¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ratifican autoridades en Purmamarca

Oscar Tolaba seguirá al frente del municipio, acompañado por Milton Chañi, Marcelo Aramayo y Emilia Sandoval.

Miércoles, 12 de diciembre de 2018 01:00

Las autoridades del Consejo Comunal de Purmamarca asumieron nuevamente sus cargos la mañana del lunes donde René Oscar Tolaba fue ratificado como comisionado municipal por unanimidad y estará por un nuevo año al frente de la comuna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las autoridades del Consejo Comunal de Purmamarca asumieron nuevamente sus cargos la mañana del lunes donde René Oscar Tolaba fue ratificado como comisionado municipal por unanimidad y estará por un nuevo año al frente de la comuna.

La sesión preparatoria se realizó el último viernes con la presencia de sus cuatro miembros. Por votación unánime Oscar Tolaba proseguirá como presidente del Consejo Comunal, Milton Ismael Chañi continúa como vocal secretario, Marcelo Aramayo como vocal primero y Emilia Sandoval como vocal segundo.

No obstante el acto de asunción y toma de juramento se concretó poco después de las 11 del lunes con la presencia de trabajadores municipales y vecinos de la zona. En la oportunidad los vocales expresaron el respeto por la voluntad democrática del pueblo, expresada en las elecciones pasadas y por ello la decisión de continuar con la gestión de Tolaba.

En este sentido, Oscar Tolaba agradeció el apoyo de los vocales, el voto de confianza y la labor conjunta en el Consejo Comunal, ya que el mismo sesiona permanentemente con la presencia de todos los vocales para tratar las problemáticas del pueblo.

"En este año de gestión quiero agradecer además a todo el equipo de trabajo que me acompaña por todas las tareas y obras que realizamos. Vamos a seguir trabajando en beneficio de los vecinos".

Balance positivo

Tolaba habló sobre las acciones realizadas durante el año de gestión "estuvimos trabajando en las diferentes áreas, en cuanto a obras hicimos el alumbrado público en el tramo Coquena-Chalala, en la plaza estamos trabajando en un proyecto conjunto con los alumnos del Bachillerato 18 y la Escuela Técnica de Maimará para la remodelación de la fuente, colaboramos con proyectos de limpieza de caminos en la jurisdicción y agua potable para El Molino y Canchayoc".

Además agregó que "conseguimos la instalación de internet para El Moreno, se están construyendo juegos para la comunidad de Lipán de Moreno y en salud brindamos atención oftalmológica en un gran operativo con la fundación Zaldivar y también atención odontológica para los niños con la UBA, dimos cobertura social a muchas familias".

En cuanto a turismo y cultura señaló que "trabajamos mucho en la continuidad de la promoción del destino participando de la ferias de turismo en Buenos Aires, en Jujuy y en muchos eventos donde llevamos a artesanos y artistas del pueblo a que muestren sus trabajos. También capacitamos a guías rurales, realizamos por primera vez el festival ‘Purmamarca le canta al gaucho’ y colaboramos con la mayoría de los festivales y fiestas patronales de la jurisdicción".

Titular del Juzgado de Faltas

El jefe de la comuna destacó el trabajo de todos los vocales, ya que se aprobaron distintas ordenanzas como la ordenanza impositiva, se presentó el presupuesto del municipio, y recientemente se aprobó la creación del Juzgado de Faltas.

Daniela Maurín asumió en este cargo y al respecto Tolaba comentó que "gracias a la aprobación unánime del Juzgado de Faltas el municipio va a contar con un instrumento legal para hacer respetar las ordenanzas municipales para regular el transporte, el comercio y las obras, va a contar además con un secretario del Juzgado e inspectores, que van a entrar en un período de capacitación".

"El juzgado va a tener la tarea de analizar y verificar estos temas con la facultad de emitir apercibimientos o multas a quienes infrinjan con las ordenanzas. En este sentido, ya tienen planteado el tema del cercamiento del cerro de siete colores y ya se pusieron a disposición de ello con el asesor legal, para ver la reglamentación y papeles que hay".

Con respecto al tema agregó que "el municipio recibió por parte de Edgardo Vilte un anteproyecto a realizar en el sector del cerro de siete colores, pero en un formato que no era adecuado, por eso se le pidió que lo presente nuevamente. Mostró las escrituras para la conexión de agua potable y luz, pero no dejó copias de las mismas.

Además del proyecto le pedimos que presente los estudios de impacto ambiental, planos de mensura y estudios hídricos, el municipio no aprobó otro tipo de obras".