¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Los cerros son del pueblo", ratificaron purmamarqueños

Emitieron declaratoria diciendo que “son una reserva de historia, vida y cultura” de todo el pueblo quebradeño. El vallado se iba a retirar para liberar el paso, pero aseguraron que se sacó sólo en un tramo pero hay rejas en los colorados.
Viernes, 14 de diciembre de 2018 01:02

Con carteles en los que expresaron diferentes frases como "Los cerros son del pueblo", "No a la privatización, sí a la expropiación", "La cultura no se vende, se transmite", entre otros, los vecinos del pueblo de Purmamarca realizaron un abrazo simbólico al cerro de Siete Colores para manifestar su desacuerdo con el proyecto cultural planteado por Edgardo Vilte y ante cualquier otra iniciativa en el que se vea afectado el Patrimonio de la Humanidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con carteles en los que expresaron diferentes frases como "Los cerros son del pueblo", "No a la privatización, sí a la expropiación", "La cultura no se vende, se transmite", entre otros, los vecinos del pueblo de Purmamarca realizaron un abrazo simbólico al cerro de Siete Colores para manifestar su desacuerdo con el proyecto cultural planteado por Edgardo Vilte y ante cualquier otra iniciativa en el que se vea afectado el Patrimonio de la Humanidad.

El encuentro se concretó cerca de las 15.30 de ayer al pie del majestuoso cerro. Asistieron niños, jóvenes, adultos y personas mayores que volvieron a narrar anécdotas vividas en su niñez en los cerros y en el paseo de Los Colorados.

Conversaron sobre la asamblea realizada en la tarde del miércoles y sobre lo acontecido en la mañana con la presencia y reunión con el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos, donde manifestó que el vallado se iba a retirar para liberar el paso, pero se sacó sólo en un tramo, dejando parte del vallado de rejas y alambrado en el paseo de Los Colorados.

"El pueblo no va a permitir que el cerro sea funcional a una solo evento, queremos que esto sea para todos, como es Patrimonio de la Humanidad, es un ícono a nivel nacional. Está claro que tampoco hay una voluntad de sacar el cerco, porque ahí siguen las rejas, vinimos a constatar que no se sacaron, solo se sacaron los palos, las rejas fueron soldadas. En el otro costado tampoco se sacaron las rejas y detrás del paseo de los colorados, entonces pedimos que se saque eso", sostuvo Vanesa Condorí.

Añadió que "vamos a emitir una declaratoria y también se la vamos a enviar al gobernador y a la Legislatura. Creemos que se puede transmitir la cultura pero de otra manera, podemos ayudar a Memo Vilte a promover la cultura como dice él. No estamos en su contra, sino a favor de que los cerros sean públicos. Hoy hablé con turistas, ellos hacen miles de kilómetros para venir acá a conocer y siguen las rejas puestas".

Por su parte Víctor Cruz señaló que "la situación de enrejar el cerro de Siete Colores fue algo violento, si bien manifiesta tener las escrituras, pero es violento cercarlo, porque llegan los turistas y preguntan ante esta situación. Nos oponemos a esto, había un cartel que decía propiedad privada, entonces creemos que se está privatizando, esto está declarado Patrimonio de la Humanidad. Recurrimos al ministro de Turismo para que se haga efectivo el retiro de todo el vallado".

Condorí también hizo hincapié al pedido realizado a la Comisión Municipal para que se apruebe una ordenanza en revalorización del cerro de Siete Colores, alrededores y sitios de interés, declarados Patrimonio de la Humanidad.

SENTADA Y ABRAZO SIMBÓLICO / LOS PURMAMARQUEÑOS AYER VOLVIERON A RATIFICAR QUE EL CERRO “SEA PARA TODOS”.

En ese sentido emitieron una declaratoria donde resuelven: "Que el cerro de los Siete Colores de Purmamarca, así como sus alrededores, son una reserva de historia, vida y cultura de todos los purmamarqueños y purmamarqueñas.

Que el cerro de los Siete Colores de Purmamarca, así como sus alrededores deben ser conservados y preservados para las futuras generaciones tal y como la heredamos de nuestros abuelos.

Que ante cualquier emprendimiento y/o proyecto positivo de cualquier índole y en acuerdo al punto 2, en el cerro de Siete Colores de Purmamarca y sus alrededores, él o quienes quieran realizar deben obtener la consulta y consentimiento previos, libres e informados del pueblo, cumpliendo la ley y protocolos vigentes de buena fe".

Inició la remoción

Por la mañana el secretario de Turismo se hizo presente en Purmamarca para pedir colaboración a la Comisión Municipal a fin de retirar el alambrado y vallado.

Los obreros se trasladaron inmediatamente hacia el lugar y comenzaron con los trabajos. “Mantuvimos distintas reuniones con el señor Memo Vilte, propietario del terreno, quien presentó un proyecto para realizar en este lugar. Dialogando llegamos a un acuerdo para que siga estando abierto, libre y gratuito para todos los turistas y vecinos para que puedan pasar sin ningún inconveniente. Accedió sin ningún problema en un gesto positivo y nos contó sobre el proyecto”.