El submarino "no estaba apto para operar solo"

El exjefe de la Armada, Marcelo Srur, declaró ayer que el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico Sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, "no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros", al exponer ante la Comisión Bicameral que investiga lo sucedido con el sumergible.

Srur negó haber rechazado ofrecimiento de Reino Unido de asistencia en el operativo de búsqueda.

"El submarino estaba apto para navegar y para operar con la flota teniendo buques que lo pudieran apoyar pero no estaba apto para operar solo, en la lejanía, y menos en zona de pesqueros...solo y al borde de las 200 millas no lo hubiera hecho nunca", ratificó el marino que estaba al mando de la Armada en el momento de la desaparición del buque.

En su exposición ante los senadores y diputados en el Senado, el exjefe de la Armada volvió a deslindar responsabilidad sobre el entonces jefe del Comando de Adiestramiento y de Alistamiento, Luis López Mazzeo.

"López Mazzeo cometió el error de irse con el jefe de operaciones. Ante una situación de estas características es una situación totalmente anómala. Fue la segunda vez que hizo eso", explicó Srur al responder sobre el viaje que había emprendido su subordinado en el momento de la desaparición del ARA San Juan.

Srur especificó que como López Mazzeo ya se había ausentado en otra oportunidad junto a su jefe de operaciones lo reprendió verbalmente y le dijo que "era la primera y la última vez que se llevaba al jefe de operaciones" a un viaje.

El exjefe de la Armada, desplazado por el ministro de Defensa Oscar Aguad, un mes después de la desaparición del sumergible, respondió de esta forma a los cuestionamientos de los diputados del kirchnerismo, Nilda Garré y Guillermo Carmona, al funcionamiento de la cadena de mandos de la Armada y de la cartera de Defensa. "No considero haber perdido nunca la conducción de la Armada", sostuvo, en respuesta a los dichos de la exministra de Defensa Garré sobre su falta de mando sobre sus subordinados, que no le habrían informado con precisiones los detalles de lo que estaba sucediendo con el submarino. Respecto a lo insinuado por el ministro Aguad sobre la falta de información de su parte en las primeras horas de la desaparición, Srur aseguró que al funcionario lo tuvo "en tiempo real informándole de todo" y negó haber rechazado ofrecimiento de Reino Unido de asistencia en el operativo de búsqueda. "La verdad es que esto no fue así. Quizás el ministro no recuerda bien. Me han sopapeado bastante y el malo de la película siempre era yo", replicó ante la insistencia de la pregunta del diputado Carmona. Srur aseguró que "no existió jamás una disputa o problema con el ministro".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...