¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Unos tres mil casos de violencia de género

Fuentes judiciales informaron a El Tribuno de Jujuy que en las fiscalías de Género se recibieron 9 casos por día.Los fiscales trabajan para implementar juicios abreviados que posibiliten condenar a los golpeadores o violentos.

Martes, 11 de diciembre de 2018 01:01

La violencia de género en la provincia de Jujuy ha causado muchísimas víctimas desde el 1 de enero al 9 de diciembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La violencia de género en la provincia de Jujuy ha causado muchísimas víctimas desde el 1 de enero al 9 de diciembre.

Si bien las estadísticas se basan en casos denunciados y con conocimiento de la Justicia se han podido detener alrededor de unos 130 agresores violentos.

Fuentes allegadas a la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar, de Género y de Delitos contra la Integridad Sexual informaron en exclusivo a El Tribuno de Jujuy sobre la manera en que se encuentran trabajando en juicios abreviados que le dan la posibilidad a la víctima de un primer escudo protector, ya que el agresor será condenado con la pena mínima prevista en el Código Penal que marca una condena de seis meses a dos años y que es excarcelable.

El primer fundamento es que de esa manera el condenado sabe que no puede reincidir ya que de ser condenado nuevamente y frente al antecedente deberá cumplir una condena efectiva por el tiempo que le impondrá el Tribunal Criminal actuante.

Las cifras y sobre unos tres mil casos denunciados, las estadísticas dan un promedio de casi 9 casos por día.

Los días donde se registran mayor cantidad de denuncias son los fines de semana, especialmente porque serían los días donde hay un mayor consumo de bebidas alcohólicas.

Hoy en Jujuy la política del Ministerio Público de la Acusación es solicitar de inmediato una medida de protección a la mujer víctima que van desde la más leve que es la de protección de persona y la más grave, la inmediata detención del sujeto, quedando en el medio medidas como exclusión de hogar, pulsera electrónica y prisión domiciliaria.

Por el momento se han dispuestos treinta pulseras electrónicas, que es un método alternativo, que evita el colapso en cárceles o en el Servicio Penitenciario y se tiene a esa persona controlada.

Fuentes oficiales confirmaron que el año próximo llegarán a la provincia la misma cantidad o más de pulseras electrónicas.

De manera preventiva desde la fiscalía afirmaron que se está buscando trabajar con el victimario a los efectos de que una vez que cumpla la condena no repita los actos que lo llevaron a prisión.

Se hace sumamente necesario proteger a la víctima pero tratar de alguna manera que los violentos al reinsertarse en la sociedad y si inicia una nueva relación la misma no esté viciada de hechos que vienen del pasado.

Concurran a grupos de ayuda

Desde las fiscalías están solicitando al Juzgado de Violencia de Género que todos aquellos que cumplieron con la condena, los imputados concurran a grupos de ayuda e inclusive a psicólogos o psiquiatras de manera particular.

La peor de las consecuencia de la violencia de género es el homicidio y es por ello que se trabaja a diario para poder proteger a la mujer.

La violencia de género está en franca escalada y se deberá trabajar en la prevención para de esa manera salvar vidas.