¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Pedro es la primera comuna con "cupo laboral trans"

La norma entraría en vigencia a principios del 2019, tras la ratificación del intendente. No debe ser menor del 0,5%.
Sabado, 01 de diciembre de 2018 01:03

Durante la última sesión del período ordinario, los concejales de San Pedro de Jujuy aprobaron el proyecto de ordenanza para la creación del "cupo laboral trans" en la administración pública local, transformándose en el municipio pionero en relación a la inserción laboral del colectivo Lgbt en todo el territorio jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante la última sesión del período ordinario, los concejales de San Pedro de Jujuy aprobaron el proyecto de ordenanza para la creación del "cupo laboral trans" en la administración pública local, transformándose en el municipio pionero en relación a la inserción laboral del colectivo Lgbt en todo el territorio jujeño.

Sobre este tema, en diálogo con El Tribuno de Jujuy, Guillermo Cisterna, director de Diversidad y Género de la comuna sampedreña, expresó: "Es un día histórico para la comunidad Lgbt aquí en San Pedro de Jujuy, ya que somos la primera ciudad de la provincia donde se aprobó la ordenanza del cupo laboral trans". En ese sentido explicó que con esta norma se permitirá la inserción laboral de las chicas y chicos trans en la administración pública, en este caso en el municipio sampedreño, como así también en el ámbito del Poder Legislativo y Judicial de la jurisdicción.

Cisterna relató que esto se viene trabajando desde hace mucho tiempo, con los miembros de la comunidad y con los propios ediles. Dijo que entre idas y vueltas se llegó a confeccionar el proyecto de ordenanza que contempla la inclusión de un 0,5% del total de empleados que tiene la municipalidad. Para calcular el cupo (10 a 11 personas), se tomó como referencia el censo que realizó la Fundación "Damas de Hierro" en San Pedro, donde se pudo conocer la cantidad de miembros que tiene la comunidad Lgbt en la "Perla del Ramal". La normativa también incluye la capacitación de las personas trans, de acuerdo al área de trabajo donde les toque desempeñarse.

El funcionario y miembro de la comunidad Lgbt se manifestó muy orgulloso por la aprobación del proyecto y resaltó el hecho de que una ciudad del interior como San Pedro sea la primera en legislar sobre el tema. "San Salvador no la tiene y ni siquiera lo están tratando. Esto debe ser una vidriera para que las demás municipalidades puedan imitar este tipo de ordenanzas. Tampoco la provincia de Salta tiene legislación sobre el cupo laboral trans", indicó.

También se mostró confiado de que cuando la ordenanza llegue al intendente Julio Bravo sea promulgada y tenga todo el apoyo del Ejecutivo. La misma podría ponerse en vigencia en los primeros meses del 2019.

Por su parte, Cristian Aguirre, autor del proyecto y presidente del Concejo Deliberante, dijo que el proyecto se trabajó con la Dirección de Diversidad y Género y con la Fundación "Damas de Hierro". Se pudo consensuar y elaborar el documento, previo diálogo con el intendente Julio Bravo, quien brindó las condiciones para que la implementación de esta norma sea viable.

Aguirre relató que cuando entre en vigencia la ordenanza, la administración municipal tendrá la obligación de incorporar a personas trans al ámbito laboral, en un porcentaje no inferior al 0,5%. Esto se materializaría el año que viene, a partir de la culminación del Registro Único de Personas Trans que va a realizar la Dirección de Diversidad y Género.

"Estamos muy felices porque este es un paso más para la ampliación de derechos, que es lo que nosotros siempre queremos y por suerte recibimos el apoyo de todos los sectores", puntualizó el edil sampedreño.

.