para reivindicar y "plantar una nueva filosofía basada en la seguridad dinámica, procedimental y estática".

Por último acotó que dicha propuesta, ya implementada en diferentes servicios penitenciarios ha mostrado buenos resultados, "con esta apertura se contará a la sociedad testimonios de vida de personas que han cometido algún delito y a la vez se mostrará a la sociedad que hay posibilidades de que esa persona se pueda recuperar", finalizó.

Por su parte, el subjefe del servicio penitenciario, inspector general Oscar Farfán, valoró como positivo el espacio brindado para los internos, "es algo muy importante para el Servicio Penitenciario", sostuvo.

Actividad terapéutica

SERVICIO PENITENCIARIO/ LOS INTERNOS CUENTAN CON ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS. 

El Servicio Penitenciario de Jujuy cuenta con un dispositivo de internación de tratamiento de rehabilitación de adicciones para personas privadas de su libertad. Asimismo, la institución posee un pabellón en donde se realizan diferentes actividades con modalidad terapéutica.

Durante la semana, los reclusos participan de actividades deportivas, tareas de huertas, carpintería y taller de radio que es una de las herramientas terapéuticas que por un lado el paciente puede contar su vida, ser escuchado por otros y a su vez es una forma de prevención para que los testimonios lleguen a la comunidad en general.

“Además para que aquellas personas que están pasando por la misma situación puedan tener una esperanza y se puedan rescatar de la droga o de la delincuencia”, expresó la jefa del departamento de Adicciones del Servicio Penitenciario, principal, Maria Inés Codesido.

El taller de radio se inició en marzo del corriente año, “a los internos les costó mucho aprender, fue un proceso bastante largo y que hoy es más que satisfactorio” indicó el socio terapeuta y subayudante, Matías Escobar.

A su vez hizo hincapié en que durante el programa, los reclusos contarán acerca de cuál fue el detonante que los llevó al consumo de drogas, “a qué edad se indujeron, qué fue lo que pasó, cómo llegaron a estar privados de su libertad y cómo pueden a través de la radio ayudar a aquellas personas que tienen problemas con las adicciones”, resaltó.