¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo presentan disco

Los charanguistas sumando a Tupac Alancay para formar "Si hay", nos cuentan sobre su nueva producción.

Martes, 11 de diciembre de 2018 01:01
“SI HAY” / EL GRUPO DE MÚSICOS VISITÓ RADIO NACIONAL EN BUENOS AIRES.

TILCARA. La sencillez va ganando las pistas en la grabación de "Terruño", una propuesta nacida en torno al dúo de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo. Desde el huayno Estudio para charango, de Mauro Nuñez, donde la melodía brota clara en torno a los dos charangos, para ir sumando instrumentos, en el mismo ritmo, con "Pasakapuway", se va dando la clave del sonido que pretende lograr la placa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

TILCARA. La sencillez va ganando las pistas en la grabación de "Terruño", una propuesta nacida en torno al dúo de Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo. Desde el huayno Estudio para charango, de Mauro Nuñez, donde la melodía brota clara en torno a los dos charangos, para ir sumando instrumentos, en el mismo ritmo, con "Pasakapuway", se va dando la clave del sonido que pretende lograr la placa.

Música, imagino, para bailar en los patios asoleados de las mañanas festivas. Sabe a un entorno de cerros, majadas y la melodía del quechua, que Jaime Torres pone en palabras al cierre del primer tema. En ese mismo sentido suena el taquirari "Manka Fiesta", de Raúl Olarte, bien alegre y lindo, para incorporar otros arreglos y sumarle violín y erke en "Misachico de Cangrejillos", obra de Ricardo Vilca, y bandoneón y bajo en el "Chisi", huayno de Jaime Torres.

El arte de presentación se completa con fotografías de Aldana Loiseau y pinturas de Raúl Gordillo.

Juan Cruz nos habla de "este camino musical que empezamos a andar juntos, y que concretamos gracias al apoyo del Instituto Nacional de Música".

JUAN CRUZ TORRES Y LUCAS GORDILLO / LOS CHARANGUISTAS PRESENTAN SU PRIMER MATERIAL DISCOGRÁFICO LLAMADO “TERRUÑO”.

Nos cuenta que "a pesar de que tenemos cada uno un estudio, no concretábamos la grabación". Lucas corrige: "Continuamente estamos grabando pero para otros proyectos, para Kevin Johansen, para un audiovisual de Aldana Loiseau, para el disco de Tukuta Gordillo y Tomás Lipán, pero nunca hacíamos lo nuestro", dice y Juan Cruz agrega que "el apoyo del Inamu nos puso un límite porque en agosto nos comprometía a presentar 1.000 discos".

Sigue diciendo que "la grabación viene después de haber afianzado un repertorio en vivo", y Lucas aporta que "el dúo nació en el estudio de grabación cuando, haciendo otros trabajos, agarramos los charangos y nos pasamos la tarde tocando, improvisando, y la elección de los temas tiene que ver con obras de Núñez, que es el maestro de Jaime Torres, temas del campo de Bolivia que se los dedicamos a nuestros abuelos, obras de Olarte, de Vilca, siempre tratando de no irnos mucho de acá".

"No vamos a hacer Titanic con charango", dice Lucas, "sino los temas que nos criamos escuchando, con mucho respeto y cariño, defendiendo ese estilo de tocar esta música". Juan Cruz aclara que "en estudio uno tiende a recargar mucho la música, superproducirlo, pero nosotros quisimos que suene sencillo". Se presentan con el nombre de "Si hay", al que pertenece el disco "Terruño", sumando luego a Tupac Alancay y, en la presentación en vivo, a Manuela Torres.

Lucas dice que "el formato del disco físico es algo que está en extinción, pero por más que una obra esté para descargarla de la red, a los grupos nos ayuda cuando tocamos todas las semanas, y lo podemos vender. Tener el disco tiene algo de nostálgico, tiene la información de los músicos, los temas y sus autores, y tener el disco te impulsa a hacer presentaciones".

"Terruño" fue presentado, hasta el momento, en Radio Nacional y, en vivo, en Buenos Aires. Lucas nos dice que "el disco te establece una suerte de piso, es decir: hasta acá hice esto, y de ahí los nuevos escalones con nuevo repertorio. Es una forma de dejar una semillita y ver qué surge". A la presentación en Buenos Aires, nos cuenta Juan Cruz que "se sumó George Bishop, un músico australiano con su didgeridoo".

En el disco participan el violín de Angelo González, las voces de Tukuta Gordillo y Jaime Torres, Alejandro Salamanca en la percusión, Raúl Tolaba en erke, Gabriel Agnoni en bandoneón, Angelo Gordillo en sikus, y nombres como los de Fidel Flores, Federico Quian, Esteban Donicelli, Goyo Alvarez, Raúl Tolaba y Franco Nacul.

Para escucharlos, antes de la prometida presentación en nuestra provincia y en la Quebrada, los viernes a las 21 pueden encontrarse con "Si hay" en la Picadita (Tilcara) y los lunes, a la misma hora, en Ahicito (Humahuaca).