¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Se podrá ver desde Jujuy? Todo lo que necesitás saber en relación a las "gemínidas"

Durante esta noche se podrá ver el cielo lleno de "estrellas fugaces". Todos los detalles para ver el espectáculo astronómico.Mirá la galería de imágenes captadas por Juan Fernández en 2017.

Jueves, 13 de diciembre de 2018 13:12

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más activas, ya pueden observarse en el cielo nocturno. Su máximo de actividad, cuando podrán verse hasta 50 o 100 meteoros por hora, tendrá lugar desde esta noche y se extenderá hasta el 17 diciembre próximo, aunque se espera que el climax se viva en la madrugada de mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Gemínidas, una de las lluvias de estrellas más activas, ya pueden observarse en el cielo nocturno. Su máximo de actividad, cuando podrán verse hasta 50 o 100 meteoros por hora, tendrá lugar desde esta noche y se extenderá hasta el 17 diciembre próximo, aunque se espera que el climax se viva en la madrugada de mañana.

Su nombre proviene de su radiante: la zona del cielo en la que parecen originarse. Se trata de la constelación de los Géminis, aunque durante la noche se podrán ver estrellas fugaces en cualquier zona del cielo.

El origen real de las Gemínidas es el rastro de escombros del asteroide 3200 Faetón, que la Tierra atraviesa en esta época del año. Al entrar en la atmósfera, la fricción con el aire calienta los meteoros y estos se convierten en estrellas fugaces al iluminarse.

Las Gemínidas son una de las pocas lluvias de estrellas ligadas a un asteroide y no a un cometa –los cometas se diferencian en que contienen gran cantidad de agua helada y dejan una estela conocida como coma, mientras que en los asteroides suele predominar la roca–.

Cuándo iniciar la observación

Este año, los mejores momentos para las Gemínidas coincidirán con las noches de mañana jueves 13 y del viernes 14 de diciembre. Los mejores lugares para observar el espectáculo de luces naturales son alejados de las ciudades, lejos de la contaminación lumínica. Por este motivo es que las Salinas Grandes, se postula como uno de los mejores sitios, aunque también desde distintos puntos de la Quebrada y Puna jujeña, donde no haya mucha radiación de luz podrá verse, siempre y cuando el cielo permanezca despejado. 

Afortunadamente, desde el Servicio Meteorológico pronosticaron poca presencia de nubes en ambas regiones de la provincia, por lo que podrá verse el espectáculo. 

Se estima que los meteoros son de velocidad moderada (unos 35 km por segundo), muchos de ellos brillantes y fáciles de detectar. La Luna, en cuarto creciente, dejará de ser visible a media noche. Así, un observador podría ver un meteoro cada dos minutos de media si se encuentra situado en un lugar oscuro (sin contaminación lumínica) y con horizontes despejados.

Hacia dónde hay que mirar

El centro de visión debe dirigirse hacia Auriga, Tauro, Orión y Can Mayor. Los meteoros serán más cortos y lentos cuanto más cerca aparezcan del radiante, y más largos y rápidos cuanto más lejos. Por tal motivo es necesario, previo a iniciar la observación, hacer una tarea de reconocimiento de las constelaciones, así se pueden identificar al momento con mayor facilidad. De todas maneras, los meteoros se pueden ver por todo el cielo. 

Qué necesito para la observación?

Nada. Aunque si vas hacia la Puna o Quebrada, ropa de abrigo y un asiento para ver cómodamente a los astros surcar por la noche. Además es necesario un poco de paciencia, ya que la vista tarda alrededor de 20 minutos acostumbrarse al escenario oscuro, y a partir de allí disfrutar de los avistajes.