21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ONU ayuda a cientos de migrantes de la caravana a volver a sus países

Ante la desesperación, cientos de personas pusieron fin a su intento de ingresar a los Estados Unidos.El 84% son hombres, el 57% de ellos retornaron a Honduras, 38% a El Salvador y el 5% restante a Guatemala.

Sabado, 01 de diciembre de 2018 01:03

La ONU indicó ayer que ha ayudado a volver a sus países a cientos de migrantes de las caravanas de centroamericanos que viajaron hasta la frontera de México con Estados Unidos, con la intención de ingresar a este país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ONU indicó ayer que ha ayudado a volver a sus países a cientos de migrantes de las caravanas de centroamericanos que viajaron hasta la frontera de México con Estados Unidos, con la intención de ingresar a este país.

Los cálculos oficiales advierten que al gobierno de mexicano le costará 800 mil dólares, atender a los centroamericanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que hasta el miércoles han sido ayudados 453 migrantes, incluidos niños no acompañados, que expresaron el deseo de retornar a sus países de origen.

Además "otros 300 migrantes centroamericanos han expresado su deseo de regresar desde Tijuana", la norteña ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos, y donde "la OIM coordina medios de transporte para ellos", indicó a periodistas en Ginebra el portavoz de esta agencia de la ONU, Joel Millman. Añadió que el 84% de los que han retornado a sus países son hombres, y la mayoría de ellos lo hicieron a Honduras (57%) y El Salvador (38%), además del 5% restante a Guatemala.

"Veinticinco niños no acompañados regresaron a sus casas en avión", precisó el portavoz.

Una caravana de miles de migrantes, en su mayoría hondureños que salieron de su país de América Central a mediados de octubre para huir de la violencia y de la pobreza, comenzó a llegar a la frontera estadounidense.

Esta fue seguida de otras caravanas de migrantes que recorrieron caminando, en camión o en autobús miles de kilómetros.

El presidente estadounidense Donald Trump, que desplegó miles de militares en la frontera con México, amenazó con cerrarla por completo si la situación se complicaba con la llegadas de más migrantes.

Ante la rigidez estadounidense, muchos migrantes decidieron dar media vuelta.

La ayuda al regreso que otorga la OIM desde México está financiada por la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado estadounidense, con cerca de 1,2 millones de dólares (1,06 millones de euros), afirmó Millman, que precisó que la OIM no recibe presiones de las autoridades estadounidenses para hacer que los migrantes regresen.

El municipio asegura que gasta 600 mil pesos al día (unos 30 mil dólares) en la manutención de los 7.000 migrantes.

Estados Unido ofrece un paquete de ayuda 

Estados Unidos anunció ayer un paquete de ayuda económica de 18 millones de dólares que serán repartidos entre refugiados venezolanos, organizaciones civiles nicaragüenses y presos políticos cubanos. 

La ayuda estará dividida en 13,6 millones de dólares destinados a los refugiados de Venezuela, 4 millones para organizaciones civiles nicaragüenses y 750 mil dólares para “prisioneros políticos” cubanos, detalló el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green, al hacer el anuncio en conferencia de prensa. 

“Todos sabemos que la ayuda humanitaria es un alivio, pero la respuesta debe ser libertad y democracia”, agregó el político estadounidense durante un debate sobre Cuba, Nicaragua y Venezuela en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (Csis), un centro de pensamiento ubicado en Washington.

La nueva asistencia de los Estados Unidos, según Green, busca ayudar a las organizaciones civiles de Cuba, Nicaragua y Venezuela que están documentado “los abusos” y graves “violaciones” de los derechos humanos.

Parte de la ayuda destinada a los migrantes venezolanos irá a parar a Colombia, principal destino de quienes huyen de Venezuela, informó la agencia de noticias Efe.

En lo que va del año, la Usaid, ha otorgado unos 173.500 dólares a presos políticos en Cuba, unos 6 millones a refugiados venezolanos y alrededor de 13 millones a grupos civiles de Nicaragua. 

No queda claro exactamente a qué grupos apoya Estados Unidos, que no sólo ha enviado dinero por la Usaid sino también a través de otras ramas del gobierno, como el Departamento de Agricultura. 

Washington, por otro lado, ha impuesto sanciones económicas a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua y mantiene un bloqueo de más de medio siglo sobre la isla cubana, todas medidas que han deteriorado gravemente la economía de esos países.