¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concientizaron sobre derechos humanos

Organizaciones sociales realizaron intervenciones artísticas, marchas e informaron a la gente acerca de sus derechos.
Martes, 11 de diciembre de 2018 01:01
REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA / AYELÉN MOLINA PRESENTÓ UN CUADRO DE DANZA CON MÚSICA EN VIVO DE HUGO CAZÓN.

Diversas agrupaciones sociales y políticas desarrollaron numerosas actividades en la jornada de ayer con motivo de celebrarse el Día internacional de los derechos humanos. La propuesta incluyó intervenciones artísticas, reflexiones, actividades de concientizacion sobre los derechos humanos, radio abierta y una marcha alrededor de plaza Belgrano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Diversas agrupaciones sociales y políticas desarrollaron numerosas actividades en la jornada de ayer con motivo de celebrarse el Día internacional de los derechos humanos. La propuesta incluyó intervenciones artísticas, reflexiones, actividades de concientizacion sobre los derechos humanos, radio abierta y una marcha alrededor de plaza Belgrano.

La fecha, que se celebró en todo el mundo en conmemoración del 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de las Naciones Unidas, puso una vez más en debate la importancia de los derechos humanos, la necesidad de defenderlos, hacerlos valer y denunciar aquellos episodios en los que sean vulnerados.

Es por eso que una de las actividades principales en la tarde de ayer fue reflexionar y concientizar a la comunidad al respecto. Para eso, se montaron stands de diferentes organismos y agrupaciones a fin de informar a la comunidad sobre sus derechos en distintos ámbitos sociales, como así también denunciar su incumplimiento.

"Cuando hablamos de derechos humanos hablamos de los derechos que son inherentes a la persona humana, que los estados deben respetar y garantizar que se cumplan, y las propias personas debemos exigir su cumplimiento" explicó Inés Peña, presidente de Madres y Familiares de detenidos y desaparecidos de Jujuy.

Aseguró que uno de los principales objetivos fue "reflexionar y recordarle al pueblo cuáles son sus derechos para que los conozcan y sepan defenderlos".

Sobre este tema consideró que en Jujuy "hay mucho retraso en estos derechos que tanto nos han costado conquistar, es por eso que no podemos pisotearlos y desconocerlos, especialmente el Gobierno que debe ser garante de su cumplimiento".

Reconoció que donde más se ven vulnerados los derechos es en "la clase trabajadora, en la gente pobre y en los jóvenes y niños".

Recordaron a desaparecidos

En horas de la mañana, se realizó una intervención en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unju, que consistió en escribir los nombres de los 145 jujeños desaparecidos durante la última dictadura militar, en los pilares del patio de la institución, iniciativa impulsada por el área de Género y la Agrupación Unidad Estudiantil de esa casa de estudios.

Además se los recordó con una representación artística en la plaza Belgrano, donde además se realizó una radio abierta.

“Educarnos sobre nuestros derechos”

MARCHA / ORGANIZACIONES SOCIALES SE MANIFESTARON POR LOS DERECHOS HUMANOS.

INTERVENCIÓN / ESCRIBIERON NOMBRES DE LOS DESAPARECIDOS DE JUJUY EN LA FACULTAD.

La secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marcela Infante, 
se refirió a la fecha y señaló que tiene que ver con la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 por parte de la Organización de las Naciones Unidas. “Mediante esta declaración, se proclamaron los derechos a todos los seres humanos sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, indicó.
En este sentido, mencionó que en el país existe un desconocimiento generalizado sobre qué son los derechos humanos, “por tal motivo, es necesario educarnos sobre nuestros derechos, y estar en condiciones de enfrentar y superar los retos que como país tenemos”, afirmó la secretaria. Consideró que para que eso suceda es importante incorporar el discurso de los derechos humanos como paradigma. “El gobernador Gerardo Morales busca que los mismos jujeños respeten los derechos de los demás para generar cambios significativos”, sostuvo.
Finalmente, Infante recordó una reflexión del escritor Eduardo Galeano: “Los Derechos Humanos no se mendigan, se exigen y eso en Jujuy lo estamos cambiando”, concluyó.