¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

López Obrador asume hoy la presidencia de México

La ceremonia será en el Palacio Legislativo a las 11 de la mañana con la presencia de 20 jefes de Estado y Gobierno.

Sabado, 01 de diciembre de 2018 01:03

El dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumirá hoy como presidente de México para un mandato de seis años, con el declarado objetivo de combatir la pobreza y la corrupción que asola al país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El dirigente izquierdista Andrés Manuel López Obrador asumirá hoy como presidente de México para un mandato de seis años, con el declarado objetivo de combatir la pobreza y la corrupción que asola al país.

Para la "toma de protesta" -como se llama en México a la jura- está confirmada la presencia de más de un centenar de representantes de unos 50 países, entre los que habrá una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Especialmente destacada será la presencia de líderes iberoamericanos, como el rey Felipe VI de España, el presidente de Colombia, Iván Duque; el de Venezuela, Nicolás Maduro; el de Cuba, Miguel Díaz-Canel; el de Bolivia, Evo Morales; el de Ecuador, Lenín Moreno, o el de Perú, Martín Vizcarra Cornejo.

Argentina estará representada por la vicepresidenta Gabriela Michetti, porque el presidente Mauricio Macri está presidiendo en Buenos Aires la cumbre del G20.

La delegación más grande será la Estados Unidos, encabezada por el vicepresidente Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; así como varios gobernadores y alcaldes.

También viajará a México Ivanka Trump, la hija del presidente estadounidense Donald Trump y esposa de Jared Kushner, quien fue condecorado hoy por el Gobierno mexicano por su contribución en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se firmó hoy en Buenos Aires.

Entre los mandatarios que asistirán a la ceremonia estará Nicolás Maduro, de Venezuela, cuya invitación generó polémicas entre el equipo del presidente electo y dirigentes de conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La ceremonia de investidura se hará en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, desde las 11 de la mañana.

Tal como marca el protocolo mexicano, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, le entregará su banda presidencial al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien investirá a López Obrador como nuevo presidente de México.

López Obrador, exalcalde de la ciudad de México (2000-2005), aseguró durante la campaña electoral que hará una transformación radical y pacífica del país.