¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"El ajuste es la mejor estrategia de crecimiento"

El economista dijo que es la solución para evitar la hiperinflación y el default.

Sabado, 10 de noviembre de 2018 01:02

El economista Guillermo Calvo consideró que el ajuste "es la mejor estrategia de crecimiento" que tiene el Gobierno, ya que sin esa decisión, advirtió, "el camino a la hiperinflación y al default es inevitable".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El economista Guillermo Calvo consideró que el ajuste "es la mejor estrategia de crecimiento" que tiene el Gobierno, ya que sin esa decisión, advirtió, "el camino a la hiperinflación y al default es inevitable".

 

El economista Guillermo Calvo consideró que "dolarizar" la economía argentina puede ser una alternativa para el Gobierno.

"El ajuste es la mejor estrategia de crecimiento en este momento. Sin ajuste, el camino a la hiperinflación y al default es inevitable, excepto que tengamos la enorme fortuna de que las condiciones externas mejoren sustancialmente", sostuvo Calvo.

El economista evaluó además que si la tasa de cambio real y los salarios reales "estuviesen cerca de sus valores de equilibrio, el plan del Banco Central (para contener la emisión de pesos) podría ser sustentable y, con la ayuda del FMI, podría poner a la economía en el sendero de crecimiento".

Calvo coincidió con "los pronósticos recesivos" si la tasa de interés alta "contiene la inflación a niveles bajos, dado que esto resulta en tasas reales de interés exorbitantes. ¿Cuánto va a durar esta situación? Depende de la política. En estas circunstancias hay que ponerse de acuerdo en políticas de Estado y dejar las rencillas partidarias para otro momento".

Por otra parte, consideró que "dolarizar" la economía argentina puede ser una alternativa para el Gobierno.

"Dolarizar es como la decisión de un borracho empedernido de ir a Alcohólicos Anónimos y dejar de beber el resto de su vida. Lo hace porque no tiene la disciplina de beber con moderación. Dolarizar es dejar el vicio de imprimir pesos, lo cual no es un sinsentido, dada la historia monetaria argentina", señaló el economista.

En ese sentido, explicó: "dolarizar es una opción es muy dura, particularmente si se hace de forma unilateral y no se tiene acceso automático al crédito de la Reserva Federal de Estados Unidos, como lo tiene el sistema financiero norteamericano".

"El crédito por parte del Banco Central que imprime dólares es una cláusula de escape muy útil para una economía dolarizada, equivalente a dejarle al borrachito tomarse unos tragos cuando está súper estresado".