Preocupa avance de obras en el cerro de siete colores

Luego de la reunión que los vecinos mantuvieron la tarde del sábado con Edgardo "Memo" Vilte, quien explicó el proyecto que quiere realizar en el lugar que cercó, los vecinos manifestaron su preocupación y malestar porque los trabajos en el cerro de siete colores, una de las bellezas naturales conocidas mundialmente y Patrimonio de la Humanidad, siguen avanzando.

En el encuentro que se realizó en el barrio 10 Viviendas, al pie del mítico cerro, los vecinos escucharon a Vilte, quien expresó ser el propietario del sector que se valló y que va a realizar en el sitio un proyecto cultural en el que va a presentar su disco "Señor carnaval", entre otras actividades, que de acuerdo a lo que manifestó sería en beneficio del pueblo.

Ante ello, los lugareños plantearon y le solicitaron que no continúe los trabajos, ya que se oponen rotundamente, pero las obras continúan. "El cerro de siete colores es de todos y tiene que seguir siendo un lugar público, a Purmamarca, a Jujuy y al país lo conocen por sus cerros naturales", señaló Vanesa Condorí, una de las vecinas del barrio 10 Viviendas.

TRABAJOS / OBREROS EN UNO DE LOS ACCESOS AL CERRO PURMAMARQUEÑO.

Además hizo hincapié en que "Vilte nos dijo que ya había presentado el proyecto que quiere hacer a Patrimonio de la Provincia y nos dijo que lo iba a presentar también al municipio, pero hoy tuvimos una reunión con el comisionado y nos dijo que aún no tenían el proyecto. Es decir, él está trabajando sin ningún tipo de autorización o aprobación, ni de Patrimonio, ni del municipio. Ahora está colocando el agua y luz, porque el comisionado nos dijo que esos derechos no se les puede negar a nadie, pero Vilte también está trabajando en el cerro a pico y pala y esto puede afectar a los desmoronamientos del cerro".

Los vecinos afirmaron que van a realizar asambleas y manifestaciones pacíficas para luchar en defensa del cerro de siete colores y que no se modifique el paisaje natural.

"Vamos a realizar abrazos simbólicos y asambleas para que juntos nos unamos y defendamos nuestros cerros, si bien ellos dicen que tienen las escrituras, estos territorios antes que los escrituren, como pueblo tomamos posesión de eso porque lo cuidamos, lo protegimos, vivimos ahí, como niños tenemos anécdotas ahí y también las comparsas desentierran el carnaval en este lugar", agregó.

"En la reunión le pedimos a Memo Vilte que no continúe los trabajos hasta que se resuelva, pero nos dijo que lo iba a pensar y consultar. Él nos dijo que quiere hacer un proyecto cultural para mostrar Purmamarca y a Jujuy, pero a Purmamarca nos conocen por la belleza de nuestros cerros, porque son naturales y no queremos que se modifiquen. Si él plantea hacer un proyecto cultural para apoyar a los chicos, a los jóvenes, puede hacer otros proyectos, trabajar con los chicos de la orquesta u otros".

PIE DEL CERRO / FUE CERCADO CON VALLAS Y ALAMBRES. LOS VECINOS SE OPONEN AL PROYECTO CULTURAL.

Por otro lado, Condorí agregó que "creemos que él está avanzando sobre terrenos que no le pertenecen como el sector izquierdo y derecho de las viviendas, que son los accesos al cerro, y estos creemos que son del Instituto de Vivienda, donde nosotros tenemos las viviendas".

Finalmente sostuvo que "queremos que el cerro siga siendo un paisaje natural, que quede así como está, forma parte del Patrimonio de la Humanidad, y queremos seguir caminando y disfrutando de estos lugares, al igual que los turistas, queremos que siga siendo público. Porque a Purmamarca, Jujuy y Argentina los conocen por el cerro de siete colores".

Lugar protegido por ley

A su vez, los vecinos aludieron a que Purmamarca además de formar parte de la declaración del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003, está protegida por la Ley Nacional Nº 12.665 de la creación de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. De acuerdo a esta Comisión el pueblo de Purmamarca fue declarado por decreto 370 como lugar histórico en el año 1975. La Constitución Nacional de 1994 actualiza el rol indelegable del Estado en la protección del patrimonio, misión encomendada a dicha Comisión. Por otro lado, la Constitución de la Provincia de Jujuy de 1986 establece el deber de proteger el patrimonio cultural (artículo Nº 43) y natural (artículo Nº 22). En el artículo Nº 65 indica que la política cultural se orientará hacia la preservación y conservación del patrimonio.

La Provincia se ha adherido a la Ley Nacional Nº 12.665 y al régimen federal establecido por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos. La Ley Provincial Nº 5.206 del año 2000 designa paisaje protegido a la Quebrada de Humahuaca.

Protestas

Los vecinos anticiparon que realizarán abrazos simbólicos y asambleas en defensa del cerro que forma parte del Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la Unesco.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...