No es para preocuparse, pero…

Desde que pioneros como Oscar D´Oliveira, Luis Cuevas, Pichi Cabezas, Toto Gronda, y tantos otros comenzaron a soñar con el Paso de Jama hasta la realidad de hoy, han pasado más de cincuenta años de lucha y logros. Era el sueño de un corredor interoceánico que dejaría a Jujuy como centro comercial, turístico y productivo de la gran región que iba del Atlántico al Pacífico, y nos abría el mundo a los grandes centros consumidores del Asia Pacífico. Con esfuerzos y sacrificios –fue una cuestión de estado que todos los gobiernos asumieron y por el que en mayor o menor medida trabajaron con ahínco- Jama se hizo realidad. Pero, hoy, el magnífico camino, subutilizado por el transporte, el comercio y el turismo, y superutilizado para propaganda de exiguas realizaciones de algunas gestiones políticas, corre el riesgo de ser puesto al costado de la realidad. Y ya no es la sempiterna pelea con los salteños y su Paso de Sico, que diariamente intentan arrastrar turistas y cargas a su camino, aunque esa ruta no pueda competir con las bondades de Jama. El peligro es otro, y apareció más al sur.

Las noticias indican que el alcalde de Atacama, la Tercera Región de Chile, Francisco Sánchez Barrera refrendó acuerdos con los gobernadores de La Rioja y Catamarca, Sergio Casas y Lucía Corpacci, para estimular el desarrollo de “su” corredor bioceánico por los pasos transcordilleranos de San Francisco en Catamarca y Pircas Negras en La Rioja, rumbo a la máxima utilización de los puertos de aguas profundas de La Caldera. Del lado chileno las autoridades designaron para integrar una comisión especial a Roberto Salvador Masso que representa a demás a los empresarios del vecino país, y ya están trabajando con los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera para obtener financiación externa que realice los trabajos faltantes. El presidente argentino se inclinaría por el sistema de PPP (Proyectos Público/Privados). Está bien que lo hagan… pero ¿y nosotros...?

Los vendedores de ese proyecto señalan que el paso catamarqueño tiene unas pendientes máximas de 3.2% y el rioja de 2.7% y que ninguno de ellos se cierra por nieve en todo el año. Con esos atractivos, buscan captar el transporte de cargas desde Brasil, Paraguay y todo el norte argentino (meten en la bolsa a 9 provincias, Jujuy entre ellas, y además incluyen a la cuyana San Juan).  En Chile ofrecen puertos de gran calado natural que admiten cargas de entre 200.00 y 400.000 toneladas en buques “postpanamá”.

No es para preocuparnos… pero… es bueno preguntarse cuál estrategia adoptará la Secretaría de Asuntos Regionales sobre este tema, además de estar pensando en poner peajes en la ruta de Jama; y cuál las autoridades del turismo muy preocupadas por organizar espectáculos beneficiadas automáticamente por los vaivenes de la economía en crisis con crecimiento natural de la masa de visitantes.

Jama fue un sueño de oro, del desarrollo regional y provincial, que incluyó a Calama, Antofagasta, Hornitos, Iquique, Mejillones. Y en ultramar, los gigantes asiáticos. ¿Por qué no volver a trabajar por una realidad dorada que nos devuelva el protagonismo soñado?

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...