devaluación
Creció 35% el consumo con tarjetas extranjeras en la Argentina
Seis de cada diez transacciones se hace con tarjeta de crédito

La devaluación invirtió la tendencia en el sector del turismo: con un dólar más caro, a los argentinos les cuesta más salir del país, mientras que a los extranjeros le resulta más tentador llegar a la Argentina.

Y esto ya se siente en el consumo: las compras con tarjetas de crédito y débito de otros países crecieron un 35% en los primeros seis meses del año comparado con el mismo período de 2017, según un informe elaborado por Visa Consulting & Analytics.

Ese incremento corresponde al consumo medido en volumen de pagos y expresado en dólares, aclaran desde Visa, empresa que, según datos de la industria, concentra en el país casi seis de cada 10 transacciones con tarjeta de crédito.

Dentro de los extranjeros que compran con plástico, un 37,05% es de origen latinoamericano y un 29,5% es estadounidense. Además, en el ámbito regional, Brasil concentra la mayoría de las transacciones (39,8%); seguido por Chile (11,7%) y Uruguay (10,6%).

Sin embargo, el ranking definitivo de las nacionales que más compraron con plástico en la Argentina durante el primer semestre de este año está encabezado por Estados Unidos, Brasil, Francia y España.

Buenos Aires concentra la mayor cantidad de consumo extranjero: un 40,1% de las transacciones con tarjeta se realizaron en la Capital Federal. Le siguen Bariloche, con el 3,3% de las compras, y Mendoza, con el 3,2%.

En Buenos Aires, la mayor parte de los gastos de estas tarjetas va al hospedaje (26,1%). Los restaurantes se llevan un 15,4%; las aerolíneas, un 12,1%; y la indumentaria, un 7,2%.

Las proporciones se repiten en otras ciudades turísticas analizadas, como Iguazú, Bariloche y Ushuaia.

Fuente: lanacion.com