¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Rusia le restó importancia a la reunión cancelada por Trump

La vocera del presidente Vladimir Putin dijo que fue cancelada por cuestiones internas de Estados Unidos.

Sabado, 01 de diciembre de 2018 01:03

Rusia dijo ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su reunión con su par ruso, Vladimir Putin, durante el G20, por cuestiones de política interna y no por Ucrania, luego de que el exabogado del partido republicano se declarara culpable de mentir al Congreso por el caso de la supuesta ayuda del Kremlin a Trump a ganar las elecciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rusia dijo ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló su reunión con su par ruso, Vladimir Putin, durante el G20, por cuestiones de política interna y no por Ucrania, luego de que el exabogado del partido republicano se declarara culpable de mentir al Congreso por el caso de la supuesta ayuda del Kremlin a Trump a ganar las elecciones.

Poco antes de aterrizar en Buenos Aires para asistir a la cumbre del G20, el presidente estadounidense canceló ayer la reunión agendada con Putin para el día de hoy en protesta contra Rusia y en apoyo a Ucrania luego de que guardacostas rusos capturaran a tres barcos y sus tripulaciones en la zona del mar Negro el domingo pasado.

El mandatario ruso llegó ayer a Buenos Aires para participar del G20, y el Kremlin dijo que Rusia lamentaba la decisión de Trump.

"Públicamente se ha dado esa explicación y tomamos nota de ello. Pero creo que hay que buscar las respuestas en la situación política interna de Estados Unidos, lo que fue crucial a la hora de tomar esa decisión", dijo más temprano la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en rueda de prensa en Moscú.

Zajarova no especificó a qué cuestión de la política interna de Estados Unidos se refería.

Sin embargo, la cancelación del encuentro llegó luego de otra vuelta de tuerca en el caso conocido como "Rusiagate", en el que un fiscal especial estadounidense investiga si el Kremlin se confabuló con la campaña de Trump para ayudarlo a ganar las elecciones de 2016 y si el ahora mandatario trató de obstruir la pesquisa.

En Buenos Aires, la vocera de Trump rechazó que la trama rusa haya sido el motivo de la cancelación del encuentro con Putin, pero advirtió que el "Rusiagate" socava la relación entre Washington y Moscú.

"La caza de brujas de la trama rusa, que ojalá esté llegando a su fin, lo está haciendo muy bien. Desafortunadamente, probablemente socava nuestra relación con Rusia", dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sanders reafirmó que la reunión fue suspendida por la crisis entre Rusia y Ucrania.

Luego de su única cumbre con Putin, en julio pasado en Helsinki, Finlandia, Trump fue acusado por legisladores demócratas de "capitulación" ante Rusia por haber dicho que creía en las afirmaciones que le hizo su par ruso de que el Kremlin no había interferido en los comicios.

Muerte del periodista 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le pidió ayer “enérgicamente” al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, que participe con expertos internacionales en la investigación por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y exigió una solución política para la guerra en Yemen, informó la Presidencia francesa. 

Pese al anuncio oficial francés, el encuentro informal de los dos líderes durante el primer día de la cumbre del G20 en Buenos Aires, fue una conversación discreta y en voz baja, grabada por un periodista con su teléfono celular, algo que aparentemente ignoraban Macron y Mohamed bin Salman.

El príncipe heredero saudita, sospechoso de ordenar el asesinato del periodista y escritor disidente Khashoggi y acusado de crímenes de guerra en el conflicto de Yemen, le dijo al mandatario francés que “no se preocupe” y remarcó que es “un hombre de palabra”.

En una de las partes audibles, Macron respondió a las afirmaciones del príncipe heredero: “Me preocupa. Estoy preocupado ... ya te lo dije”.

Reunión con Merkel 

La canciller alemana, Angela Merkel, se reunirá hoy en Buenos Aires con el presidente estadounidense, Donald Trump, tras haber suspendido el encuentro programado para ayer por un problema en el vuelo que trasladaba a la Argentina a la primera para participar de la cumbre del G20, informó la Casa Blanca. 

El encuentro entre la jefa de Gobierno alemana y el mandatario estadounidense es uno de los más importantes en el contexto de esta cumbre, en la que se espera que discutan sobre temas distintos a los de la agenda del G20.

Se estima que la reunión estará marcada por las tensiones comerciales entre la Unión Europea, favorable a unas relaciones comerciales multilaterales, y la Casa Blanca, impulsora del proteccionismo.

Trump ya celebró varias reuniones bilaterales a lo largo del día y tiene prevista una cena, hoy, con el presidente chino.

Merkel también tenía previstas reuniones bilaterales con los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri; Rusia, Vladimir Putin, y Xi, pero tras los cambios en su vuelo deben ser confirmadas.

Libre comercio 

Estados Unidos, México y Canadá suscribieron ayer en Buenos Aires antes del inicio del G20 su nuevo acuerdo de libre comercio Tmec, en una victoria para la agenda de “Estados Unidos Primero” del presidente Donald Trump, quien dijo que el nuevo pacto beneficiará “enormemente” a los tres países.

El acuerdo, que reemplaza al antiguo Nafta deberá ser ratificado por el Congreso de cada uno de los tres países.

La firma se produjo después de que Trump, su par de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que coinciden en Buenos Aires por el G20, dieran sendos discursos y rubricaran un documento simbólico en el que instruían a sus ministros a suscribir el pacto comercial.

“Es el más grande, más importante, moderno y equilibrado acuerdo comercial de la historia”, celebró Trump sobre el pacto que “cambia para siempre el panorama comercial”.

“Los acuerdos comerciales no pueden permanecer estáticos, necesitan avanzar de acuerdo con las necesidades de nuestra economía”, dijo Peña Nieto.