¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Día Nacional de la Donación de Sangre: una fecha para tomar conciencia y reflexionar

La fecha se conmemora porque el 9 de noviembre de 1914, un médico argentino realizó por primera vez en el mundo una transfusión de sangre indirecta sin que la sangre se coagule.

Viernes, 09 de noviembre de 2018 10:52

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, el 9 de noviembre de 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal, por el doctor Luis Agote, se estableció en el año 2004, esa fecha, como  el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre” (Ley N° 25.936).

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido, para el traspaso de sangre entre humanos que tantas miles de vidas permitió salvar.

Hoy a partir de las 9, el Centro Regional de Hemoterapía colocó un stand afuera del edificio de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en el acceso al edificio de avenida El Éxodo para recibir a vecinos solidarios que quieran donar sangre.

Por la tarde, la actividad se realizará en la Escuela Profesional N°1 que se encuentra en el barrio Mariano Moreno de 14 a 22. La próxima semana se efectuará en diferentes puntos de la provincia. El lunes en la Escuela Normal de Ledesma por la tarde, el martes en Perico, el miércoles en La Quiaca y el jueves culminarán las actividades con un acto que se llevará a cabo en la Universidad Católica de Santiago del Estero destinado a todos los donantes voluntarios de la provincia.

Nahuel Bautista, enfermero del Centro Regional de Hemoterapia, en diálogo con El Tribuno de Jujuy mencionó que, “invitamos a la colecta de sangre, la idea es como siempre ayudar a los pacientes que están necesitando de este tipo de tratamiento médico que realizamos nosotros, que es la transfusión de sangre”.

“Los jujeños son muy activos en la donación de sangre. Trabajamos mucho con el donante voluntario y tenemos un alto porcentaje. El 96% de las donaciones de sangre fueron voluntarias en lo que va del año y la meta es llegar al 100%. Esto se da sobre una media que tenemos a nivel nacional que de aproximadamente de un 45%. Esto nos ayuda también a sensibilizar a esta población y a educarlos para que sigan realizando este acto solidario continuamente”, afirmó Nicolás Chocobar, enfermero.

Principales requisitos para donar sangre

-Tener entre 18 y 65 años

-Peso mínimo 50 Kg.

-Un ayuno breve de 2 horas para donar sangre y 4 horas para donar plaquetas

-No estar enfermo el día que acuda a la donación

-No haber padecido Hepatitis tipo B, tipo C, VIH-SIDA, Sífilis, etc.

-No haber recibido trasplantes de órganos

-No padecer epilepsia, tuberculosis, enfermedades severas del corazón o cáncer

-No usar drogas intravenosas o inhaladas

-Mujeres, no estar embarazadas o lactando

-En los últimos 6 meses, no haber tenido cirugía, accidente mayor, mononucleosis, toxoplasmosis o meningitis. En caso de mujeres, no haber tenido parto, cesárea o aborto.

-En los últimos 28 días, no haber viajado a zonas con brotes epidemiológicos ni haber recibido cualquiera de las siguientes vacunas: tuberculosis, poliomielitis, sarampión, rubeola, parotiditis, fiebre amarilla, cólera o influenza.  Se aceptan donadores que hayan recibido toxoide tetánico o diftérico.

-En las últimas 12 horas, no haber ingerido bebidas alcohólicas, narcóticos, marihuana o algún estupefaciente.

-Hombres pueden hacerlo cada dos meses y las mujeres cada tres meses.