¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hubo incidentes

La marcha organizada por las organizaciones sociales y partidos de izquierda finalizó sin violencia.

Sabado, 01 de diciembre de 2018 01:03

Agrupaciones sociales y partidos de izquierda que integran la Confluencia Fuera G-20 FMI marcharon ayer a plaza Congreso para repudiar la realización de la cumbre de líderes mundiales en Buenos Aires, sin que se registraran incidentes, aunque hubo algunas detenciones previas a la movilización.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Agrupaciones sociales y partidos de izquierda que integran la Confluencia Fuera G-20 FMI marcharon ayer a plaza Congreso para repudiar la realización de la cumbre de líderes mundiales en Buenos Aires, sin que se registraran incidentes, aunque hubo algunas detenciones previas a la movilización.

Al cierre de la movilización se leyó un documento que condenó "el ajuste, el endeudamiento y la represión estatal".

"Condenamos el ajuste, la deuda impagable y el acuerdo de (Mauricio) Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Repudiamos la presencia de (Donald) Trump (presidente de Estados Unidos) y de todos los líderes imperialista que están en la cumbre del G20", señaló el documento que leyó en la plaza Congreso Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza Mayo Línea Fundadora.

En ese sentido, la dirigente de Madres remarcó que "los líderes del mundo que están presentes en Buenos Aires representan la dominación de los pueblos y la explotación sin límites de los recursos naturales".

La lectura de Cortinas fue hecha entre la multitud, de espaldas al vallado policial montado sobre la avenida Entre Ríos, que separaba la plaza del Congreso Nacional.

Ese fue el punto culminante de la marcha que pasadas las 15 se inició en la intersección de 9 de Julio y San Juan, donde desde horas del mediodía comenzaron a congregarse las organizaciones, sindicatos, agrupaciones y partidos que se sumaron a la convocatoria.

Con la entonación de consignas como "Que se vayan todos" o "La deuda no la pedimos/no la pagamos", los manifestantes coparon la plaza en un número apreciable.

La desconcentración se produjo pasadas las 18, sin que se produjeran ningún tipo de incidentes en esta Jornada Nacional contra el G20, como la designaron los integrantes de la Confluencia.

Antes y después de la marcha, nueve personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables, fueron detenidas por "infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad" respecto de esta protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

Hubo nueve detenidos antes de la marcha 

Nueve personas, algunas de las cuales llevaban bulones y elementos inflamables, fueron detenidas ayer antes y después de la marcha contra el G20 por “infringir las normas pautadas por el Ministerio de Seguridad” respecto de esta protesta en la Ciudad de Buenos Aires.

Los primeros dos detenidos fueron dirigentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) que tenían en su poder 25 handies de comunicación con valija de recarga.

Otros tres arrestos fueron realizados cuando un grupo de jóvenes que se desprendía de columnas de la CCC cambió bruscamente el sentido de su caminata.

Monitoreo de Bullrich 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, siguió ayer de cerca el megaoperativo de seguridad implementado por la cumbre del G20 y estuvo durante gran parte del día en el Comando Unificado que ella misma encabeza y que está montado en la cartera ubicada en Gelly y Obes.

Bullrich estuvo muy atenta a los monitores dispuestos en los diferentes puntos, tanto de los alrededores del Centro Costa Salguero, donde se llevó a cabo la reunión de los jefes de Estado, como así también de los posibles puntos de conflicto en distintos puntos de la ciudad.

Este sábado se cerrará la cumbre del G20 y el megaoperativo se mantendrá por lo menos hasta la noche.