El 1º de enero se viene la tradicional chaya de mojones

A esta altura parece una cita obligada que cada 1º de enero, muchos jujeños se movilicen hasta Maimará para ser parte de la tradicional Chayada de Mojones.

Y para no dejar nada librado al azar, son varias las comparsas que se encuentran trabajando para que el primer día del próximo año, se viva una verdadera fiesta en este pintoresco pueblo de la quebrada jujeña.

Es una fiesta para celebrar el inicio de un año nuevo y además agradecer al mojón por todo lo que dio este año y todo lo que puede proveer para el próximo.

Tal es el caso de los Poderosos Runkankos de Maimará, comparsa que será parte de estos festejos, quienes preparan una atractiva cartelera y muchos atractivos para todos los que se sumen. “El primero de enero se arranca desde el mediodía desde el mojón en el acceso sur de Ruta 9, con varios grupos en vivo”.

Enumeraron que estarán Agrupación Furor, D’Kaly, Grupo Criollos en la parte folclórica, Grupo Los Nobles y como show principal Grupo Chijra. “Todos los espectáculos que tendrán lugar en el mojón serán completamente gratis”, aclararon, sobre lo que se vivirá en el escenario mayor de la comparsa, que contará con la música de los anateros en el transcurso de la tarde. “Ellos son el corazón de la comparsa. Sin anateros, no existiría la comparsa”.

La fiesta en el mojón será hasta las 21, ya que a las 22 dará inicio un baile en el cual se reunirán todas las comparsas en el Club Deportivo Maimará, que se encuentra ubicado en avenida Belgrano a dos cuadras del tinglado municipal.

Las recomendaciones

Al tratarse de una fiesta multitudinaria, son muchas las recomendaciones que se hacen para los que lleguen a esta celebración.

“Deberán llegar temprano para evitar congestionamientos, y, además conseguir una buena ubicación dentro de los mojones”, solicitaron, además de tener de antemano “un conductor designado para que todo sea realmente una fiesta y luego no se tengan que lamentar tragedias en las rutas.

Pidieron además especial cuidado con la limpieza del lugar, ya que cada año tras los festejos, todo el pueblo queda literalmente convertido en un basurero. “Pedimos que cuiden y respeten los lugares. Que cuidemos nuestro medio ambiente y el espacio que es de nuestros chicos”.

Finalmente, desde la comparsa Los Poderosos Runkankos, desearon que todos los que vayan “disfruten y pasen un hermoso día, en lo que es la antesala del gran carnaval jujeño”.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...