¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Relevan "precios cuidados" y sancionan

Si bien hubo algunos reclamos, en general lo que se detectó fue a través de inspecciones de oficio.

Sabado, 10 de noviembre de 2018 01:02

Exequiel José Lello Ivacevich, director provincial de Asuntos jurídicos de Defensa al Consumidor del Ministerio de Producción, destacó que siguen relevando los "precios cuidados", habiéndose verificado todos los supermercados y que fueron sancionados los incumplidores. También informó que en otras denuncias, la Justicia confirmó las multas que dictaron en sede administrativa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Exequiel José Lello Ivacevich, director provincial de Asuntos jurídicos de Defensa al Consumidor del Ministerio de Producción, destacó que siguen relevando los "precios cuidados", habiéndose verificado todos los supermercados y que fueron sancionados los incumplidores. También informó que en otras denuncias, la Justicia confirmó las multas que dictaron en sede administrativa.

Remarcó que si bien recibieron algunos reclamos, en general todo lo que se detectó, fue a través de inspecciones de oficio con su personal, a lo largo de toda la provincia. Ya se ha recorrido y relevado todos los supermercados de Jujuy y se labraron actas de infracciones en algunos casos, que seguramente cumplidos los plazos procesales procederán a efectuar las sanciones que correspondan.

Reclamos por telefonía

Por otra parte, indicó que "los reclamos que más recibimos de los clientes hacia las empresas, básicamente son de telefonía: tanto fija como móvil. Después tenemos reclamos que tienen que ver con los planes de capitalización y ahorro para la compra de vehículos, que estarían en un segundo nivel. En un tercer nivel tenemos muchos con entidades financieras, todo lo que tiene que ver con tarjetas de crédito, con cargos que se le hacen al consumidor en las tarjetas de crédito que no realizaron. Por ejemplo tenemos un tema relacionado con la falta de entrega de los resúmenes bancarios, pero de entre los puntos de más reclamos, sigue siendo conflictiva la telefonía celular".

En ese marco de reclamos, particularmente refirió que "sancionamos, y hace poco fue confirmado por la Justicia, porque una vez que nosotros sancionamos las empresas pueden recurrir a la Justicia; quedó firme una multa respecto de un concesionario por un plan de ahorro. Este es un antecedente importante para los futuros reclamos que hagan en Defensa del Consumidor, ya que las empresas que saben que la Justicia confirma las multas que nosotros dictamos en sede administrativa, también son más flexibles en lograr un acuerdo con el consumidor. Básicamente, la política del organismo de Defensa del Consumidor es encontrar un acuerdo entre el consumidor y la empresa, porque la multa que nosotros aplicamos, es una que no va al consumidor, con lo cual nosotros entendemos que la mejor respuesta que le podemos dar al consumidor, es acercarle un acuerdo con la empresa, para que no tenga que recurrir a la Justicia ni tenga que esperar tiempos judiciales para obtener una respuesta".

En cuanto a que si hay sanciones a las empresas que aumentan los precios, dijo que ellos no ven ese tema, pero "sí lo vemos en el caso de ‘precios cuidados’. Por ejemplo, si una empresa se compromete a vender un producto a un determinado precio y cuando el consumidor va a la caja el precio que se marca es otro, ahí está incumpliendo el programa de ‘precios cuidados’. Entonces, nosotros ahí sí podemos actuar porque lo que está haciendo es incumpliendo una oferta, porque ellos publican un determinado precio y a la hora que se tiene que pagar el precio no es ese sino uno mayor. En otros casos donde no hay una oferta no tienen injerencia, por cuanto es una cuestión de libre mercado, o que el proveedor fija un precio determinado. Nosotros no tenemos esa atribución en ningún lado, ni Defensa al Consumidor provincia ni la de nivel nación puede multar por poner un determinado precio. En ese caso siempre se dice que la mejor herramienta que hay para combatir esa situación, es el propio consumidor que elija responsablemente, y en caso que sepa que hay un proveedor que vende un producto a un precio superior que otro, el mayor castigo que puede tener es que consumidor elija a otro, y de esa manera disminuirle la venta".

No deberían subir

Por otra parte, estimó que la baja del dólar en estos días no incidió en que los precios continúen subiendo, y señaló que "entiendo que todos los productos que se encuentran a disposición para el consumidor no necesariamente están dolarizados porque muchos son de la industria nacional. Entendemos que existe un contexto bastante complicado pero coincido en que no deberían subir los precios si se está regularizando la cuestión cambiaria. A la luz de lo que viene pasando las últimas semanas parece que está estabilizado el tipo de cambio, lo cual no debería haber incentivo para que los proveedores aumenten los precios. De hecho lo que si se advirtió a nivel nación fue que no es directa la suba de los precios con relación a la suba del dólar".

Y acotó que "de hecho, en el último trimestre fue menor la suba de los precios con relación a la suba del dólar, lo cual en cierta manera indica que no fue lineal. Ahora bien, hay productos que no tienen ninguna parte de su cadena de valor en dólar y sin embargo aumentan, y en eso creemos que responde a la especulación. También estamos trabajando con comerciantes en concientizar que tiene que haber un esfuerzo compartido, que la situación es difícil y en base a eso plantearles alternativas para evitar la suba de precios.

Desde el plan de contingencia del Gobierno se están llevando a cabo charlas en ese sentido. Ver la manera de alivianar algunas cuestiones a los empresarios para evitar que suban los precios. Ahora la suba de los precios es una cuestión que responde al mercado, que excede a Defensa del Consumidor y nosotros más que nada lo que hacemos es mediar entre las empresas y los consumidores cuando por ejemplo el cliente compra un lavarropas y este no funciona, o le tienen que cobrar un precio y le cobran otro".

Consultas o reclamos

Los interesados en realizar alguna consulta o reclamo, pueden comunicarse a la línea 0800- 6661518.

 

Temas de la nota